... ...

En Caravaca de la Cruz, está el mayor enterramiento prehistórico de España

Durante unos dias, Caravaca dejará de ser famosa por el misterio que rodea a la reliquia medieval de la Vera Cruz, ; para convertirse en el epicentro de la arqueología prehistórica. El motivo es la localización, por  los arqueólogos, de un enterramiento calcolítico ”excepcional” en el yacimiento Camino de los Molinos, en Caravaca de la Cruz .

Teniendo en cuenta, que al final de la Edad del Cobre la población en la península ibérica era más bien escasa; este magnífico conjunto arqueológico supone para España contar, denuevo, con uno de los hallazgos prehistóricos más singulares y de mayores dimensiones en Europa, compuesto, nada menos que de los restos de 1.300 individuos con 4.000 años de antigüedad.

Una comunidad con caracter propio

Pedro Alberto Cruz, al frente de los expertos destaca de “excepcional” este enterramiento en el que se enterró a casi toda la población de una comunidad de unos 60-70 individuos, ininterrumpidamente, durante unos 400 años, algo que no era en absoluto habitual en este período…Esto abre la posibilidad de estudiar, por primera vez, una población completa de un hábitat prehistórico de esas dimensiones en su totalidad, analizando cuestiones relacionadas con las edades en el momento del fallecimiento, sus patologías, sus enfermedades, sus dieta y diversos rasgos antropométricos.

Junto a los restos humanos, aparecieron unos 50 esqueletos completos de perros que debieron acompañar a los difuntos, además de algunas vasijas cerámicas, unas 50 láminas de sílex y otras tantas puntas de flecha y varillas y punzones de hueso, además de algunas cuentas de collar, puñales de sílex, y una veintena de punzones, una punta y un puñal de lengüeta.

Los enterramientos se hicieron en un momento de transición al final de la edad del Cobre, pasando de los colectivos o múltiples al individual que se hacía en la Edad de Bronce, en el que cada familia enterraba debajo de sus casas a sus miembros. Las casas eran cabañas circulares

Los expertos apuntan esta comunidad se dedicaba a la agricultura, ya que se hallaron los silos donde introducían los cereales.

La mayor colección de punzones de cobre

Los objetos de gran valía hallados se encuentran en el ajuar de enterramiento de los individuos de más prestigio en la comunidad. Se trata de una treintena de punzones de cobre que suponen la mayor colección del sureste peninsular, uno de ellos enmangado en una tibia de perro, lo que le da gran valor puesto que siempre se encuentran por separado ambas piezas. Además hay una gabarda o puñal de sílex de 27 centímetros que también es excepcional, dado que lo normal es que sea de la mitad de longitud.

Vía

Marcador

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>