... ...

Katyn. Conmoción en el 70 aniversario de la masacre

¿ El “Segundo Katyn” ?

Ampa Galduf/Arquehistoria

Más de  70 años despues del terrible genocidio conocido como la masacre de Katyn, una matanza abominable a manos del régimen estalinista que exterminó a la élite militar polaca, aquel lamentable episodio de la historia europea sigue sobrevolando como un fastasma cada 10 de Abril, sobre todo tras la tragedia ocurrida en Smolensk al estrellarse la avioneta donde viaja el presidente polaco Lech Kaczynski. Los hechos ocurrieron en la misma aterradora fecha pero de 2010.

A pesar de los resultados de las sucesivas investigaciones rusas al respecto, la sombra del complot sigue estando latente y cada vez cobra mayor fuerza.La policía secreta soviética, el NKVD, fue la responsable de ejecutar de forma masiva, durante la primavera de 1940, a unos 22.000 oficiales e intelectuales polacos hechos prisioneros de guerra por la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial. Un exterminio que dejó un gran vacío intelectual y político en el país.   Los  escenarios para las ejecuciones en masa fueron las prisiones de Kalinin, Járkov y otras ciudades soviéticas, y, por supuesto,  el bosque de Katyn. Este macabro lugar, al oeste de Rusia, es también conocido como “el bosque maldito”.

Fue allí en Katyn, cerca de Smolensk, Rusia, donde se hallaron enormes fosas comunes con miles de cadáveres de oficiales polacos asesinados en masa por las fuerzas soviéticas. 

Y despues de todo ese tiempo, se da una desgraciada coincidencia; la sociedad polaca vuelve a perder en la misma región rusa y por las mismas fechas a gran parte de su élite política y militar. ¿Mera casualidad o existe algo más?

El 10 de abril de 2010, el  aeropuerto de Smolensk, era noticia en el marco de este triste aniversarioel capitán Arkadiusz Protasiuk ,-el que aparece en la foto- intentaba aterrizar su nave sin éxito. Sólo hubo un intento de aterrizaje y el avión se estrelló.

A bordo viajaban el presidente polaco Lech Kaczynski,  otros funcionarios de alto rango, militares, miembros del Parlamento polaco quienes se dirigían a Katyn para rezar por las víctimas en el 70 aniversario de dicho genocidio.

Resultado; todos muertos. Un irreparable hueco y otro duro varapalo en sólo 70 años a la sociedad intelectual y política polaca del que tardará en recuperarse.

¿Quien les iba a decir a los propios miembros del gobieno de Polonia que el “Requiem” de Katyn iba a ser tambien por ellos ? ¿Pudo ser este accidente aéreo intencionado?

 

Nuevo golpe para los polacos

.
Trailer de la película “Katyń”,basada en el libro “Post Mortem: The Story of Katyn” de Andrzej Mularczyk y dirigida por Andrzej Wajda, cuyo padre también fue ejecutado en la masacre. La película se estrenó  en España en otoño de 2010.

Estando todavía abiertas las heridas en la memoria de los polacos, las casualidades de la vida o del destino, “quien sabe”, no han hecho sino hurgar en una herida mal cicatrizada conmocionando más, si cabe, a una sociedad golpeada por el duro recuerdo de Katyn. Hasta 1990 se habia culpado a la Alemania nazi de esta matanza, pero parte de la verdad se descubrió en 1990 bajo el gobierno de Mijaíl Gorbachov cuando se investigan estos hechos. Entonces el gobierno ruso y polaco se pusieron de acuerdo para descubrir que realmente fue Stalin el máximo responsable de estas ejecuciones. Fue así como el pueblo polaco pudo descubrir las fosas de sus muertos. Un pasado desgarrador era desenterrado. Desde entonces el pueblo polaco ha tratado de no borrar estos hechos de su memoria histórica.

Debió ser espeluznante. Los fusilamientos se iniciaban al atarder y no cesaban hasta el amanecer. Unas ejecuciones que consistían en un sólo disparo en la cabeza con pistolas de fabricación alemana. Los verdugos parece ser que antes de las ejecuciones rezaban por su perdón en la “otra vida” ante la barbarie que se disponian a cometer. Instantes despues, apretaban el gatillo sin piedad durante horas abominables e interminables. Estas imágenes también pertenecen a la película “Katyn” de Andrzej Wajda. Para quien no haya visto el film,  las imágenes son brutales.

A pesar de este magnífico largometraje nominado en los Oscar de 2007 como mejor película extranjera, todavía hoy, la verdad de lo ocurrido en Katyn, sigue siendo confusa para muchos rusos que han sido engañados por la propaganda oficial rusa.

¿ Fue intencionado el accidente aéreo?

Según Artur Gorski, un parlamentario polaco, el accidente que se cobraba la vida del presidente Kaczynski el 10 de abril de 2010 pudo ser intencionado.

Noticia original

Texto traducido y extraído de  http://investigar11s.blogspot.com

[ “El gobierno ruso impidió al avión del presidente de Polonia el aterrizaje cuatro veces para desviarle de una ceremonia para conmemorar el 70 aniversario de la masacre de Katyn, según declara un parlamentario polaco. Artur Gorski dijo que los rusos “sacaron razones de que el avión no podía aterrizar debido a niebla porque la presencia del presidente Leck Kaczynski ensombrecía un evento similar organizado por el primer ministro ruso, unos días antes.

  • El parlamentario Artur Gorski

Su supuesto plan terminó en un desastre cuando los pilotos de Polonia hizo un último intento de aterrizar, muriendo Kaczynski, su esposa, y otros 94 oficiales y familiares de víctimas del masacre de Katyn que iban a bordo del avión.
“Una versión de los hechos dice que el avión se aproximaba al aeropuerto cuatro veces, porque cada vez que los rusos se negó el permiso de aterrizaje intentaban desviar el avión a un aeropuerto de Moscú o Minsk”, afirmó el señor Gorski en una entrevista publicado en el diario Nasz Dziennik.

“Ellos sacaron varias razones dudosas: que había niebla sobre el aeropuerto, que el sistema de navegación no funcionaba debido a renovación y que el aeropuerto tenía una pista de aterrizaje demasiada corta para las condiciones. Estas afirmaciones provocaron recelos mientras surgieron nuevos detalles de los últimos minutos del vuelo antes de estrellarse en un bosque de Rusia en la mañana del sábado. Uno de los controladores de tránsito aéreo de Rusia ante la tragedia, dijo que cree que el piloto polaco de la fuerza aérea Arkadiusz Protasiuk, de 36 años, estaba bajo una fuerte presión para aterrizar a cualquier precio, para que el presidente no faltara a la conmemoración de la muerte de 22.000 polacos asesinados por Stalin. Afirma también que hubo graves problemas de lenguaje entre la torre de control del aeropuerto militar cerca de Smolensk y la tripulación del avión cuando comenzó su descenso, y la aproximación final, “sin nuestro permiso”.
“La tripulación no informó a la torre de control de sus lecturas de altitud”, dijo el coronel Anatoly Muraviev, un ex piloto. “El capitán estaba desesperado por aterrizar a causa de los pasajeros de alto rango que llevaba. Se sabía que el señor Kaczynski, despidió a su anterior tripulación de vuelo cuando se negaron a aterrizar en Tbilisi – y voló a otro aeropuerto”, dijo.”Ahora trate de imaginarse estar en el lugar de piloto jefe. El miedo, la falsa vergüenza, pensando que va a otro aeropuerto es una vergüenza – todo esto contribuyó a la tragedia. Soy ex piloto yo mismo, y entiendo todo esto muy bien.
“Las cintas de las conversaciones con la tripulación de vuelo no se han hecho disponibles todavía. por lo que no está claro si hay indicios concretos de una orden al capitán de vuelo, ya sea del presidente o los altos jefes militares a bordo. Los investigadores polacos dicen que están investigando si hubo alguna sugerencia hecha a los pilotos de otras personas a bordo del avión. El coronel Muraviev asegura que había una serie de causas concretas del accidente, las condiciones climáticas, tal vez un error del piloto que no controlaba su altura, o el deseo del piloto de aterrizar a cualquier precio. Dijo que los controladores y la tripulación de vuelo se confundieron entre el Inglés y el Ruso y no se entendieron entre sí en los últimos segundos decisivos del vuelo.

Col Muraviev alegó que la niebla ’empeoraba cuando el avión del presidente polaco aterrizaba. Un vuelo había aterrizado antes, pero otra se había reorientado hacia Moscú.

“Al principio el avión descendía con normalidad, de acuerdo con las normas, no hubo problemas. Peor, pronto nuestros controladores de tráfico aéreo comenzaron a preocuparse. El jefe de nuestro grupo en tres ocasiones ordenó a los pilotos a abortar el aterrizaje e intentaron una vez más, mientras se prepara para volar a otro aeropuerto debido a la mala visibilidad.” “La tripulación no le hicieron caso. Así que el control del tráfico les advirtió de la mala visibilidad y la necesidad de volar a otro aeropuerto.

La tripulación no obedeció, por lo que los controladores sólo tenía una cosa que hacer, seguir guiando al avión al aeropuerto y ver qué pasa. Sólo hubo un intento de aterrizaje y el avión se estrelló. “Debido a que era un vuelo civil, no tenían la autoridad para ordenarlo a otro aeropuerto”, dijo. “Hablamos principalmente en Ruso a la tripulación y en parte en muy mal Inglés. El entendimiento fue duro.
Los pilotos polacos, iniciaron el aterrizaje sin nuestro permiso y no nos informaron con sus datos de altitud “, añadió.
Otro controlador, Pavel Plyusnin, confirmó el entendimiento fue ’50-50 ‘cuando el avión se acercaba a su trágico final.”Era difícil adivinar si el piloto nos entendía o no”, dijo Col Muraviev.

“La barrera del idioma no ayudó, por supuesto. Creo que podría haber afectado el resultado de este vuelo junto con otras circunstancias. “La fuerza aérea polaca defendió ayer al capitán del vuelo, Protasiuk, diciendo que “a menudo volaban con el presidente y otras personalidades”. Un portavoz dijo que estaba “descartado” que el presidente podría haber obligado al piloto a aterrizar en Smolensk.”]

Conclusiones

Esto tiene toda la pinta de convertirse en un “Expediente X”.

Y  lejos de que se sepa algún dia la verdad sobre lo ocurrido en este desafortunado accidente, y como siempre hay opiniones de lo más variopintas incluidas las de aquellos que piensan que son las almas de los oficiales muertos en Katyn, en 1940, las que sin encontrar descanso han provocado esta macabra circunstacia para que se sepa de una vez la verdad sobre la matanza de Katyn y sus asesinos. Vaya usted a saber…

Fuentes consultadas:

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/aniversario-masacre-katyn/csrcsrpor/20100418csrcsrsoc_1/Tes

http://www.clarin.com/diario/2010/04/11/elmundo/i-02178247.htm

www.wikipedia.com

Marcador

Ampa

View more posts from this author
7 thoughts on “Katyn. Conmoción en el 70 aniversario de la masacre
  1. Anónimo

    De ser intencionado aqui hay un grave errror. Se han equivocado de bando, se supone que los malos son los soviets, asi que tenia que haber sido Puttin el eliminado, no creen.
    Manel

     
  2. Anónimo

    Cosas como estas son las que nunca hay que olvidarlas nunca. Esta película deberia verla todo el mundo.

     
  3. guerenu polan

    Los datos que hoy tenemos sobre la matanza de Katyn, que no ofrecen duda sobre la naturaleza del régimen de Stalin (aunque son solo un ejemplo) debieran servirnos no solo para condenar todo régimen antidemocrático y totalitario, sino para recapacitar sobre la pasta de la que está hecho el ser humano. Porque masacres como esta la llevaron a cabo también los nazis solo que elevada a la ene potencia. Y no acaban aquí los casos: recordemos muchos episodios de la historia: no hace falta irse muy atrás en el tiempo.

     
  4. MAYER

    Creo que en mi particular opinión es responsabilidad de toda la humanidad y no solo de los Polacos el exigir justicia no importando el tiempo, esta masacre debe ser reconocida como una de las peores de la humanidad y una de las más sádicas y bestiales, después de leer sobre este tema créanme que me nace el deseo de visitar personalmente el lugar para rendir un pequeño tributo y dejar una corona de flores a los soldados e inocentes que murieron de la manera más bestial por seres que nos son humanos sino bestias

     
  5. Marcogtzmtz

    He quedado impactado por esta película, mi solidaridad más grande con el pueblo Polaco, me recordó a los Kmer rouge asesinando Camboyanos, y también me recordó a mi patria México, invadida y cercenada por EU, Francia, España…

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>