... ...

Iruña-Veleia una estafa en toda regla

Salta denuevo el escándolo en la arqueología alavesa

Tal y como ocurrió hace veinte años con unas supuestas pinturas rupestres, la arqueología alavesa vuelve a ser motivo de escándalo.

Al final resulta que el profesor Almagro (además de otros investigadores) tenía razón. Los hallazgos de Iruña-Veleia son una “estafa” en toda regla  según él informe de un equipo multicidisciplinar de expertos.

Si hace unos dias, os hablamos de que los “arqueólogos” que excavan este yacimiento decían estar heridos en su honor  por las declaraciones de Almagro, hoy le damos la vuelta a la tortilla;  ya que hay otros muchos que se han sentido estafados por un “ambicioso proyecto” basado en la mentira y el engaño y que merecen una explicación “señores arqueólogos” .

 La consejera del Gobierno vasco Miren Azkarate visita con Eliseo Gil el yacimiento alavés. Continúa…

Para los que no conozcan el caso:

Estos  ”arqueólogos” de Iruña-Veleia dirigidos por Eliseo Gil presentaron a la prensa en junio de 2006 las más antiguas inscripciones en euskera y el primer Calvario de la Historia, grabados en fragmentos de cerámica de los siglos III y IV desenterrados en ese lugar. Decían tener las pruebas que confirmaban tan extraordinarias afirmaciones lo que suponía un vuelco tanto en la historia del euskera como en ladel critianismo.

Falta saber si todo esto ha sido intencionado o ideado por alguien por razones que desconocemos, o si los propios arqueólogos tambien han sido engañados. El caso es que desde 2006, en que se presentó el hallazgo las sospechas de fraude han sido constantes.

 Los anacronismos encontrados ahora por un equipo de expertos no dejan lugar a dudas y resulta evidente que “las piezas fueron manipuladas”, bien en el yacimiento o en el laboratorio .

El informe de los expertos es contundente

Una comisión de expertos, que ha estudiado durante meses las piezas del yacimiento alavés, ha dictaminado que no hay pruebas que avalen lo sostenido por Gil y sus colaboradores. En total han sido cinco los informes presentados por un comité multidisciplinar de científicos expertos en lingüística, historia antigua, arqueología, química y filología, presentado hoy jueves en las Juntas Generales de Álava.

El  equipo científico  asegura que los conjuntos epigráficos con representaciones de la crucifixión y las palabras más antiguas de la lengua vasca son «falsos».

Inverosímiles e imposibles

Según esos informes, las cerámicas recogen nombres de filósofos del siglo XVII como Descartes, dioses inexistentes, sirenas, nombres contemporáneos, e incluso piezas unidas con pegamento instantáneo

El dibujo del Calvario, supuestamente encontrado en el yacimiento alavés, fue datado en el siglo III, sin que existiera ninguna otra ilustración gráfica tan temprana de la muerte de Jesucristo ni ninguna evidencia hasta la fecha de que el cristianismo hubiera llegado tan pronto a la zona. La representación del Calvario es falsa, añaden, porque recoge cruces vestidas, “crucifijos”, y “el elemento cruz no es compatible en un periodo tan antiguo que no aparece hasta la segunda mitad del siglo V”.

En su informe, los científicos explican que las inscripciones en euskera resultan “inverosímiles e imposibles” por recoger términos no conocidos hasta el siglo XV.

Además, las primeras inscripciones en euskera conocidas hasta la fecha están datadas en el siglo XI y se encuentran en territorio riojano en San Millán de la Cogolla. Sin embargo, el descubrimientos de los conjuntos epigráficos de Iruña Veleia adelantaba en varios siglos el rastro de la lengua vasca

Revocaión de los permisos

La Diputación Foral de Alava anunció que ha comunicado a la empresa encargada de los trabajos de excavación y al arqueólogo Eliseo Gil la revocación de sus permisos de ocupación temporal y excavación.

Durante su comparecencia ante el parlamento foral, la diputada de Cultura, Lorena López de la Calle, dijo que está dispuesta a reconducir el proceso haciéndose cargo del yacimiento directamente, a través del servicio foral de Arqueología e inyectando 140.000 euros para continuar con la labor de excavaciones y educativa que en el se desarrollaba. Anunció, además, que “si se descubren indicios de delito o falta penal” pondrán los hechos en conocimiento del Ministerio fiscal.

 La noticia en otros medios:

http://www.elcorreodigital.com/alava/20081120/sociedad/estalla-escandalo-iruna-veleia-20081120.html

http://www.soitu.es/soitu/2008/11/19/info/1227127631_978118.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/19/cultura/1227128228.html?a=d133aef0c89e794b19da7166967f3a8f&t=1227129392

Marcador

View more posts from this author
12 thoughts on “Iruña-Veleia una estafa en toda regla
  1. Anónimo

    Esto es un linchamiento académico, político, mediático, etc… los curas están callados, pero seguramente están bastante inquietos por el tema y estén moviendo hilos en la trastienda….ya vinieron varios representantes del Vaticano cuando apareció el calvario y los nombres de Iesus, Miriam, etc… Si las dataciones son correctas, y no tengo porqué dudar de ello (aunque confio mucho más en la datación realizada con técnicas radiológicas que las del carbono 14, que pudieran dar mayor margen de error en las dataciones…) llego a la conclusión que se están queriendo olvidar de los resultados ciertos de dichas dataciones… Eliseo Gil no quiso responder preguntas de los periodistas porque obviamente estas preguntas son practicamente imposibles de responder…lo cual no quiere decir para nada que las piezas halladas sean falsas o que dichas preguntas no tengan una respuesta lógica y real. Tengan ustedes en cuenta el tiempo transcurrido desde el siglo III…¿Se imaginan el potencial acumulado en tantos siglos de manipulaciones, quema de libros antiguos no convenientes, lijado de textos griegos, iberos, etc en antiguas estatuas, monumentos presuntamente romanos, etc…?¿No ven ustedes que en la actualidad ocurre constantemente algo similar en los medios masivos de comunicación: telediarios, periódicos, libros, etc….?¿Saben ustedes realmente si la historia y la religión que tenemos hoy día son dignas de algún crédito?¿Porqué esta persecución-acoso-intento de derribo de Eliseo, que no ha hecho más que excavar y enviar las piezas a prestigiosos laboratorios para su datación? Realmente, me parece gravísimo que se pretenda robarnos nuestra verdadera historia, símplemente porque no les cuadra a los “académicos” sus teorías y supuestos conocimientos. Espero que este asunto sea justamente valorado por algún juez con un poco de personalidad y no sea apabullado en su labor como la responsable de cultura vasca, que está claro que no tiene para nada un criterio propio ni acertado y se ha dejado llevar por una pandilla de pseudo sacerdotes de la pureza y “verdad” histórica…evidentemente, detrás han ido todos los demás, incluso Gara….es realmente una pena que las cosas sean así… Lo que les raya mucho es el tema de los jeroglifos egipcios…tampoco quisieron reconocer ni estudiar, ni aceptar otros hallazgos extraordinarios de restos egipcios en otros lugares como en la provincia de Tarragona, Cadiz, y una lista más bien interminable de hallazgos silenciados, o bien directamente destruidos, o bien vendidos a museos privados extranjeros, etc…desde luego, tengan por seguro, como yo pensaba desde que hallaron las piezas más interesantes, que este yacimiento será clausurado, o bien pasaran años hasta que se retomen las excavaciones… Es posible que no sea así, pero en tal caso pondrán al cargo de Iruña Beleia algún elemento de estos que han salido a la palestra ahora como el Gorrochategui ese o como se llame… Mucho ánimo Eliseo, mucha fuerza… Enric

     
  2. Anónimo

    ¿Enric sabes cuanto dinero se habrá gastado ya en toda esta estafa, exacvación, materiales, laboratorio, nóminas de unos y otros “Pofesionales”, inversión en euros para el Proyecto de Iruña-Veleia, abogados ?; mientras ya ha tres millones de españoles en el paro.

     
  3. Anónimo

    Me pregunto a quien se le ocurrió la idea del fraude, que alguien llame a Iker Jimenez, veo el asunto mu negro…

     
  4. Anónimo

    El primer error de Eliseo Gil creo que fue darle publicidad nada mas descubrirlas.
    El segundo es “agarrarse” a la datación de unas piezas de cerámica que perfectamente pueden ser romanas, pero no son las piezas lo interesante sino sus inscripciones.

    Si privatizamos yacimientos arqueologicos sus administradores necesitan de subvenciones publicas(escasas) o privadas(mecenas). Si no hay “descubrimientos” importantes de cara a la galería, el gobierno no da mas dinero y los mecenas ni se enteran. El problema es el de siempre quien se va a preocupar del patrimonio historico? un rico industrial? un tio que quiere publicidad para su empresa de telecomunicaciones?
    Pero si de repente aparecen las primeras inscripciones en euskera, el primer calvario, etc,.. tienes bastantes posibles inversores.

     
  5. Anónimo

    Hola
    Yo formé parte de uno de esos campos de trabajo que se realizaron en la excavación arqueológica de Iruña Veleia, concretamente en el verano del 2005, en los que los jóvenes podíamos llevar a cabo la misión de excavación durante un periodo de dos semanas que duraba el campo de trabajo, cosa que resultó altamente interesante, pues sabíamos que era un privilegio.
    Fui testigo directo de la aparición de un jeroglífico en un trozo de una vasija, tan directo como que yo misma estaba lavando la pieza, trabajo que era siempre supervisado por un miembro de la excavación.
    Hoy, al hacerme eco de la noticia sobre la falsedad de la misma mis recuerdos se han visto ennegrecidos con la sombra del engaño, fueron unos días magníficos y una gran experiencia a nivel personal, pero ya no podré decir orgullosa nunca más que participé en un gran hallazgo, si no que recordaré para mis adentros que fui víctima de una mentira.
    Respecto al comentario anterior, no apoyo la idea que sugiere de mentira piadosa, si todo el mundo falseara la historia, no sabríamos quienes somos.
    FDo: Mª Orosia Pérez Campo, miembro del campo de trabajo Agosto 2005

     
  6. Anónimo

    Hola, yo ya lo comente en su día en las pags. de Celtibería.com. Pero esto es parte del neofascismo imperante en las vascongadas, hacer de un pueblo heterogeneo racial y culturalmente,eclectico, un pueblo “Puro”,como Hitler quiso hacer en Alemania, no es tan facil de conseguir, pero siempre habrá “inocentes” que se lo crean y cientificos que los apoyen.
    En tiempos de romanos en las vascongadas no había vascos, y sí Bardulos y cantabros “caristos”, gran parte de la geografía tiene un origen indoeuropeo y no ibero-aquitano, 50 % de las palabras en vascuence son de origen indoeuropeo, en los crominones de Alfonso I,y en las cronicas hispano-arabes todavía se habla de bardulos. ¿porque creer a los Hitler de hoy y no a Strabon, que vivio mas cerca de esa epoca? Veleia, es muy parecido a tantas Velillas que existen en el resto de España, y posiblemente no signifique nada más que empalizada, al igual que la palabra indoeuropea Valla.

     
  7. jairo

    Amiga Orosia siento mucho lo que debes haber sentido al descubrir el pastel. Como dice el refrán “mal de muchos consuelo de tontos”.
    Si te sirve de consuelo, estoy convencido de que los arqueólos han sido los primeros ignorantes y que en el momento de la excavación nadie pretendió engañarte. La estafa era a nivel político poruqe se había invertido en un proyecto que daría dinero y alguien se encargó de engañaros, pero habían voces como la de un gran profesional como Almagro que no callaron hasta demostrar la mentira de los hallazgos.

     
  8. Anónimo

    Anda ya, anda ya, hay cosas que son imposibles o muy muy difíciles de creer, claro que el Vaticano mismo llegó al yacimiento, por que de ser verdad esos grafittis estariamos ante la más temprana representación de un calvario, un avance insólito que se habría adelantado a su época en por lo menos 600 o 800 años. Pero evidentemente no es cierto, las representaciones de cristo crucificado, como todo el mundo sabe son muy raras y escepcionales hasta bien entrado el siglo XIII, si hay pocas en el arte románico, no hay más que muy contadas en el arte prerrománico o el bizantino temprano y no hay ninguna en el paleocristino. No es que no hubiera cristinos, sino que la crucifuxión no constituía un tema de representación ( por que las iba a haber, un dios muerto y torturado ) la edad media logicamente cambio dicha concepción hasta hacer de la cruz paradogicamente el signo del cristianismo.
    Creo que este Eliseo ha sido muy poco serio y lo que es peor nos ha tomado por tontos. En fin un mal ejemplo que no debe quitar importancia a un buen yacimiento como es Veleia, probablemente el mejor yacimiento romano en el Pais Vasco.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>