... ...

El “Schindler español”, un reportaje de investigación histórica; se estrena en Antena 3

Este miércoles veremos en Antena 3 (después del Internado) el primero de una serie de reportajes especiales de investigación sobre aspectos históricos poco conocidos, pero de gran calado político, en la reciente historia de España; producidos por Media Pro y presentados por  ”Gonzo”, el ex reportero de “Caiga Quien Caiga.

El estreno, este miércoles 17, trata  un tema  muy poco conocido;  El “Schindler español“. El protagonista de este especial es un héroe español, Ángel Sanz Briz ; un joven diplomático  destinado en Hungría durante la II Guerra Mundial, y que horrorizado ante el holocausto, salvó a 5.200 judíos de morir en los campos de  exterminio nazis, 4.000 más que el famoso Oskar Schlinder. Arriesgó su vida para rescatar a estos judíos de la barbarie nazi y evitar que fueran deportados a los campos de exterminio. Un verdadero ángel…

Durante el trabajo de esta investigación, Gonzo ha viajado a Budapest e Israel, a las casas donde Sanz Briz ocultaba a los judíos, allí ha podido conseguir los testimonios de los supervivientes de los campos de concentración. El reportaje añade las aportaciones de la esposa e hijos y de compañeros diplomáticos del héroe español para reconstruir  la increíble gesta de este zaragozano, fallecido en 1980. Documentos confidenciales, telegramas cifrados, mensajes entre embajadas…

Aprovechando una ley que permitía a los judíos de origen sefardí solicitar la nacionalidad española, logró obtener un permiso del Gobierno húngaro para dar el salvoconducto a 200. Sin embargo, falsificó las numeraciones de los pasaportes y consiguió salvar a 5.200.

Argucias, sobornos, estrategias políticas… incluso llegó a alquilar con su propio dinero pisos a los que calificó como anexos a la embajada española y, por tanto, territorio intocable para los nazis. Todo ello, además, sin contar con el consentimiento del régimen franquista.

 El Valle de los Caídos centrará otro capítulo

Otro de estos especiales estará dedicado al polémico Valle de los Caídos, de máxima actualidad tras la reciente investigación propuesta por el juez Baltasar Garzón en torno a los crímenes cometidos en la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Angel Sanz multiplicó por cinco la lista de Schindler, Hollywood nunca le hará una película así que va por delante este reportaje a ver si algún cineasa español se anima.

Fuente

Marcador

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>