... ...

La enigmática momia de la legendaria reina- faraón

Hatshepsut perteneció a la 18 dinastia del Imperio Nuevo,  la única mujer que se proclamó «faraón» acumulando todos los títulos masculinos en el periodo faraónico

Vivió entre los años 1473 y 1458 a.C. y es una de las más conocidas entre las pocas reinas de Egipto ; Khent- Kaues, Sobeknefru, Nitocris y luego Hatshepsut

La momia de la reina es un misterio, ya que no estaba entre las momias reales descubiertas en 1881 y en 1898 en el valle de los Reyes, tampoco en la tumba sin finalizar KV20, construida para ella por su esposo el rey Thutmose II.

Cuando Howard Carter exploró la tumba en 1920 encontró dos sarcófagos vacíos, uno para ella, otro para su padre y además, algunos objetos funerarios que fueron trasladados al museo de Egipto en El Cairo. En 1903 Carter encontró la tumba de Siter In, la nodriza de la reina que hoy yace en el Museo de Egipto.

Ahora un equipo de científicos, arqueólogos y profesores egipcios creen que esta momia, la de la nodriza, datada entre 1482-1502 a.C, podría ser la de la propia reina.  Una incógnita que según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, será desvelada tras los estudios que ya se han iniciado en aproximadamente un mes y medio.

El templo de Hatshepsut en Deir al Bahari -donde se encontraba la momia de la reina hasta el año pasado- es uno de los monumentos más visitados por los turistas que viajan a la ciudad cercana de Luxor, 720 kilómetros al sur de El Cairo

Sin embargo sigue sin estar claro cuál es el cuerpo de Hatshepsut.

Se ignora si su cuerpo, aún en KV20, fue tenido en cuenta por los sacerdotes de Amón cuando se pusieron a salvo las momias reales, aunque en DB320 se ha hallado un hígado o un bazo momificado en una caja con su nombre.

Esto significa que Hatshepsut, la legendaria reina-faraón y una de las personalidades más atrayentes del Antiguo Egipto, puede ser uno de los cuerpos que aún no han sido identificados en el escondite de DB320.

Sin embargo, el problema aumenta al haberse hallado en KV60, la tumba de la nodriza Sitra, dos momias femeninas, y una de ellas con los brazos colocados en la posición de una reina.

Este cuerpo, que no está identificado, bien podría ser Hatshepsut, aunque ante el análisis se ha revelado que tenía unos sesenta años en el momento de la muerte, y que sufría de obesidad, algo que no concuerda con Hatshepsut, que seguramente no superó los cincuenta años de vida.

El enigma de Hatshepsut tendrá que seguir esperando el resultado de estos últimos estudios y quizás ni esto ayude a dar por finalizada la búsqueda de la mujer que más tiempo permaneció en el trono de las Dos Tierras.

fuente : EFE wikipedia

Marcador

Ampa

View more posts from this author
3 thoughts on “La enigmática momia de la legendaria reina- faraón
  1. Anónimo

    ESTA CLARO QUE LA NODRIZA YA FUÉ DESCARTADA
    NO SERA QUE QUIEREN ALGO DE PUBLICIDAD

     
  2. Anónimo

    NO HAY QUE JUGARSE CON LAS INVESTIGACIONES .HAY QUE TENER FE PARA QUE SIGAN LOGRANDO SUS METAS LOS ARQUELOGOS MUCHA SUERTE

     
  3. Pingback: Españoles arqueólogos reescriben la historia de Egipto | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>