... ...

La arqueología en Irak misión complicada

El origen de la civilización, la fundación de las primeras ciudades, la invención del alfabeto, de la alfarería, la rueda, la irrigación y la agricultura, todo eso tomó forma en el valle de los ríos Tigris y Eúfrates, donde -según los textos bíblicos- se hallaba el Paraíso Terrenal. El actual Irak, es una de esas localizaciones donde se gestó nuestra civilización. Después de años de conflicto, estos lugares de extraordinario valor histórico para la humanidad han sido descuidados y dañados por los efectos de la guerra, las sanciones y el terrible saqueo que se produjo momentos despues de la invasión norteamericana en el país. Después se ha dicho que los estadounidenses cometieron  ”el crimen del siglo” por no proteger los museos iraquíes y los restos arqueológicos.

Es cierto que el país necesita grandes inversiones para revertir el daño arqueológico. Hace un año, el jefe del gobierno iraquí hizo un llamamiento desesperado a los arqueólogos para hacer de Irak “la Meca de la investigación” sobre la historia de la humanidad. Tambien el ministro Nuri al Maliki por su parte daba las gracias por la colaboración internacional en la reapertura del museo nacional de Irak que había sido terriblemente saqueado… ”Doy las gracias a todos los países que están al lado de Irak y lo ayudan a recuperar sus antigüedades robadas, como parte de una campaña internacional para la restitución del patrimonio iraquí”. Renovado completamente, el museo, construido en 1926, contiene piezas únicas y las colecciones más importantes sobre la historia de la antigua Mesopotamia, cuna de las civilizaciones sumeria, babilónica y asiria, a las que la humanidad debe la invención de la escritura, la ley escrita y las primeras ciudades. El ministro Nuri al Maliki concluyó así ; ”Queremos hacer de este museo un lugar emblemático para todos los museos del mundo. Aún tenemos un largo camino por delante. Nuestro subsuelo aún esconde tesoros”.

No todo está perdido. Ahora un equipo de arqueólogos franceses financiados desde su país se prepara para una dificil misión, un último esfuerzo por salvar esos tesoros del desastre en el área kurda del norte de Irak. En la ciudadela de Arbil comenzarán proximamente las excavaciones, las primeras en Irak tras siete años de conflicto.

Fuente Reuters

Marcador

View more posts from this author
4 thoughts on “La arqueología en Irak misión complicada
  1. Anónimo

    ¿Que es peor una democracia sin cultura o una cultura sin democracia? basta con ver lo que pasa en los mercadillos para ver que se siguen vendiendo estos objetos robados, nadie subsanará jamás este enorme expolio

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>