... ...

El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America vuelve a casa por Navidad

Se ha acaba de inaugurar en el Museo Arqueológico Regional de Madrid ubicado en Alcalá de Henares; la exposición, “El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America”, que presenta por primera vez en España la colección arqueológica de esta institución, creada en 1904 por el magnate Archer M. Huntington, para reunir una muestra significativa de la cultura española y para promover su estudio y su conocimiento. Una amplia muestra desde la Prehistoria hata la Edad Moderna con mas de 400 piezas que vuelven temporalmente a casa.

Un reencuentro por primera vez en 100 años de la sociedad española con unas piezas que han sido referencia continua entre los expertos en una infinidad de tratados y obras de divulgación desde que fueron descubiertas. Se trata de piezas únicas… de los siglos VII-VI a.C como los marfiles de la necrópolis de Bencarrón, El Acebuchal y Cruz del Negro (Sevilla), los campaniformes de El Acebuchal (Carmona, Sevilla), de la primera mitad del segundo milenio a.C., con un excelente estado de conservación. Otras piezas de singular valor son el tesoro celtibérico de Palencia (siglos II-I a.C.), importante por la calidad de su manufactura y la riqueza de sus materiales; la figura egiptizante o Reshef (siglo VII a.C.), conservada en perfecto estado; así como la abundante colección de bronces de la colección Vives o las esculturas romanas.

Qué es la Hispanic Society of America

La Hispanic Society of America es una Institución que fue fundada por Archer Milton Huntington el 18 de mayo de 1904. Abrió sus puertas en su sede actual en 1908, en la llamada Audubon Terrace, situada en la avenida de Broadway de Nueva York. Esta institución cuenta con un museo, una biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Latinoamérica y Portugal, y el Seminario de Estudios Hispánicos Medievales, una de las más prestigiosas editoriales en su campo.

Los tres ámbitos de la exposición

La exposición se articula en tres partes bien definidas y, a la vez, conectadas. La primera parte de la muestra, “Huntington, de coleccionista a hispanista”, trata de perfilar la personalidad del creador de la Hispanic Society of America y su temprana decisión de dedicarse por entero al conocimiento de la cultura hispana.

La segunda parte de la exposición, “La Hispanic Society of America y el museo español”, presenta sucintamente ambos aspectos, sobre todo en lo referido a su contenido arqueológico. La colección de la Hispanic Society of America la compone una extraordinaria variedad de piezas, entre las que sobresalen las arqueológicas. Estas últimas proceden de mercados de anticuariado y de la colaboración personal y científica con el arqueólogo George Bonsor, como se explica en la tercera parte de la muestra.

La última y más amplia sección de la exposición, “Huntington y la Arqueología española”, está dedicada a relatar de cerca la relación entre el creador de la Hispanic Society of America con la Arqueología española. La colección arqueológica de Huntington y, después, de la HSA se enriqueció extraordinariamente por el contacto con Bonsor y por la riqueza de los yacimientos arqueológicos explorados por él, como el poblado calcolítico de El Acebuchal o las necrópolis tartésicas u orientalizantes de los Alcores del entorno de Carmona.

“El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America” estará  en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid -MAR-
desde hoy hasta el 19 de abril de 2009. En horario  de martes a sábado de 11 a 19.00. Domingos de 11 a 15.00. Plaza de las Bernardas s/n.

Vía

Marcador

View more posts from this author
6 thoughts on “El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America vuelve a casa por Navidad
  1. Anónimo

    Tiene gracia que un americano se llevara hace un siglo piezas tan valiosas de nuestra cultura para estudiarlas y que solo las hallamos visto en libros. Viva nuestro patrimonio

     
  2. Anónimo

    El Señor Huntinton hizo más por nuestra cultura que muchos de nuestros arqueólogos. A él se debe que piezas de incalculable valor se puedan disfrutar en un Museo abierto al público y no se hayan perdido entre las vitrinas de cualquier coleccionista particular o se hayan quedado bajo tierra para el resto de nuestras vidas. Debemos agradecer que personas de este calibre se interesen por nuestra cultura y, sin otro interés que la pasión por nuestra cultura, se hayan gastado fortunas en sacar a la luz nuestra historia, nuestra vida, nuestras costumbres perdidas.

     
  3. Anónimo

    Como su amigo Jorge Bonsor (creo q se escribe así) q le vendía las piezas (a Huntington y otros) para financiar más excavaciones (vendía coches para pagar gasolina) y encima le dedican una avenida en Carmona (donde más robó) a ese “saqueador de tumbas”.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>