... ...

Hypatia de Alejandría, la gran pensadora de la Antiguedad

Hypatia una mujer para la ciencia

Texto de Ampa Galduf bye Arquehistoria

La historia ha querido que Hipatia de Alejandría  haya llegado hasta nosotros como una mujer de la antigüedad cuya vida y obra están bien documentadas. Fue una mujer de preclara inteligencia y espíritu libre. Por su agudo intelecto, vastos conocimientos, dotes de magisterio y carisma personal, brilló entre los sabios de la época en la Alejandría del s.IVhypatiaHypatia consiguió tener un nivel de conocimientos inusual en una mujer. Tuvo poder, puesto que influía en quien lo detentaba, fue transgresora, ya que ejercía públicamente, y esto provocó un conflicto de autoridad que acabaría cruelmente con su vida. Fue escogida como víctima principal por una fanática multitud cristiana que la asesinó.

Cita: […] por su elocuencia y autoridad […] logró una influencia tal que la cristiandad se sintió amenazada […] T L Heath, A History of Greek Mathematics (2 Vols.) (Oxford, 1921).

¿Quién fué Hipatia de Alejandria?

hypatia-3Fue una filósofa y maestra, que destacó en Matemáticas y Astronomía; perteneció a la Escuela filosófica de Alejandría a comienzos del siglo V. Hipatia, “la más grande”, es un personaje de la historia del conocimiento que no pasó inadvertido para nadie. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien deseaba pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba”.

Alejandría en el siglo IV

Egipto era una provincia romana y continuó siéndolo hasta la llegada de los árabes en el siglo VII. En el año 312, el emperador Constantino se había convertido al cristianismo. Al año siguiente, en el 313, fue el Edicto de Milán por el cual se estableció la paz religiosa y la libertad de cultos. En el año 330, Constantino trasladó la capital del imperio a Bizancio, que pasaría a llamarse Constantinopla. En los últimos años del siglo IV Roma se dividió en dos partes, Imperio de Occidente e Imperio de Oriente. Egipto fue incorporado al Imperio de Occidente y en estos años vive el ocaso de su Historia Antigua.

El cristianismo había llegado a Egipto. En la época que nos ocupa se suceden grandes controversias y disputas entre las distintas facciones de cristianos. Algunos autores reseñan cómo las peleas llegaron a hacerse callejeras. La Iglesia cristiana defendía en estos momentos su independencia respecto al poder imperial, y los emperadores del siglo IV se consideraban autócratas y muy por encima de la ley. En Alejandría vive y predica el obispo Teófilo (385-412), fanático, intransigente y exaltado, enemigo de Juan Crisóstomo que predicaba en la Iglesia de Antioquía (hoy un lugar de Turquía). La rivalidad entre Alejandría y Constantinopla también era algo a tener en cuenta, ya que afectó grandemente a las iglesias del resto de la cristiandad. Finalmente la iglesia egipcia se separó de la iglesia de Oriente. Tuvo entonces lugar la aparición de la lengua copta, una mezcla entre el egipcio demótico y la influencia del griego.

En estas circunstancias históricas vino al mundo en el año 370 (otros historiadores aseguran que fue por el año 355) Hypatia de Alejandría, en un momento en que el estudio y la importancia de las ciencias y del saber estaba casi olvidado, y aun perseguido por la ignorancia y la intransigencia de algunos obispos.

La primera matemática de la Antigüedad

Hipatia nació en Alejandría a mediados del siglo IV, algunas referencias dicen que en el 370 y otras que en el 355. Teón, su padre, era un célebre matemático y astrónomo, muy querido y apreciado por sus contemporáneos, que seguramente trabajaba y daba clases en la biblioteca del momento, es decir en la biblioteca que en algún momento sustituyó a la Biblioteca de Alejandría, desaparecida en el incendio del año 48 adC.

fotograma Agora 4.jpg

Teón fue un sabio que no guardó los conocimientos de la ciencia para sí y sus discípulos sino que hizo partícipe de ellos a su propia hija, algo verdaderamente insólito en el siglo IV.

Hypatia por su parte era una mujer inteligente y abierta a todo el saber que su padre quisiera volcar sobre ella y así fue cómo se educó en un ambiente académico y culto. En efecto, Teón le transmitió su conocimiento sobre las Matemáticas y la Astronomía además de la pasión por la búsqueda de lo desconocido. Los historiadores han llegado a asegurar que incluso superó al padre, y que muchos de los escritos conservados que se suponen de Teón son en realidad de la hija.

Aprendió también sobre la historia de las diferentes religiones que se conocían en aquel entonces, sobre oratoria, sobre el pensamiento de los filósofos y sobre los principios de la enseñanza. También se interesaba por la mecánica y ponía en práctica la tecnología. Se sabe que inventó un aparato para destilar el agua, un hidrómetro graduado para medir la densidad de los líquidos y un artefacto para medir el nivel del agua.

Viajó a Atenas y a Roma siempre con el mismo afán de aprender y de enseñar.

hipatia[5]La casa de Hypatia se convirtió en un lugar de enseñanza donde acudían estudiantes de todas partes del mundo conocido, atraídos por su fama. Uno de sus alumnos fue Sinesio de Cirene, obispo de Ptolemaida (en Fenicia), rico y con mucho poder. Este personaje dejó escrita mucha información sobre Hypatia, su maestra. Por medio de él pueden llegar a conocerse los libros que ella escribió para la enseñanza, aunque ninguno ha llegado a nuestros días.

 

Otro alumno llamado Hesiquio el Hebreo escribió unas obras que se conservan, en las que también hace una descripción sobre las actividades de Hypatia y asegura que los magistrados acudían a ella para consultarle sobre asuntos de la administración. Dice también que fue una persona muy influyente en el aspecto político.

La brutal muerte de Hypatia

Hypatia era pagana y le tocó vivir en tiempos duros para el paganismo.
Su situación llegó a ser muy peligrosa en aquella ciudad que se iba haciendo cada vez más cristiana. Cristianismo que estaba derivando en fanatismo.Los filósofos neoplatónicos como Hypatia no eran bien vistos y pronto se vieron cruelmente perseguidos.Algunos se convirtieron al cristianismo, pero Hypatia no consintió en ello a pesar del miedo y de los consejos de su amigos como el caso de Orestes, prefecto romano y alumno suyo, quien no consiguió nada a pesar de sus ruegos.Hypatia resultó ser para sus enemigos, no una mujer científica sino una bruja peligrosa.

En el año 412 el obispo Cirilo de Alejandría fue nombrado (para sustituir a su tío Teófilo), patriarca, un título de dignidad eclesiástica que sólo se usaba en Alejandría, Constantinopla y Jerusalén, que equivalía casi al del papa de Roma. Cirilo (elevado siglos más tarde a los altares) era un católico exaltado que no consentía ninguna clase de paganismo ni de herejía y que luchó toda su vida defendiendo la ortodoxia de la Iglesia y combatiendo el nestorianismo. Algunos historiadores creen que Cirilo fue el principal responsable de la muerte de Hypatia, aunque no exista documentación directa que lo acredite.hypatia-4

La tradición dice que Cirilo era enemigo de esta mujer científica, a la que temía y admiraba a la vez. Pero siguiendo el pensamiento general de la época, no le era posible comprender ni tampoco consentir que una mujer se dedicase a la Ciencia y menos aún a esa clase de ciencia que difícilmente podían comprender las personas que no eran eruditas en el tema. Por lo tanto es posible que creara un clima y un ambiente de odio y fanatismo hacia ella, tachándola de hechicera y bruja pagana. En el mes de marzo del año 415, Hypatia fue asesinada de la manera más cruel por un grupo de monjes fanáticos de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén.

Los hechos están recogidos por un obispo de Egipto del siglo VII llamado Juan de Nikio. En sus escritos justifica la masacre que se hizo en aquel año contra los judíos de Alejandría y también la muerte de Hypatia. Cuenta cómo un grupo de cristianos atolondrados, impetuosos y violentos, seguidores de un lector llamado Pedro fueron en su busca , la golpearon, la desnudaron y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar a un templo llamado Cesareo; allí continuaron con la tortura cortando su piel y su cuerpo con caracolas afiladas, hasta que murió; a continuación descuartizaron su cuerpo y lo llevaron a un lugar llamado Cinaron y allí finalmente lo quemaron. De esta manera creyeron dar muerte a lo que ellos llamaban idolatría y herejía.

Orestes, el prefecto romano amigo y alumno de Hypatia informó de los hechos y pidió a Roma una investigación. Pero por “falta de testigos”, se fue retrasando, hasta que llegó un momento en que el propio Cirilo aseguró que Hypatia estaba viva y que habitaba en la ciudad de Atenas. Orestes tuvo que huir de Alejandría y abandonar su cargo.

Su figura toma tintes trágicos por lo cruel de su muerte, testimonio de adónde puede llevar el fanatismo. Voltaire, entre otros, así lo destacó.

A partir de la muerte de Hypatia se terminó la enseñanza del pensamiento de Platón no sólo en Alejandría sino en el resto del Imperio. El interés por las ciencias fue debilitándose y la Historia entró en el oscurantismo. Pudo sobrevivir en Bizancio y poco después empezó de nuevo a florecer en el mundo árabe musulmán.

Visto

Marcador

Ampa

View more posts from this author
20 thoughts on “Hypatia de Alejandría, la gran pensadora de la Antiguedad
  1. Anónimo

    Es muy lamentable lo que sucedió, sucede y sucederá, a la mujer, por su

    intelecto, nos esta llevando a la perdicion y muy lejos de alcanzar la

    intelectualidad , porque las

    emociones,las pasiones, las costumbres y creencias , nos stan llevando

    muy lejhos de lo cognitivo.

    saludos.
    gracias.
    armando.

     
  2. Anónimo

    No puedo dejar de comentar, la mente y mi lengua se conjuran, gracias a otro texto del escritor Frei Betto de Brasil que estaba leyendo , me encuentro con esta maravillosa historia, macabra por el lado de la tozudez de las mentes masculinas que desde tiempos inmemoriales, le han temido a la mujer que sabe más que ellos,en el ayer las mataron agregándole toda clase de epítetos el más común “brujas” la historia sabe dar cuenta de muchas, pero de mujeres tan inteligentes como Hipatia que data de tanta antiguedad son pocas. La época en que esta historia se remonta, las mujeres obviamente no sabían leer, las pobres eran relegadas a las labores por todos conocidas, sin ninguna relevancia en el aspecto cognitivo.
    El desarrollo del pensamiento y la cultura sólo era para la clase alta siempre que fueran varones.Por eso ella, a pesar de haber transcurrido 16 siglos atrás, es valioso escribir sobre ella, ponerse en contacto aunque sea una mínima parte con su intelecto, su eficacia,su sabiduría, el género hoy le agradece y asiste en reflexión primaria a tan alto honor.

     
  3. Anónimo

    Siempre que haya un motivo para estudiar, investigar, defender, ayudar….habra sido un aporte a nuestro mundo, y nos darà continuamente la razon de nuestra existencia y harà mas feliz cada dia. Ali y Miri

     
  4. Anónimo

    El articulo no es muy exacto, pero esta bien para empezar el tema. Si a alguien le interesa el tema con mas detalle, podria leer HIPATIA escrito por Clelia Martinez Maza licenciada en hitoria y geografia, publicado por La esfera de los Libros, lo podeis comprar en el Corte Ingles.
    La verdad es que la iglesia cristiana, es y ha sido siempre, una de las causas de la represion en el avance de la Humanidad. Es una pena porque muchos de sus principios son Universales. Felix Martin

     
  5. Anónimo

    AGORA DE AMENABAR
    en la pelicula de amenabar que se basa en la vida de HIPATIA. su final su muerte es muy distinta es apedreada aunque ella no sufre ya que un discipulo de ella representa que la asfixia i hace creer a los que se ha desmayado. aqui creo que ha fallado amenabar si cuenta una historia ha de ser veridica hasta el final. que se viera hasta que punto puede llegar el fanatismo i el miedo que aún hoy supone para los hombres el que las mujeres sean mas inteleligentes que ellos.

     
  6. Anónimo

    Pues muy bien, Amenábar: la lección ética y política sobre la tolerancia está clara; no es menos cierto que hace reflexionar sobre aspectos de la actualidad en el mundo… y en España.

     
  7. Anónimo

    es muy triste que haya muerto de esa forma. Pero es algo que desafortunadamente hoy en dia existe ya que la manipulacion para mantener a un pueblo en la ignorancia es el poder

     
  8. Anónimo

    el articulo no es exacto , trabajo en la universidad de la rioja , en la parte de historia , soy historiadora y se an encontrado documentos en los que hipatia escribe sobre su vida , en realidad nacio en el 359, el 9 de mayo de 359 , tambien cuenta su primeras esperiencias sexuales , lo cual afirma no ser virgen , al parecer su padre la violaba constante mente, y tambien tenia un ”novio ” etiope , juntos tubieron un bebe que fue sepultado bajo unas piuedras gigantes .

     
  9. Anónimo

    El fanatismo religioso de San Cirilo patriarca de Alejandría, judío cristiano enemigo del uso de la razón en cuestiones sagradas. Asesinó a Hipatía en siglo V, (astrónoma y matemática de la escuela filosófica de Alejandría que encarnaba los valores del humanismo secular helénico), a causa de su elocuencia y sabiduría. Sigue presente en nuestros días, debido a que nos comportamos como judíos sin ser judíos. Traicionando a Cristo y al helenismo cristiano, convirtiendo las Iglesia en sinagogas, los sacerdotes y pastores en rabinos, y a los creyentes en castrados mentales, siervos del gobierno mundial judío. http://www.scribd.com/doc/17148152/CRÍTICA-A-LA-UTOPÍA-CRISTIANA-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

     
  10. Anónimo

    Los sabios alejandrinos fueron los primeros en seguir a Cristo: El cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que persigue alcanzar la paideía griega, promovida por los sabios alejandrinos avocados a comprobar la veracidad de la teoría Aristotélica al abordar el problema del alma truncada sosteniendo que el hombre puede trascender a sus propias limitaciones si practica metódicamente las virtudes opuestas a sus defectos hasta alcanzar la supra humanidad. Cuando se enteraron de la trascendencia humana patente en Cristo cuando unos griegos lo entrevistaron (Jn XII, 20 al 24). Posteriormente enviaron al medico Lucas a dar testimonio escrito de los portentos, vida, ejemplo y enseñanza de Cristo, a fin de fe-datar en la persona de Cristo, que es cierta la teoría de la trascendencia humana y las potencialidades espirituales inherentes a ese estadío. A partir de entonces, los pueblos helénicos tomando a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, lo siguieron no como Dios, sino como hombre, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta; por ello lucharon por helenizar el cristianismo a fin de estructurar la fe conforme a la razón. Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga tendente a evitar que se helenizara el cristianismo para mantenerlo sujeto a la Sinagoga. San Pablo fue un caballo de Troya enviado por el Sanhedrín para infiltrar el movimiento cristiano y judaizarlo. Desde entonces el talón de Aquiles de la doctrina de la Iglesia ha sido el profetismo judío y el fideísmo bíblico. Separando la fe de la razón __cuya unión inseparable, Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39)__ Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos, los cristianos en siervos del gobierno mundial judío, y el judeo cristianismo en religión chatarra. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la educación en la paideía; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana. http://www.scribd.com/doc/17148152/CRÍTICA-A-LA-UTOPÍA-CRISTIANA-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

     
  11. Anónimo

    así era el cristianismo…y bueno tantos otros podemos pensar,parece ser que dió mucha tortura años tras años,
    hipatia fue valiente y acepto tomar la responsabilidad de su libertad de expresion

     
  12. Anónimo

    yo tambien soy historiadora y lo que estas diciendo son la sarta de barbaridades que ya se inentaban en esa epoca y se seguiran inventando,haciendo a los asesinos volverse santos y a los sabios y amantes de la verdad ser perseguidos,envidiados,temidos y odiados

     
  13. Anónimo

    tambien compren su libro HYPATIA Y LA ETERNIDAD o chequenlo en google como imagenes de hypatia. lol

     
  14. Pingback: Las mujeres en la historia | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  15. hypatia

    El final triste de esta historia es que fue real… ella simboliza : Lo mas grande …
    su pensamiento y obra perduraran en la historia del mundo, y eso es lo que nunca podran cambiar….mi nombre es Hypatia (igual que esta gran filosofa) y sigo de cerca su obra.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>