... ...

Hispania resucita en antena 3

Es innegable que se trata de una moda esto de las producciones históricas con tirón televisivo, despues del éxito de audiencia de series como «los Tudor» o «Los pilares de la tierra», por fin una serie española sobre nuestro pasado celtíbero y el yugo de la romanización. Un guión bien argumentado y acierto en el reparto de los actores protagonistas;  el héroe de los lusitanos Viriato-Roberto Enríquez- y el pretor romano Galva -Lluís Homar- que veremos en un total de nueve capítulos.

Contexto

El pretor Servio Sulpicio Galba c 190 a. C. – 135 a. C., cónsul 144 a. C.) y el procónsul Lucio Licinio Lúculo llegaron a Hispania en el 151 a. C. y procedieron a subyugar a la población local. Galba invitó a los líderes lusitanos a “entablar negociaciones de paz” (150 a. C.) y los mató allí mismo a traición.

He encontrado un genial cómic sobre la romanización llevada a cabo en la Lusitania y sobre cómo la cruenta acción de Galva fue duramente criticada por algunos senadores y cierta parte de la sociedad romana.

Artículo relacionado: Gazapos y desvaríos históricos de la serie Hispania.

La promo del estreno el pasado lunes 25 de Octubre

 

 

Marcador

Ampa

View more posts from this author
18 thoughts on “Hispania resucita en antena 3
  1. Anónimo

    Te refieres a que de Viriato existen leyendas? me gustaria saber alguna.Seguid así en arquehistoria. Joanma

     
  2. jairo

    Hola Eduardo, nadie te quita razón en que somos algo criticones los españoles. Pero una cosa, no por hablar alto se dicen las cosas más claras, seria un detalle por tu parte usar las minúsculas en otra ocasión.
    Gracias por el coment

     
  3. Anónimo

    en estas series históricas, aunque basadas en hechos reales, más que por el héroe la clave de éxito es que el malo sea malísimo. Esta de momento lo cumple por lo que engancha

     
  4. violeta

    Anterior a la época romana no se hacen películas ni series. Auqnue con algunas inexactitudes de guión de esta serie, es bueno que se hagan y que la gente sintamos curiosidad por este pasado como nativos peninsulares que fuimos aplastados por la dominación extranjera. Un saludito

     
  5. ampa

    La conquista romana de la penínsua fue larga, dura y complicada duró dos siglos. De manera que podemos compararla en la actualidad, como diria nuestro amigo Gabriell Castelló autor de Valentia, con un Vietnam de la época. Había que ser muy osado para enfrentarse a los pueblos celtíberos que habitaban estas tierras. La romanización comenzó en el año 218 a.C cuando los romanos desembarcan en Ampurias con C. Escipión hasta la «derrota» de los cántabros y astures en el 19 a.C.
    Saluditos

     
  6. violeta

    Pues os diré mi honesta oipinión, para mi la serie no avanza. Los guionistas deben tener la cabeza en otro sitio porque el último capítulo nos deja más de lo mismo; idas y venidas a la cueva de Viriato, Galva reprendiendo a su mujer y a su primero al mando…los del pobaldo haceindo asambleas; para mi el guión ha dejado de lucir. Ya da igual si cuentan trolas o verdades porque el nivel bajó en el tercer capítulo y eso que algunos actores defienden muy bien su papel
    muakis

     
  7. Anónimo

    Ante todo felicidades por el blog. Voy a resumirlo en dos cosas muy claritas. Está claro que a la serie le falta de rigor histórico puesto que sólo con el título ya empezamos mal: Primero Hispania como tal no fue una nación y segunda a que viene lo de «Leyenda» a que está basada en leyendas y mitos como el de Viriato. Claro que así se curan en salud. Muy listos. Saludo

     
  8. Anónimo

    La serie busca entretener y el rigor histórico es lo de menos. Hay muchas inexactitudes pero la mas fuerte es que Viriato nunca luchó por Hispania sino por defender a su pueblo que eran las tribus lusitanas. Lluis Homar muy bueno de poderoso cínico romano

     
  9. Anónimo

    Pienso que si son comparables en cuanto que ambas desarrollan una trama ambientada en un momento histórico determinado, esto es la época romana, y de las dos la que, en mi opinión, mejor refleja esa época es la serie de HBO (y no, no vale excursarse en el tema del presupuesto o en los gustos de los espectadores, la calidad no está reñida con el entretenimiento).

     
  10. Anónimo

    Frase célebre sobre Viriato del historiador alemán Adolf Schutlen :“Viriato es uno de esos grandes héroes populares que unieron las fuerzas dispersas de su nación para la lucha por la libertad, sosteniendo contra el poder romano una lucha gloriosa a la vez en la victoria y en la derrota»

     
  11. Anónimo

    Hola soy Fernando Granados, llevo tiempo leyendo sobre el personaje. No se si contestaré a tu pregunta pero creo que Viriato es uno de esos mitos en los que resulta casi imposible separar la leyenda de la realidad histórica. Goza de elogiosos atributos como la austeridad , la falta de ambición o el pretender ser uno mas de los suyos. Hay parte de su historia que se pierde para siempre en las lagunas del tiempo como la fecha exacta de su nacimiento o el lugar concreto o quizás los primeros años de su vida. Las crónicas romanas dicen que fue un pastor en las tierras lusitanas, región que ocupaba parte de la actual Extremadura y Portugal por lo que es, a la vez, un héroe hispano-portugués. Un excelente estratega y guerrero que aunó cualidades excepcionales como la audacia para las emboscadas, la lucha de guerrillas, la rápida movilidad de sus tropas….Otros se atreven a llamarle «rey de los lusitanos» cuando en realidad fue un lider militar muy dificil de vencer para los romanos que recurrieron a sus sucias artimañas como la traición para poder acabar con su vida. Así hastiados los romanos recurrieron al favor de tres hombres de confianza de Viriato para que le asesinarian para despues obtener de Roma la célebre frase de «Roma no paga a traidores».

    En resumen que Viritao reune las características de todo héroe que defiende la dignidad y la libertad de su pueblo ; sobriedad, valor y justicia, orígenes humildes y que acaba injustamente traicionado por los suyos. A partir de ahi se crea el mito.

     
  12. Anónimo

    El último capítulo ha sido malísimo. Como no tenian vasijas no bebían …pufff se cae la serie

     
  13. Anónimo

    Patético este intento de realizar una serie española ambientada en el periodo romano, no sólo porque en ningún momento es creíble sino por la enorme falta de rigor histórico: hablar de hispanos o celtíberos cuando Viriato era lusitano, los romanos en el papel de nazis malísimos y los indígenas como bucólicos pastores (maniqueismo puro y duro), atrezzo lamentable (sólo con la vestimenta……) y un largo etc. La «Roma» producida por HBO, a pesar de sus fallos históricos, sigue ganando por goleada, al menos en mi opinión.

     
  14. CarlosdeAro

    Estoy contigo en lo de hispanos,la serie prometía en el estreno pero de un capítulo a otro me va decepcionando. No tuve oportunidad de ver la serie Roma, pero esta de Hispania la salvan los dos actores principales, a estas alturas de la serie, el el guión falla como una escopeta de feria.

     
  15. Anónimo

    Pues si tienes oportunidad de ver la serie Roma, de la que grabaron dos temporadas (poco más de 20 capítulos), no te la pierdas. Como ya comenté, hay fallos históricos criticables, pero salvando eso, la ambientación y recreación de la vida cotidiana me parece muy buena (teniendo en cuenta que es una serie de televisión, claro).

     
  16. Anónimo

    Una curiosidad; En el año 140 a. C, Viriato obtiene el título de «amigo del pueblo romano» «amicus populi romani» ya que acude en auxilio de Erisane, ciudad cercada por Serviliano, consiguiendo que los romanos aceptaran las condiciones lusitanas de que los dos bandos respetaran las fronteras, aunque la alianza dura poco tiempo ya que Roma solia quebrantar este tipo de «honorables» pactos.

     
  17. Anónimo

    UNA VEZ MAS SE DEMUESTRA Y QUEDA PATENTE LO MALOS QUE SOMOS LOS ESPAÑOLES PARA CON NOSOSTROS MISMOS. YO PENSE ANTES DE ESTRENARSE QUE ESTA SERIE AL SER ESPAÑOLA NO SERIA GRAN COSA YA QUE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA NO NOS TIENE ACOSTUMBRADOS A GRANDES PRODUCCIONES, PERO HISPANIA ME HA SORPRENDIDO GRATAMENTE E INCLUSO PIENSO QUE ESTA A LA ALTURA DE LA INDUSTRIA INTERNACIONAL COMO LA INGLESA O LA AMERICANA, PARA MI LA SERIE ES UNA PASADA Y ENCIMA CUENTA UNA HISTORIA QUE NOS TOCA A TODOS NOSOTROS MUY DE CERCA, DEJEMONOS DE CRITICAR Y MENOSPRECIAR LO NUESTRO Y EMPECEMOS A SENTIR ORGULLO DE TRABAJOS TAN DIGNOS COMO ESTE ECHO EN ESPAÑA POR ESPAÑOLES.
    eduardodemiguel@live.com

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>