... ...

El ejército de Cambises podría haber sido encontrado

Algunos egiptólogos tildan de ”leyenda” la historia contada por el historiador griego, Heródoto, sobre el ejército perdido del Rey persa Cambises II. Según la versión de Heródoto; Cambises- perteneciente a la dinastía aqueménida e hijo de Ciro el Grande– habría enviado hace unos 2.500 años a un numeroso ejército formado por unos 50.000 hombres, con el objeto de someter al oráculo de Amón; uno de los más fuertes vínculos del pueblo egipcio con su religión. Después de que el ejército atravesara  la mitad del desierto, desde el oasis de Siwa-donde se encontraba el oráculo- hacia el Valle del Nilo, una tormenta de arena se abatió sobre él sepultándolo bajo las dunas del antiguo Egipto. Hasta ahora, muchos son los que han tratado de encontrar los restos de este desaparecido ejército durante mucho tiempo, sigue…

Contexto histórico

Tras la muerte de Ciro el Grande, su hijo Cambises II, se convierte en soberano único del Imperio Persa. Cambises tendrá un claro propósito; el de someter al único estado independiente que por aquella época quedaba en Oriente: Egipto. En la decisiva batalla de Pelusio, los egipcios fueron derrotados por los persas gobernados por el rey aqueménida. Las inscripciones egipcias de este periodo muestran que Cambises adoptó oficialmente los títulos y costumbres de los faraones, pero presumiblemente Cambises no ocultó durante de reinado su desprecio por las costumbres y la religión egipcia.

Así pues, parece bastante lógica la historia de Heródoto sobre la decisión de Cambises de enviar al ejército persa para reducir uno de los focos más populares de la religión egipcia como era el célebre Oráculo de Amón.

La noticia

Hasta ahora, muchos son los que han tratado de encontrar los restos de este desaparecido ejército durante mucho tiempo. Entre ellos se cuentan el conde László Almásy (en el que se basa la novela El paciente inglés, de Michael Ondaatje) y el moderno geólogo Tom Brown.

Bien amigos, pues parece que tenemos novedades sobre el legendario ejército de Cambises, ya que un equipo de arqueólogos italianos, despues de una larga investigación y cinco expediciones; asegura haber encontrados los restos de un numeroso grupo de soldados sepultados bajos las arenas del desierto del Sáhara. Los investigadores han localizado un valle de huesos que piensan puede pertenecer al  fabuloso ejército. En las excavaciones dirigidas por los arqueólogos Angelo y Alfredo Castiglioni se han sacado artefactos aqueménidas que datan de la época de Cambises: armas de bronce,-como una daga y varias flechas- y adornos, un brazalete de plata, pendientes y cientos de huesos humanos. Según Alfredo Castiglioni  “Estamos hablando de pequeños objetos, pero son extremadamente importantes, pues son los primeros artefactos aqueménidas, que datan de la época de Cambises.

En este video podemos escuchar las declaraciones del arqueólogo para Discovery Chanel.

Otras referencias

Hay quienes piensan que en algunas excavaciones petrolíferas recientes se han hallado evidencias que demuestan la existencia de este ejército. La novela de Paul Sussman “El enigma de Cambises” narra la historia de las expediciones arqueológicas que rivalizaron en busca de sus restos.

Fuente 

Marcador

View more posts from this author
One thought on “El ejército de Cambises podría haber sido encontrado
  1. JEAN

    ¡ IMPRESIONANTE !, OJALÁ COMCLUYAN QUE ES EL EJERCITO DE CAMBISES. LE DARIA MAYOR CREDIBILIDAD A LOS ESCRITOS DE HERODOTO Y FOMENTARÍAN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>