... ...

El misterioso trompetero real de Sipán

Walter Alva, arqueólogo peruano, encontró en 1987 en el complejo arqueológico de Huaca Rajada, al oeste de Perú, al “Tutankamon de América”, conocido como el señor de Sipán enterrado con todo el esplendor de la cultura milenaria de los Moches o Mochicas que habitaban esta zona antes de los incas. La tumba había permanecido intacta durante más de 1500 años, en los que nadie, ni siquiera los profanadores habian sido testigos de este entierro real, todo un hito para la arqueologia americana. Recordemos que este lugar arqueológico de Sipán consta de dos edificaciones preincas de hace 1770 años, en donde se hallaron juntas las Tumbas del Señor de Sipán, la Tumba del Sacerdote y la del Viejo Señor de Sipán.

En las últimas semanas se trabaja en la investigación arquitectónica de este Mausoleo Real de Sipán, donde se han observado nuevos detalles que permitirán entender la secuencia de las 16 tumbas descubiertas hasta el momento. Precisamente hace pocos meses, el equipo de Walter tenía acceso a la última de estas tumba descubiertas en este magnífico contexto funerario. Se trata de la enigmatica tumba 16 en cuyo interior yacían los restos de un misterioro hombre… En un primer momento los expertos creyeron que trataba de un guerero de élite. Pero un nuevo detalle-una trompeta de caracol o “pututu”-hallado en el abdomen de este hombre enterrado hace unos 1.800 años les ha hecho cambiar de opinión. Se trataba de alguien del entorno del señor de Sipán, enterrado a menos de diez metros de éste, lo que implica que su alto rango y  posición.  El cetro que se ha encontrado en su tumba  es muy similar al hallado en la tumba del Viejo Señor de Sipán. Los arqueólogos afirman que nos encontramos ante el trompetero real.

En palabras de  Walter Alva,” el personaje principal de la tumba 16 probablemente estuvo adscrito a los rituales más importantes y formaba parte del entorno de los señores Sipán. El trompetero de la tumba 16 guarda parecido con las imágenes iconográficas que aparecen en diversas piezas de ceramio mochica, en las que se alude a desfiles militares que acompañaban al séquito de los señores Sipán o de la élite gobernante”.

La noticia

Más información sobre el yacimiento

Marcador

View more posts from this author
One thought on “El misterioso trompetero real de Sipán
  1. Anónimo

    Muy buenas las fotos.Me parece increible que no hayan sido dañadas por los saqueos estas pirámides.
    aliena

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>