La Casa Blanca fué construida por esclavos afroamericanos

Barack Obama, es el primer presidente afroamericano que ocupa la Casa Blanca. Este edificio emblemático terminado en 1800, con un coste de 232.372 dólares de la época, constituye uno de los símbolos de libertad y orgullo americanos pero que, paradójicamente fué construido, en su mayor parte, por esclavos afroamericanos. Parece ser que la intención inicial era contratar a obreros europeos pero eso no funcionó. Fue entonces cuando se recurrió a los esclavos.

Respecto a los primeros presidentes de la Casa Blanca, los padres fundadores que tanto menciona Obama en sus discursos, fueron mandatarios con esclavos afroamericanos, ya que éstos formaron la mayor parte del personal de la Casa Blanca hasta la muerte en 1850 de Zachary Taylor, el último presidente esclavista.

 

En 1790 había 753.430 afroamericanos viviendo en Estados Unidos, más de la mitad de los cuales estaban en Maryland y Virginia. La inmensa mayoría eran esclavos. Una página oscura de la historia norteamericana, ya que los amos alquilaban estos esclavos al gobierno federal y los hacían trabajar  con los pies amarrados a pesados grilletes para evitar que escaparan.

Existe una  lista de las personas que fueron empleadas entre 1795 y 1800 para construir la Casa Blanca, entonces llamada que contiene 122 nombres con la etiqueta Negro Hire (“Negro de alquiler”), eufemismo de trabajo esclavoy cuyas biografías son absolutamente desconocidas.

La escasez de documentos oficiales impide decir con exactitud cuántos esclavos “ayudaron” en la construcción de la Casa del Presidente a lo largo de su historia (incluida la reconstrucción de 1812, luego del incendio que provocaron los ingleses por la guerra). Los historiadores especulan que fueron más de 200 y que, en total, desde 1790 hasta 1863 –año en que Estados Unidos abolió la esclavitud– fueron entre 400 y 600 los esclavos afroamericanos que comprometieron sus fuerzas para la construcción de los “templos de la libertad” del país.

Esclavos en la presidencia de los Estados Unidos

Los primeros líderes de Estados Unidos llevaron a vivir con ellos a sus esclavos, como sirvientes y cocineros. El tercer presidente, Thomas Jefferson, llevó sus propios esclavos –alrededor de una docena– desde su finca de Monticello para poner el columnado. También la casa particular de Jefferson, como la de otros padres fundadores (la de George Washington en Mt. Vernon y la de James Madison en Montpelier), fueron construidas “con la ayuda de los esclavos”, dicen los documentos oficiales. Madison, cuarto presidente, tuvo un sirviente esclavo muy especial, Paul Jennings, quien años después, ya libre, escribió Recuerdos de James Madison por un hombre de color, en lo que fue la primera memoria acerca de la Casa Blanca por alguien que había vivido allí. Andrew Jackson, séptimo presidente, llevó a sus esclavos desde Tennessee. Y esclavos serían también la mayor parte del personal de la casa hasta la muerte en 1850 de Zachary Taylor, el último presidente esclavista.

Desde luego, Abraham Lincoln, decimosexto mandatario, quien firmó la Proclama Emancipadora en 1863, plena Guerra Civil, no tuvo esclavos en su presidencia. Recibió a notables afroamericanos en su oficina, y empleó al primer mensajero de color de la Casa Blanca, William Slade, quien se convirtió en el primer mayordomo afroamericano del lugar con la llegada de Andrew Johnson al poder, tras el asesinato de Lincoln. Pero debieron pasar casi cien años más hasta que un afroamericano alcanzara un cargo ejecutivo en la Casa Blanca. Fue Frederic Morrow, asesor del presidente Dwight Eisenhower hasta 1961. Curiosamente, ese mismo año nacía Barack Hussein Obama, el presidente número 44 de la historia de Estados Unidos.

Visto en http://www.almamagazine.com/

16 Comentarios a "La Casa Blanca fué construida por esclavos afroamericanos"

  1. CarlosdeAro's Gravatar CarlosdeAro
    20 enero, 2009 - 13:28 | Enlace permanente

    Dicen los de Cuarto milenio, que en la Casa Blanca hay fenómenos paranormales y que se aparecen los fantasmas de antiguos presidentes. Curiosamente, el de Washington, el primer presidente de los EE.UU. que la mandó construir pero k no pudo estrenarla pk murió antes y se le quedó la espinita. Tambien dicen que los fantasmas en la casa blanca así como la actividad paranormal, se incrementan en tiempos de crisis y guerras. Que se prepare oBAMA

  2. Anónimo's Gravatar Anónimo
    20 enero, 2009 - 13:48 | Enlace permanente

    Curiosísimo hoy tendrían que hacerles un monumento a los esclavos negros de América

  3. Anónimo's Gravatar Anónimo
    20 enero, 2009 - 14:09 | Enlace permanente

    … Esclavos negros y los explotados asiaticos como los diezmados y humillados nativos reales, los ridiculizados irlandeses… Tierra de libertad y de fortuna ¿Para quien? Ah… ya, claro.

  4. Anónimo's Gravatar Anónimo
    20 enero, 2009 - 14:56 | Enlace permanente

    Carlos no frivolices, seguro que tu bisabuelo no fué un esclavo. LAMENTABLE lo de los grilletes.

  5. Anónimo's Gravatar Anónimo
    20 enero, 2009 - 15:39 | Enlace permanente

    Está bien que estas cosas se sepan en un dia como hoy, …….Por fin se cumple el sueño americano.

  6. Anónimo's Gravatar Anónimo
    20 enero, 2009 - 17:51 | Enlace permanente

    estás perdiendo cientos de visitas por el tema del “fué” del titulo..
    En meneame.net han puesto el enlace a la noticia ANTES de que lo cambiaras.
    Con lo cual ahora el enlace no va a ninguna parte…

    http://arquehistoria.com/historias/la-casa-blanca-nuevo-hogar-de-obama-fu-construida-por-esclavos-afroamericanos

    déjales un comentario al respecto y seguro que alguien te lo cambia.

    chao!

  7. ampa's Gravatar ampa
    20 enero, 2009 - 19:21 | Enlace permanente

    Un error garrafal. Pido disculpas a todos. Gracias por avisar amigo
    ampa

  8. Anónimo's Gravatar Anónimo
    21 enero, 2009 - 2:37 | Enlace permanente

    POR FAVOR…la ortografía…¡FUE jamás se tilda!

  9. CarlosdeAro's Gravatar CarlosdeAro
    21 enero, 2009 - 10:46 | Enlace permanente

    No te enfades anónimo era solo una curiosidad. Me apasionan los fenómenos paranormales.¿ a tí no? :-) mira mas datos. Saludos http://es.geocities.com/mundoparapsicologico/parapsicologia_articulos_Casablancafant.htm

  10. Anónimo's Gravatar Anónimo
    1 febrero, 2010 - 15:39 | Enlace permanente

    yo digo que para los pocos recurso para costruir que tenian en ese tiempo los esclavos isieron un buen trabajo al costruir la casa blanca

  11. Anónimo's Gravatar Anónimo
    1 febrero, 2010 - 15:45 | Enlace permanente

    es verdad como y cuantos esclavos abian para hacer esa mancion……muchos

  12. Anónimo's Gravatar Anónimo
    12 febrero, 2010 - 3:43 | Enlace permanente

    lamentable perdida de tiempo en discutir tonterias.Tambien me apunto en esta sarta de sandeces.

  13. Anónimo's Gravatar Anónimo
    31 mayo, 2010 - 0:50 | Enlace permanente

    me gustaria saber cuantas habitaciones piscinas banos canchas de tennis y otras cosas tienen

  14. 13 julio, 2011 - 17:30 | Enlace permanente

    me gusta ir a la casa blanca

  15. 15 septiembre, 2011 - 20:33 | Enlace permanente

    Buena información sobre los que pagaron el pato de la construcción de la casa Blanca. En cuanto al programa “Cuarto milenio”, allí donde yo llegue no me cansaré de decir que en muchas ocasiones no es más que un engañabobos. No está basado en presupuestos científicos y se da pábulo a la fantasía. En efecto, Estados Unidos nunca ha sido una democracia ejemplar. Al contrario, hasta la década de los años sesenta pasados había discriminación por razón de raza, las desigualdades sociales son enormes, y no digamos antes de 1865. Los que proclamaron la independencia en 1776 tuvieron mérito, pues iniciaron un camino que en Europa ni siquiera había empezado, pero eran descendientes de colonos europeos y nada tenían que ver con los negros y los indígenas que mal hemos llamado indios.
    En cuanto a la ortografía -dice alguien- es verdaderamente penoso, pero no es este blog en el que más faltas se ven. Es espantoso navegar por otros…

  16. francisco j. sánchez's Gravatar francisco j. sánchez
    17 marzo, 2014 - 23:42 | Enlace permanente

    anónimo eres un desastre escribiendo. existe un libro que se llama How to write it (Como escribirlo) para que no escribas barbaridades

Responder

1 Trackback a "La Casa Blanca fué construida por esclavos afroamericanos"

  1. el 14 julio, 2013 a las 23:21