... ...

El campamento cartaginés de la batalla de Baécula. Segunda parte

La batalla que abrió la conquista romana del sur peninsular

Los investigadores del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica- CAAI- localizan, de nuevo, en el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé (Jaén), el posible campamento cartaginés de la batalla de Baécula. Según dicen, ahora ya están en condiciones de hablar del tema con mayor conocimiento de los hechos. En el 2006, y, a raiz del hallazgo de restos de armas y monedas púnicas  de la época de esa primera gran contienda entre los ejércitos de Asdrúbal y Escipión el Africano; los investigadores de la Universidad de Jaén, dieron un vuelco a la historia y anunciaron el cambio de localización de la batalla de Baécula.

  Dijeron que el enfrentamiento tuvo lugar en el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, y no en Bailén, como históricamente se había creído. Ya entonces, ubicaron allí también, el primer campamento cartaginés localizado en España…

Posible escenario de la batalla

Desde entonces, la polémica sobre la ubicación de la batalla ha seguido efrevescente. Hoy  los investigadores, han hablado denuevo con más datos y mayor propiedad del emplazamiento de ese campamento cartaginés de la batalla de Baécula.

Escipión el Africano

Se han estudiado ya 185.000 metros cuadrados, lo que supone un 4,6 por ciento del total de la superficie de la planicie superior donde se ubica el área de la acción de guerra. Como consecuencia de este trabajo se han localizado 463 objetos de metal, de los que 128 son armas ofensivas y el resto objetos de equipamiento, y 319 cuadrículas de cerámica, con lo cual, según el CAAI, se comienza a tener una noción más precisa de las acciones desarrolladas en la zona de la batalla. La verdad es que resulta un poco decepcionante que despues del dinero y el tiempo empleado no se aporte nada nuevo.

Fuente /La noticia /Artículo relacionado

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>