El legado de los fenicios

La cultura fenicia sigue siendo poco conocida respecto a otras civilizaciónes antiguas. Pero el caracter abierto y emprendedor de estas gentes les grangeó clientes por doquier.

Según la comisaria de la exposición “El Mediterráneo de los Fenicios. De Tiro a Cartago”, Elisabeth Fontan  los fenicios “crearon fuertes lazos entre poblaciones gracias a su movilidad por todo el Mediterráneo, una mezcolanza de ideas que fue muy moderna en la época”.

Los fenicios no fueron conquistadores

Más bien los fenicos fueron un pueblo pacífico y negociador coronados como los primeros grandes comerciantes de la historia.

Un pueblo votado al mar por la oreografía de su lugar de origen, Biblos, Tiro, Sidón, les ofrecía  tierras poco cultivables entre la costa y las montañas. Los fenicios tuvieron que despabilarse y se vieron obligados desde siempre a buscarse la vida, para lo cual desarrolaron una magnífica y extensa flota. Fundaron factorias a sólo un dia de navegación entre ellas, siempre sin perder de vista la costa.

Una exposición nos acerca a la cultura fenicia

Es  la primera gran exposición en diez años sobre los fenicios. Medio millar de obras procedentes de unos setenta museos de todo el mundo configuran en el Instituto del Mundo Árabe de París esta muestra que nos acerca más a un magnífico pueblo con más de mil años de historia. 

Muestra abierta hasta el próximo 20 de abril donde pequeños objetos decorativos conviven con grandes esculturas, como por un imponente sarcófago.

Quienes eran los fenicios

Los pueblos fenicios constituían pequeños estados independientes que actuaban como verdaderas empresas a lo largo de las costas mediterraneas. Sus objetivos nunca fueron imperialistas, los fenicios no eran conquistadores ni forjados en mil batallas.

Desarrollaron una completa flota, la mayor de la época y su caracter fue comerciante y emprendedor. Los fenicios abastecian de metales a las grandes civilizaciones de la creciente fértil, como Summer, Babilonia o Egipto,  que sí tenian suelos fértiles pero carecían de yacimentos metalúrgicos. Su caracter emprendedor le permitió llegar a interesantes tratos comerciales por todo el mediterráneo.

Osados, astutos  y aventureros

Además de ser considerados por el historiador romano Plinio el Viejo como los inventores del alfabeto latino, eran avispados estos fenicios.

Una de sus mayores hazañas fué la de dar la vuelta al continente africano volviendo por el estrecho de Gibraltar algo que costó un siglo a las carabelas portuguesas dos mil años después.

2 Comentarios a "El legado de los fenicios"

  1. Anónimo's Gravatar Anónimo
    4 abril, 2008 - 3:08 | Enlace permanente

    aproximadamente por el año 3000 a.d.c. varias tribus de cananeos de origen semita se establecieron en el territorio donde hoy se encuentra el pais de siria, y fundaron el pueblo conocido como fenicia

  2. Anónimo's Gravatar Anónimo
    28 diciembre, 2008 - 1:27 | Enlace permanente

    muy buena esta pagina yo recien la vicito. sigan asi

Responder