... ...

La bahía de Cádiz ya estuvo ocupada en el primer Bronce

Nuevos datos sobre la Prehistoria gaditana

La ocupación prehistórica en la Bahía de Cádiz fue más intensa de lo que hasta ahora se estimaba. Una zona, en la que se creía, que en este período de la Historia existió una ocupación muy periférica.

Los arqueólogos han documentado- en los terrenos donde se construye el campo de hockey de San Fernando- un fondo de cabaña y cuatro pozos del Bronce Antiguo, y otros utensilios de  industrias líticas; pequeños fragmentos de cobre arsenicado y otras piezas cerámicas campaniformes, al parecer, pertenecientes al segundo milenio A. C. 

Se trata de la era del Bronce Antiguo, y de unos restos  que evidencian un posible asentamiento neolítico en áreas de las que se pensaban que eran asentamientos periféricos de segunda entidad.

La presencia de silos en un fondo de cabaña vendría a refutar la idea de estacionalidad ya que pudieron existir  áreas de almacenaje y redistribución de alimentos propias de un centro nuclear.

El hallazgo en superficie, tanto de cerámicas cardiales y láminas de borde abatido como de una zona de necrópolis con dos enterramientos, sin ajuar, pertenecientes del mismo modo a la época del Bronce Antiguo- añaden más datos sobre la ocupación prehistórica en la bahía que se irán completando amedida que avance la excavación.

Nuevas hipótesis

A la luz de los nuevos datos habrá que revisar la clara indeterminación de yacimientos de la prehistoria reciente en la isla de San Fernando,ya que en el II Milenio, habian  una decena de yacimientos- de los cuales ha sido excavado El Estanquillo- localizados todos ellos en las inmediaciones del Cerro de los Mártires. Hasta ahora se creían asentamientos periféricos de segunda entidad, dependientes posiblemente de otros asentamientos de mayor envergadura localizados al interior.  

Fuente

Marcador

View more posts from this author
One thought on “La bahía de Cádiz ya estuvo ocupada en el primer Bronce
  1. Anónimo

    Está claro que la Isla contiene todavía muchos misterios que desvelar, los que se han querido han sido dados a conocer otros tantos han sido expoliados y de los otros tantos no sabremos de su devenir, cuando se comience a ver las Isla con otro prisma diferente nos daremos cuenta de que esta zona es más arcaica y poblada de lo que pensabamos hasta el momento. Un saludo Francisco

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>