... ...

Gruta donde la loba amamantó a Rómulo y Remo ¿leyenda o realidad?

¿Leyenda o realidad?

El ministro de cultura italiano, Francesco Rutelli hizo unas declaraciones explicando que ésta que van a ver, es la gruta donde la loba habría amamanto a Rómulo y Remo, según cuenta la leyenda de la fundación de Roma.
Aquí tenemos el supuesto “maravilloso descubrimiento arqueológico” hecho público en agosto de 2007Aunque el ministro no da más muchos más detalles que relacionen esta gruta (un cubil recubierto de mosaico y conchas) con la supuesta madriguera de la loba capitolina, donde ya que nos ponemos, deberían encontrase también los vestigios de la famosa higuera que detuvo a los pequeños hermanos de la corriente del río Tíber.

Rutelli puso con sus declaraciones la pelota al tejado de los arqueólogos quienes, según él, tienen toda la responsabilidad del hallazgo.

Fiestas Lupercales:  Luperco transmutado en loba capitolina

Las Lupercales se iniciaban en la gruta del Lupercal, que de acuerdo a la leyenda, fue donde Luperco, transfigurado en una loba, amamantó a Rómulo y a Remo. Allí eran sacrificados un perro y un macho cabrío, ambos animales de gran connotación viril y sexual, aún en nuestros días.

Acto seguido, los Sodales Luperci salían de la gruta y dando “latigazos” a diestra y siniestra con los cueros arrancados del carnero, empapaban de la sangre de los animales sacrificados a los participantes de la fiesta, la cual llegaba a un clímax orgiástico multitudinario.
Se reunían el 15 de febrero en la recientemente encontrada gruta del Lupercal en el monte Palatino. Según la tradición fue en este lugar donde Fauno Luperco tomando la forma de una loba, habría amamantado a los gemelos Rómulo y Remo, y en cuyo honor se hacía la fiesta.

La tradición cuenta que allí había una higuera cuyas raíces habían detenido la cesta en cuyo interior se encontraban los gemelos Rómulo y Remo.

Quienes eran los Sodales Luperci

Un cuerpo especial de sacerdotes, los Lupercos o Luperci (Sodales Luperci o amigos del lobo) eran elegidos anualmente entre los ciudadanos más ilustres de la ciudad que debían ser en su origen adolescentes que sobrevivían de la caza y el merodeo en el bosque durante el tiempo de su iniciación en la edad adulta, lo que por aquel entonces era un tiempo sagrado y transitorio en que se comportaban como lobos humanos.

Finalmente, la Lupercales fueron desterradas por el Papa Vigilio en el siglo VI al substituirlas por la candelaria.

Artículo relacionado:

Rea Silvia, madre de los gemelos de Roma

 

 

Marcador

Ampa

View more posts from this author
5 thoughts on “Gruta donde la loba amamantó a Rómulo y Remo ¿leyenda o realidad?
  1. Anónimo

    Pues digo yo que la cueva estar en el monte Palatino está, ¿no es allí donde se hacian esas lujuriosas fiestecitas a Luperco? otra cosa es que la leyenda de la loba sea un camelo.

     
  2. Anónimo

    No han tardado en salirle detractores al ministro de cultura. Un experto cree que la cueva decorada con mosaicos y conchas marinas, es una habitación del primer palacio de Nerón en el Palatino, que se quemó en el año 64 d.C. en el gran incendio de Roma.

     
  3. Anónimo

    aca no esta lo que yo busco pero esta lindo el sitio muy importante

    gracias

    Angela Vila de Mercedes Soriano Uruguay

     
  4. Pingback: Rea Silvia, madre de la estirpe romana | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>