... ...

La homosexualidad vista por los vikingos

La homosexualidad no era mirada por los pueblos vikingos como una cuestión demoníaca, maligna, o que atentase innatamente contra las leyes de la naturaleza o cualquiera de los enfoques negativos que posteriormente aportó la creencia cristiana a la cultura occidental.

El concepto general era que un hombre que se sometiese a otro hombre en asuntos sexuales haría lo mismo en otras áreas, seria un seguidor en lugar de un jefe o líder, o estaría en un plano inferior al otro. Por tanto las relaciones homosexuales atañían mas bien a la independencia o al estatus de lo que la ética nórdica planteaba.

Ser usado homosexualmente por otro hombre era comparado a la cobardía, asociada a la agresión sexual en contra de los enemigos vencidos.

Esta práctica esta documentada en la saga de Sturlunga, mas concretamente en Guðmundar, donde éste captura a un hombre y a su esposa y planea que tanto la mujer como el hombre sean violados como un medio de humillación sexual y social. Además de la violación, los enemigos derrotados frecuentemente era castrados, como se menciona en varios puntos de la saga Sturlunga. Grágás refleja que un klámhogg o “golpe vergonzoso” sobre las nalgas, junto con la castración, o un “gran golpe” (hin meiri sár), estaba al nivel de las heridas que traspasaban, penetraban, el cerebro, el abdomen o la médula: el  klámhogg estaba por tanto equiparado a la castración como forma de aplastar de forma vergonzante al derrotado, y se clasificaba entre las heridas que causaban penetraciones serias y cuasi letales en el cuerpo, lo que sugiere con gran certeza que las violaciones o las penetraciones anales forzadas eran inflingidas a los combatientes derrotados.
Es interesante notar que los vikingos consideraban que la vejez hacia que el hombre su fuese haciendo argr. Un conocido proverbio dice “Todos se hacen argr cuando llega la vejez” . Esto puede indicar que la sociedad iba mostrando una aprobación creciente de la homosexualidad una vez que el hombre hacia criado una familia y se hacia anciano (Es decir una vez que había cumplido con su aportación social de familia e hijos al grupo).

 

Marcador

Ampa

View more posts from this author
7 thoughts on “La homosexualidad vista por los vikingos
  1. Anónimo

    no solteis basura sobre el tema de los vikingos, y menos semejantes mentiras. La homosexualidad era considerada por los vikingos algo de debiles, y recordemos que los vikingos eran un pueblo de guerreros, que debian combatir y ganarse el walhalla en la guerra. Solo los mas fuertes conseguian ese lugar, y la fé era algo muy presente en ellos, no aceptarian tal debilidad entre los suyos como la homosexualidad.

    “Thor Oden’s son, protector of mindkind, ride to meet your fate, your destiny awaits”

     
  2. Anónimo

    jajajaj como vas a decir eso tenes que imformarte antes de hablar de mis antepasados nordicos… la homosexualidad era tomada como una emfermedad eric el rojo dio a entender que una mujer sirve para criar y cultiva un hombre para conquistar y goberna y el hombre que no se digno de adorar a su mujer merece la muerte… erick el rojo contruyo una iglecia para su mujer cuando viajaron a groelandia. ignorante…

     
  3. Pingback: Historia de la vida Cotidiana | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  4. goldberg

    que antepasados nordicos vas a tener si eres sudamericano que escribes “iglecia”
    No todos los vikingos eran guerreros.
    Pero si esto os ofende mejor no mireis la historia de los espartanos….

     
  5. Die Toten Hosen

    De hecho los vikingos (hombres del mar o de la bahía) eran guerreros aunque con inclinaciones “piratas”. Pero bueno, había vikingos y vikingos, y tenían su culturilla. Buen post, por cierto, aunque la fuente es dudosa. He leído por ahí que además de considerar por debajo a los que no seguían el ciclo lógico y natural (porque hombre y mujer procrean y es la unión correcta, por tanto las otras no y son consideradas invertidas), había incluso castigos en casos un pelín extremos.
    Salud.

     
  6. historia verita

    el proberbio que has citado al final del post es una malatraducción por la mayoria de los conocedores de la lengua vikinga y demas historiadores de esta cultura, se referieren al significado de esta frase como “todos los hombres con la vejez se vuelven pasivos o vagos” lo que puede hacer referencia a la disfuncionalidad del sexo masculino entrada la vejez o al sedentarismo que a las personas y especialmente los hombres practican durante la ultima etapa de su vida, debido a los achaques enfermedades y demas dolencias que a esas edades se producen, lo que seria interpretado observado desde el concepto de la sociedad primaria y luchadora que solo buscaba su subsistencia, que el hombre ya no puede engendrar prole alguna ni combatir con lo que se le pasaria a denominar “argr” termino, que aparte de servir para denominar al homosexual pasivo, al que se le tenía como alguien afeminado que generaba prole alguna además de no ser apto para el combate, y por lo tanto inservible para la comunidad, al igual que el hombre mayor , y por lo tanto este termino se emplearia para denominar a alguien que no presta función o servicio a la comunidad, ademas con respecto a lo de las violaciones, son conjeturas modernas creadas por mentes enfermizas que en pos de dar mayor bombo a su preferencia sobre las demas, y amoldar a su preferencia a todas las grandes culturas, si que es verdad que siempre a existido la homosexualidad, a la que aún no se le ha encontrado causa, ero eso es harina de otro costal, esas practicas son consideradas por la amplía mayoria de los historiadores como poco frecuentes y puntuales ya que no hay constancia ninguna a diferencia de la castración que se utilizaba para degradar ya que se eliminaba la virilidad y una de las mas importantes funciones del varon perpetuar la raza pueblo o especie, y poniendo colofón a mi exposición que ya bastante a durado, la homosexualidad era considerada practica indigna y no solo por degradar el status sino porque se la relacionaba con la brujeria y con demonios de los que no recuerdo el nombre.

    PD: No puedes cuestionar los origenes de alguien por su manera de escribir en sudamerica hay poblaciones nordicas que aunque reducidas fueron originadas por terratenientes tanto nordicos como alemanas e inmigrantes varios que llegaron al continente mas recientemente

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>