... ...

La cultura de Moravia y el culto a la diosa madre

Diosas madre

Las Venus prehistóricas interpretadas por algunos estudiosos como diosas madre- símbolo de fecundidad y de supervivencia, protectoras de la vida,- encarnan uno de los cultos más antiguos de la humanidad.

Las más antiguas representaciones de estas Venus (figuras femeninas generalmente desnudas) datan del Paleolítico superior y se encuentran en varios puntos de Europa y Asia. La mayoría son de bulto redondo realizadas en marfil, hueso o material lítico. La principal característica de estos ídolos femeninos de reducido tamaño es la exageración de los rasgos sexuales: amplias caderas, vientres y senos extremadamente exagerados y nalgas abultadas.

Descendientes de las sociedades de cazadores,  los primitivos pueblos neolíticos continuarán practicando sus ritos propiciatorios . El culto a las divinidades de la fecundidad, personalizado en la Diosa Madre, cobrará ahora mayor importancia. Su relación con las “Venus” paleolíticas, es indiscutible, si bien estas figuras ahora aparecen carentes de sensualidad, son más formales y muchas de ellas en arcilla y su culto tiene mayor relación con el ciclo agrícola y la fecundidad de las cosechas.

El descubrimiento del año en la República Checa

Arqueólogos checos han descubierto en la aldea de Masovice, en Moravia un verdadero tesoro:  la “Venus Hedvika”.

Se trata de los restos de una estatua de cerámica de casi siete mil años de edad, la segunda más antigua encontrada en el país tras la Venus de Vestoniceb(de 35.000 años)

Y es que  hace siete mil años se encontraba allí un centro de la cultura morava de cerámica pintada. Desde el año 2000, los expertos han hallado en dicha zona,  unos 400 objetos, y en la actualidad siguen explorando el terreno esperando que encuentren también la parte superior de la estatua Hedvika.

La estatua entera originalmente tendría más de medio metro de tamaño y fue pintada de color amarillo. El arqueólogo Zdenek Cizmar muestra parte de la estatua de una mujer, desenterrada en Masovice, -a doscientos kilómetros al sudeste de Praga-, de unos siete mil años de antigüedad. Realizada en cerámica, y datada en torno a los años 4.800 y 4.700 antes de Cristo, los expertos la sitúan en «la prehistórica cultura de Moravia»

“No podemos descartar la posibilidad de que la estatua tuviera adentro un refuerzo de materia orgánica que se quemó durante la cocción, pero no lo podemos confirmar. De todas formas, es muy probable que la figura haya servido como el ídolo principal de la población”, dijo Podborský.

Fuente

Marcador

Ampa

View more posts from this author
One thought on “La cultura de Moravia y el culto a la diosa madre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>