... ...

Encuentran el primer testimonio árabe de la conquista de Mallorca

El descubrimiento de un manuscrito árabe del siglo XIII que narra la conquista de Mallorca por los caballeros catalanes de Jaume I, es considerado por los historiadores como un acontecimiento extraordinario. El texto es la crónica de Ibn Amira,-un anadalusí nacido en Valencia que ocupó altos cargos en la administración almohade- que se creía perdida y que constituye el único testimonio con la versión de los musulmanes que sobrevivieron a la cruenta batalla. 

Se trata pues del único documento que sirve de contrapunto árabe al ‘Llibre dels fets’, la visión catalana de la campaña.

“El libro se había dado por perdido y yo lo he estado buscando durante más de cincuenta años”, dice el historiador y arqueólogo mallorquín Guillem Rosselló-Bordoy, que a sus 76 años ha cumplido su viejo sueño de localizar y publicar la vieja crónica.

La noticia completa

Artículo relacionado

Marcador

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>