... ...

Google Earth aliado de la arqueología

El pasado 7 de febrero la arquitecta Concha Roca decía haber descubierto a través de Google Earth lo que parecía un gran poblado romano en la Manga del mar Menor, nada menos que en pleno polvorín urbanístico. El tema lo andan investigando los de cultura en el Ayuntamiento de San Javier en la Manga de Murcia y , la verdad, no sabemos en qué terminará la historia, dada la especulación del suelo en la zona. (En la foto de arriba se puede apreciar perfectamente el gran recinto del antiguo poblado)

Nuevo yacimiento arqueológico  prehispánico descubierto con Google earth

Ahora, investigadores de la universidad argentina ( en la provincia de la Rioja) – que están trabajando en redes de caminos del antiguo imperio inca en la región-, usando el programa de google earth localizaron un enclave con estructuras circulares de gran tamaño, y tras visitarlo in situ;  se confirmó como une enorme yacimiento arqueológico de unas 500 hectáreas. Posiblemente estas cosntrucciones circulares revestidas de piedras rojas, negras y blancas formando figuras geométricas, algunas sobre plataformas, y delimitadas por paredes de piedra fueran levantadas con fines rituales por los pueblos prehispánicos.

Miles de ojos ven más que unos cuantos

Estos que hemos citado, son  sólo algunos ejemplos, en África y Europa han habido otros hallazgos satisfactorios en el campo de la geología y arquelogía . Todavía quedan rincones por explorar en nuestro viejo mundo, quizás el próximo lo encuentres tú, nos gustaría ser los primeros en dar la notica.

Google Eart eficaz para la arqueología

De nuevo, gracias a Google Earth es descubierto un importante yacimiento arqueológico oculto durante siglos de historia en otro punto del planeta. Y es que con Google Earth es posible recorrer distancias enormes sin moverte de la silla. El programa informático que combina la potencia de las búsquedas de Google con imágenes de satélites, mapas, terrenos y edificios 3D es sin duda uno de los aciertos de la compañía.

Marcador

View more posts from this author
3 thoughts on “Google Earth aliado de la arqueología
  1. Anónimo

    En realidad lo que ha hecho Google Earth es historia. Pro primera vez en la historia de la humanidad millones de ojos miran la superficie del planeta ¿que pasará cuando esté escaneado en alta resolución el 100% de la superficie?
    Por cierto, hay una web especializada en este tema, era italiana, se llamaba ciberarqueologo o algo así.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>