... ...

El mapa vikingo de Vinlad es una falsificación

El mapa de Vinlad considerado uno de los más importantes del mundo fechado en el siglo X , constituía la representación cartográfica más antigua de Norteamérica además de considerarse una de las pruebas más contundentes para demostrar que los vikingos habrían desembarcado mucho antes que Cristóbal Colón en América del Norte.

Fué publicado en 1965 por la Universidad de Yale y el asunto causó un verdadero revuelo.  A pesar de que siempre han existido dudas sobre la autenticidad del documento es ahora cuando se muestra como una excelente falsificación.

Según un grupo de Investigadores británicos- que acaban de publicar el primer estudio  que examina la totalidad del documento y no muestras parciales- , quedaría confirmado que el Mapa de Vinland es en realidad un documento del siglo XV, en realidad, una falsificación que contiene un tipo de tinta que no existía antes de 1923.

Estos resultados se han publicado en la última edición de la revista americana Analytical Chemistry.

Dudas anteriores

El estudioso alemán Kirstein Seaver fue uno de los que puso en duda la autenticidad del mapa, llegando a situar la fecha de la falsificación en torno a la década de 1930 y a adjudicar su paternidad al fraile jesuita Joseph Fischer.

El asunto cobró nuevamente actualidad en 1995, cuando los investigadores que participaron en la primera publicación del mapa afirmaron en una nueva obra, publicada por la Universidad de Yale, que la anatasa bajo su forma natural había podido muy bien formarse durante la elaboración de las tintas férricas utilizadas en la Edad Media.

¿Qué contiene el mapa ?

El Mapa de Vinland figura a la izquierda de una carta más larga que describe los periplos y travesías de los vikingos, notablemente alejados de sus viajes a Mongolia. Se podían ver dibujados Hellulandia (Tierra Pedregosa), Marklandia (Tierra de bosques) y Vinlandia (Tierra de vides) que son ‘países’ en América del Norte cuyo descubrimiento en torno al año 1000 se atribuyó a Leifr Eiriksson y a Bjarni Herjolfsson, dos vikingos islandeses que residían en Groenlandia.

Fuente: www.el-esceptico.org

Marcador

Ampa

View more posts from this author
One thought on “El mapa vikingo de Vinlad es una falsificación
  1. Pingback: Los barcos y la navegación vikinga | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>