... ...

El escudo de “los Togores” en la toma de Mallorca

El contexto; la toma de Mallorca por Jaime I

En un yacimiento en la cima del Puig de sa Morisca, (Mallorca) profesores de la UIB (Víctor Guerrero y Manel Calvo); han encontrado un pequeño escudo de metal que formó parte de la armadura de algún caballero medieval.

El bello escudo data del s.XIII, y podría pertenecer a restos del desembarco de Jaime I en la cala de Santa Ponça (1229), ya que ese montículo fué el primer objetivo militar del rey conquistador.

Tras ochocientos años de la conquista de Mallorca, el equipo de la UIB se encuentra con este revelador escudo, uno de los pocos restos materiales conservado de aquel importante episodio de la historia de Mallorca. Las primeras conclusiones de los profesores apuntan, que en ese lugar, a uno de los hermanos Togores se le desprendiera esa pieza blasonada con las armas de su linaje. 

 El escudo de Togores

Se trata de un bello escudo que presenta un contorno arcaico -con la punta inferior redondeada- encuadrado en una orla polilobulada, diseño utilizado comúnmente en Cataluña durante el siglo XIII. El escudo está cargado con la figura heráldica del grifo, criatura -mitad león, mitad águila- proveniente del bestiario de la Antigüedad y que desde los inicios del uso del blasón ha formado parte del repertorio heráldico europeo. Con mucha probabilidad el escudo pertenece al linaje de los Togores ya que éstos sí tenían como escudo un grifo.

Aunque Jaime I en su “Llibre dels fets”, nos cuenta que los caballeros que encabezaron la toma del Puig fueron: Nunyo Sans, Ramon de Montcada, el maestre del Temple, Bernat de Santa Eugenia y Gelabert de Cruïlles y  que ninguno de estos caballeros portaban como armas un grifo en su escudo, no es menos cierto que con los Montcadas, -concretamente con Guillem (II) de Montcada, vizconde de Bearn- iban algunos miembros del linaje de Togores -futuros condes de Ayamans-, provenientes de la Gascuña y deudos de los Montcadas. 

El genealogista José Ramis de Ayreflor, nos cuenta que Bernat de Togores concurrió a las Cortes Generales de Barcelona convocadas por Jaime I para tratar el tema de la conquista de Mallorca. Él no fue, pero envió a dos hijos suyos: Arnau y Guillem. Ante todos estos datos no es aventurado afirmar que Arnau de Togores, y también su hermano Guillem, debieron acompañar a los Montcada durante la campaña de Mallorca y que a ellos pertenece el escudo encontrado. 

Visto en diario de mallorca

Marcador

View more posts from this author
One thought on “El escudo de “los Togores” en la toma de Mallorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>