... ...

El enterramiento más antiguo de un núcleo familiar, hace 4.600 años

El entierro conocido más antiguo de un núcleo familiar, que incluye a una madre, el padre, y dos muchachos, ha sido desenterrado en Alemania. 

La familia que data de hace 4.600 años, fue enterrada deliberadamente junta. Según un estudio australiano, publicado esta semana en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), se cree que el  grupo podria haber muerto durante una matanza violenta. Los esqueletos fueron destapados en 2005 en un grupo de tumbas en el yacimiento arqueológico en la región Eulau.  

 

Normalmente una familia no muere al mismo tiempo, ni es enterrada a la vez. Durante el Neolítico se han encontrado entierros múltiples, pero los individuos por lo general eran enterrados en varias veces, y en periodos distintos. Estos restos humanos confirman que las relaciones familiares jugaron un papel fuerte en la sociedad, según el estudio, el hallazgo también da pistas a los  científicos sobre la organización social del último período de Edad de Piedra, que comenzó alrededor 10. 000 aC. 

El grupo familiar más antiguo

Una de las tumbas contenía una mujer, un hombre y dos niños.

 Los análisis de ADN establecieron que el grupo estaba formado por el padre, la madre y dos hijos de entre 8-9 y 4-5 años, que se convierte así en la evidencia genética molecular más antigua de un núcleo familiar descubierto en el mundo hasta el momento.

Según explica Wolfgang Haak, director del estudio, “al establecer los vínculos genéticos entre los dos adultos y los dos niños enterrados juntos en una de las tumbas, hemos establecido la presencia del núcleo familiar clásico en un contexto prehistórico en la Europa Central, hasta donde sabemos su evidencia genética molecular más antigua”.

Lazos de Familia 

La datación por carbono 14 mostró que la familia vivió alrededor del  2.600 aC . Se trata de cuatro enterramientos múltiples que contenían grupos de adultos y niños enterrados en posturas que sitúan frente a frente a los cuerpos, una práctica rara en la cultura neolítica de la Edad de Piedra. Se descubrieron los restos de un total de trece individuos, todos ellos enterrados de forma simultánea. Los enterramientos eran también inusuales por el gran cuidado dado al tratamiento de la muerte.

Manos entrelazadas

Los investigadores explican que la disposición de los muertos parecía reflejar sus relaciones en la vida. Varias parejas de individuos fueron enterrados enfrentados con los brazos y las manos entrelazados en muchos casos. Todos los enterramientos contenían niños que iba desde recién nacidos a los de 10 años de edad y adultos de alrededor de 30 años o más edad. No había sin embargo adolescentes o adultos más jóvenes.

Los machos fueron enterrados afrontando en una dirección, y hembras en otra . Pero en el entierro recién descubierto, los muchachos fueron enterrados en una posición poco convencional, frente a sus padres. 

Murieron por un ataque violento

Muchos de los restos mostraban heridas que indicaban que fueron víctimas de un asalto violento. Una de las mujeres descubiertas tenía una punta de proyectil de piedra incrustada en una de sus vértebras y otra tenía fracturas en el cráneo. Varios cuerpos presentaban también lesiones de defensa en antebrazos y manos.

Fuente National Geografic news

Marcador

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>