... ...

EL mítico bergantín “Oriflama” en manos de los cazatesoros

Parece que la leyenda de aquel mítico bergantín español “El Oriflama”construido por los franceses, capturado por los ingleses y que finalmente pasó a manos españolas en tiempos de Carlos III-está a punto de convertirse en sustancioso negocio para otra empresa caza tesoros; Oriflama S.A.

En aguas del  Pacífico, hace unos 238 se iniciaba la búsqueda por parte de la corona española de un antiguo bergatín Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo, conocido como el “Oriflama”,  creyendo que se hundió en estas aguas el 27 de julio de 1770, depues de que  la tripulación fuera practicamente aniquilada víctimas del hambre y  el escorbuto.

Desde entonces la leyenda ha sido alimentada con todo tipo de especulaciones sobre las inmensas fortunas que contenía el navío; piezas de plata y cuños de oro, fina cuchillería, cristalería fabricada por la “Granja de San Ildefonso”, lujosos muebles y vestuario decorado con oro, además de semillas y telas preciosas…

Ahora el bergantín será rescatado no en las aguas sino en la costa, por esta sociedad que trata de apropiarase del enorme botín que esperan triplique la inversión que pretenden desembolsar de más de US$ 10 millones. Se trata de un grupo de inversores de lo más variopinto, entre los que se encuentra un historiador Mario Guisande quien tras consultar en los archivos nacionales de  Santiago de Chile, Lima y el de Indias, halló docuemntos reveladores sobre la carga del barco

“Los restos del navío español no reposan en el fondo del mar, sino que se encuentran diseminados en la playa, muy próximo a la desembocadura entre el río Huenchullami y el Mataquito, en plena VII Región, justo en la franja intermareal. En otras palabras el rescate se hará en tierra firme”, señala José Luís Rosales, ex militar que oficia de gerente general de Oriflama S.A.

Rescate, riqueza y polémica estan servidos. El negocio sigue funcionando.

Visto en

Marcador

View more posts from this author
20 thoughts on “EL mítico bergantín “Oriflama” en manos de los cazatesoros
  1. Anónimo

    El Estado siempre se quiere quedar con todo. De ahí se lo roban y se lo reparten entre los políticos. El tesoro debe ser de quien lo encontró y reconocerle el esfuerzo. Ahora si ellos están dispuestos a contribuir, tanto mejor.

     
  2. Anónimo

    Si no fuera por estos “cazatesoros” nada se sabria sobre el paradero del Oriflama. Ahora, por supuesto, le quieren quitar sus derechos a los que despues de mucho esfuerzo lo encontraron. Ellos se merecen el tesoro y si quieren contribuir con los pasivos que no hicieron nada por 200 años se pasarian de generosos.

     
  3. Anónimo

    Pues a mi, que no entiendo de leyes marítimas me parece que el tesoro sigue siendo español, lo que pasa es que se habia dado por perdido o lo que es lo mismo pereza histórica.
    Agur

     
  4. Anónimo

    Les hago la siguiente pregunta, ¿cuantos naufrágios, tesoros o descubrimientos realmente asombrosos han rescatado y exhibido el Consejo de Monumentos Nacionales con exito? Tengo entendido que nunca!
    Al parecer, los descubridores ofrecieron poner dos museos y fomentar el turismo en la zona. Me parece que al dejarselo en manos del estado, esto nunca se hará!

     
  5. esteve

    Contestando a tu pregunta anónimo, creo que los estados son los primeros ignorantes de nuestra riqueza cultural y patrimonio histórico están sumidos en la avorágine diaria y tratando de acumular más poder y andan enredando en el mafioso juego político. La historia no da dinero, y aunque el barco esté cargado de riquezas,cómo se supone, hace falta una inversión en materiales y equipo humano que para eso nunca está, si para estadios de fútbol, regatas y lo que da pasta.
    Saludos

     
  6. Anónimo

    Por fin una empresa privada que está haciendo las coas como Dios manda.
    El Consejo de Monumentos Nacionales, en vez de pretender apropiarse de lo que no es suyo, debería cooperarle para que el proyecto sea un éxito y ganemos experiencia. Parece que hay más de 1000 naufragios en la costa de Chile y nunca se ha realziado un proyecto de esta magnitud que además puede aportar grandes beneficios a la región y al país.

     
  7. Anónimo

    Queridos Amigos.
    Entiendo vuestra postura y la comparto en parte, pero debiera aclarar que Nuestro equipo, que durante muchos años estuvo trabajando con lo puesto y haciendo muchos sacrificios y riesgos en diversos aspectos, lo impulsa la aventura, la historia y por cierto el recibir beneficios de ello. Aclaro que dentro del grupo hay interesantes personas que buscan recibir beneficios monetarios para instalar museos, exposiciones, publicaciones, documentales y seguir tras otras historias. Además debo aclarar que lo aparecido en la Prensa carece de la perspectiva real de la historia de Oriflama S.A. que en los últimos 3 años ha incorporado notables e importantes personajes para dar cuerpo y viabilidad al proyecto, pero que en su inicio fuimos un grupo de soñadores que luchó, adaptó en lo posibles sus vidas para seguir la aventura con los sinsabores de la investigación y búsqueda. Espero que este proyecto muestre y demuestre la manera de como podemos mancomunar esfuerzos y establecer nuevas políticas en que todos, cuidadanos y estado, empujemos en el mismo sentido, ya que desde el espíritu de la razón de ser de un Páis y por ende de su Estado, se debe por y para los ciudadanos, y no sólo para las instituciones, ya que todos tienen derecho por el propio hecho de ser hombre y ciudadano a participar e intervenir en la historia,hacerla y construirla con todo los efectos que de ello se desprenda. La verdadeera democracia descansa en ello y no sólo como meros espectadores de la construcción de la historia de la Nación y del Mundo. Evitar que el resto de la sociedad permanezca en las vitrinas de un museo como colección y propiedad de los grupos de poder que manejan los hilos de la historia y determinan como la cuidadanía participa y se construye a si misma.
    Un abrazo
    Un integrante de Oriflama S.A.

     
  8. Anónimo

    Queda claro que la mayoria de comentarios anónimos defendiendo la postura de la empresa Oriflama “Cazatesoros” digas lo que digas lo es, son tuyos, ya que perteneces a ese grupo de gente de todo pelaje, aunque no digo que tus intenciones sean loables.
    Un saludo
    Alejandro Prats

     
  9. Anónimo

    Hola, no me queda claro si te refieres a que todos los comentarios sean mios ???, eso sería burdo. Pero está claro que respecto a estos temas nunca habrá acuerdo. Respeto las posturas de cada uno y es razón de ser del debate,llegar a los concensos y establecer las pautas de un trabajo que remida beneficios para todos los actores involucrados es la ciencia del acuerdo, herramienta indispensable desde los ámbitos políticos hasta los científicos. No olvides que muchos de los museos e instituciones que hoy, ya con el paso de los años, son de estructura, fondo y forma como una loable institución, en sus inicios obedecieron a intereses particulares y la pasión por un trabajo singular. La perspectiva que da el tiempo tiende a maquillar y suavizar las cosas, más bien diría que la discusión se plantéa cuando es un asunto crónico y simpre bajo un perfil clandestino y poco claro. Bueno, en otra ocación podremos seguir conversando.
    Un Abrazo
    Anónimo de Oriflama. Por ahora.

     
  10. Anónimo

    Estimado anónimo de Oriflama, a mi el debate me parece necesario siempre y cuando haya tema que debatir, lo demás es demagogia.
    Aquí, la cosa está muy clara. Pones en tus comentarios a la prensa como partidista del tema y crítica con vuestro proyecto. Pero es que resulta escandaloso que lo que realmente os interesa del rescate del barco no es otra cosa que el botín, de otro modo estaríamos hablando, según tú, de un “trabajo singular” sí, pero partiendo de postulados altruistas y no se porqué me dá en la nariz que no es así, dada la inversión que vais a hacer para sacar el barquito. A nadie se le ocurriría tirar así el dinero. Salud
    Alejandro Prats

     
  11. Anónimo

    Hola Alejandro.
    Te aclaro que al referirme a la Prensa, me refiero exclusivamente a la pobre investigación y sensacionalismo al momento que abordaron el tema. Total falta de rigurosidad respecto a la historia del caso y como se inició y quienes están detrás desde el inicio y sus inquietudes. Es verdad que hoy aparecen integrantes de renombre y profesionales de gran valía, pero eso es desde hace 4 años, los anteriores 9 años la historia era muy distinta. Desde un inicio se cuenta con la asesoría y trabajo conjunto con especialistas de diversas áreas de importantes instituciones de Cuba y Chile, y siempre fué el espíritu de la empresa el trabajar en conjunto con las entidades ad doc de Chile, y eso consta en el legajo de cartas, permisos y documentos que han sido parte de la búsqueda de un trato profesional del caso. Distinto es que no se quiera aceptar esa alianza, cosa que incomoda y claro, a ojos del resto aparece como una aventura informal, clandestina y 100% lucro. Se han hechos estudios históricos que desenterraron la historia totalmente ignorada, se han hecho estudios científicos desde caracterizaciones ecológicas del entorno, hasta estudios internacionales en datación, restauración y preservación, TODO CON BASTANTE SACRIFICIO. Incluso algunos integrantes han viajado al extranjero a especializarse en esos temas. Se ha hecho la presentación oficial a la entidades Chilenas de los profesionales y su respectiva acreditación, el proyecto con las metodologías y tratamiento del material, áreas detrabajo y un largo etc. Todo desde el impùlso e intensión de la empresa, respetando y tratando de acercar las partes para un fin común en algunas materias y diferenciado las cosas respecto al estado legal de los restos náufragos y los proyectos conjuntos posibles de realizar. Claro que queremos retribuciones, como cualqueiera que emprenda tamaña aventura. A veces me pregunto como transmitir la escencia que hay detrás y se me hace dificil. El tiempo lo dirá.

    Quiero que entiendas que por ahora debo seguir siendo el anónimo de Oriflama y no presentarme como se debe, pronto lo haré.

    Un Abrazo

     
  12. Anónimo

    A mi me da igual que los “casatesoros” se queden con el botín, ya que por mucho que reclama el gobierno que es patrimonio de estado, bla bla bla, me queda claro que ninguno de nosotros, los ciudadanos de este país, veremos ni un peso de ese botín. Me parece injusto que les quieren quitar todo, ya que han trabajado durante años para realizar su sueño. ¿En que te beneficia a tí, Prats, que el gobierno les quite su inversión? O mejor dicho, ¿que daño te hace a tí que los “casatesoros” se queden con su premio? … o quizas tú eres uno de los que se beneficiarán, si el gobierno se queda con todo?

     
  13. Anónimo

    jaaaaaaaa, ya me gustaría, hasta hoy me gano el pan honradamente. Pero el problema está en querer maquillar las cosas. ¿Hablas de un sueño? Las empresas como Oriflama no se crean para eso. Insisto en que hoy en dia esto de los pecios es puro negocio
    Alejandro Prats

     
  14. Anónimo

    Alejandro, yo tambien me gano el pan honradamente, pero que harias si tuvieras la posibilidad de formar parte de el selecto grupo de “cazatesoros” saludos anonimo

     
  15. Anónimo

    Yo como español me opongo a que se profanen tumbas marinas españolas.Y si fuera un barco ingles,frances o holandes opinaria lo mismo.La gente que ama la mar y tiene respeto por los muertos sentimos asco por estas empresas y por todas aquellas personas que solo ven en un barco hundido riquezas y no los restos de un drama humano donde murieron personas…

     
  16. Anónimo

    me averguenzo de tus comentarios,parece que nunca te enteraste del comportamiento español con los tesoros incaicos,la historia no los recuerda con mucho cariño,ni los corsarios ingleses,hicieron tanto daño a nuestra cultura como Uds.

     
  17. Anónimo

    Hay que cuidar el Oriflama, tiene objetos de mucho valor, muchas de las cosas, no se manifestaban en sus escritos de embarque, como el oro ,por motivo de seguridad.

    La autoridad de Curepto deberia cuidar este sector,porque tambien les pertenece.

    Hay que hacer tambien un monumento a sus almas que estan en el lugar.

     
  18. Anónimo

    Siempre me pregunto que fue de todo el oro que nos robaron los españoles en tiempos de la conquista? … Lo tendran guardado, lo vedieron o lo tienen enchapadon joyas. Algun dia nos devolveran?…

    Esa cantidad es inmensa, no me animo a dar una cifra, pero ademas del oro saquearon plata y piedras preciosas, pero fueron tan corruptos que de eso no les queda nada.
    Por otra parte, siguen saqueando, a traves de su empresa petrolera REPSOL, sin embargo, no son todos los españoles sino, sus gobernantes corruptos comenzando por su rey, que es accionista de REPSOL, y su entorno familiar y político, siendo un gobierno servil del imperio Yanqui y sus asociados los

     
  19. Anónimo

    que falta de madures y poca informacion,conosco muy de serca todo este proyecto y de todo el sacrificio ,y burlas que se han formado en torno a esto sobre todo a los soñadores de este proyecto que fue hablado en una humilde mesa ,ustes no saben el sacrificio que esto a llevado ,familias hijos etc, y los malos comentarios ,esto es señores un trabajo de años y creo personalmente que ningun comentario estupido venga al caso ,que pasaria si ustedes dejan sus familias por meses ,con frio sin comunicacion ,sin mucho que comer aguas gelidas lluvias etc cuando uno critica tiene que tener fun damentos solidos ademas a todo esto se le suma el gordo y obeso estado de chile ,que por unas migajas puede desacriditar todoeste sacrificio,amigos sigan adelante con esto yo se todo lo que hay en juego y no se dejen socabar con falta de madures y poca informacion

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>