... ...

Descubren una mina romana intacta en León

La importancia de las minas en la romanización

Las explotaciones mineras en la Península Ibérica  contribuyeron poderosamente al desarrollo y creación del “capitalismo” en el imperio romano. Principalmente en grandes contribuciones en metálico. Los ingresos en metales preciosos de Hispania cubrían todos los gastos, de
la guerra, según indica Plutarco (Cat. 10; Front. 4, 7,35)

Y es que, desde el primer momento de la conquista, los romanos sobreexplotaron las minas de Hispania y se llevaron ingentes cantidades de metales.

Una de esas minas permanecía olvidada, intacta desde tiempos romanos

El ingeniero de minas leonés Roberto Matías, un gran experto en todo lo relacionado con la minería antigua en León pero, sobre todo, la romana, se ha topado con este hallazgo que puede ser único en el mundo.

Una mina, que él mismo dice haber ‘redescubierto’, pateado y documentado, desconocida y olvidada hasta sus propias investigaciones, en la localidad de Llamas de Cabrera.

 

Roberto se muestra muy claro en sus conclusiones:

«Son impresionantes. De primer orden mundial pero sobre todo son únicas en que se conservan exactamente igual que las dejaron los romanos, no se percibe la mano del hombre con posterioridad por ninguna parte». Así de contundente se muestra .

Lo que le lleva a la conclusión de que «son a día de hoy la principal evidencia de la utilización intensiva de minería subterránea en un yacimiento aurífero primario del territorio Astur durante la época romana. Su excelente estado de conservación y el hecho excepcional de que no ha habido trabajos mineros posteriores hacen de este complejo minero un lugar de referencia a nivel mundial sobre la minería aurífera romana».

«Ahora sabemos que la explotación se realizó mediante técnicas de minería hidráulica superficial combinadas con importantes trabajos de minería subterránea. El objetivo de estas antiguas labores mineras fue el oro presente en los filones de cuarzo de un yacimiento desconocido hasta esa fecha, ».

Mas información

La riqueza minera de Hispania sobreexplotada por los romanos

Esta fabulosa riqueza estaba basada en la explotación del hombre, de grandes masas de esclavos, que debido al intenso trabajo perdían su vida pronto. Las condiciones de trabajo eran durísimas, ya que no había horasde trabajo fijas, y la vida del minero era insalubre. Hispania no sólo proporcionaba estas masas de esclavos, sino que tenía las minas. Los procedimientos de explotación estaban muy adelantados, galerías, tornillos de Arquímedes, etc…
Aunque todas las minas habían sido ya explotadas por los cartagineses.

Algunos autores clásicos tenían  Hispania como el país de jauja.

Seguramente, algunos de ellos exagerasen, pero conviene recordar algunas fuentes que hablan de la riqueza minera de Hispania, tal como la vieron estos autores griegos y latinos. Según sus crónicas, parece que en aquella Hispania se ataran los perros con longaniza.

Estrabón (3,146) afirma que toda la tierra de los iberos está llena de metales, particularmente la Bética, de la que puntualiza que en cuanto a la riqueza de sus metales no es posible exagerar el elogio de Turdetania y de la región lindante, porque en ninguna parte del mundo se ha encontrado hasta hoy ni oro, ni plata, ni cobre, ni hierro, en tal calidad y cantidad.

Las exploraciones arqueológicas de estas minas se ajustan a la descripción de Polibio (Str. 3,147):
«Polibio, al mencionar las minas de plata de Néa Karchedón, dice que son muy grandes, que distan de la ciudad unos veinte estadios, que ocupan un área de cuatrocientos estadios, que en ellas trabajan cuarenta mil obreros y que en su tiempo reportaban al pueblo romano veinticinco mil drachmas diarias Hispania en una fecha tan temprana fuese una verdadera colonia de explotación se deduce de la cantidad que P. Escipión aportó al erario: 14.342 libras de plata sin acuñar, junto con gran cantidad de plata acuñada (Liv. 28, 38). Appiano (Ib.37), a su vez, afirma que llevó gran número de cautivos, dinero, armas y despojos.

Sobre la riqueza minera de toda Hispania, en general, escribe Plinio (NH
3,30;): «Casi toda Hispania abunda en yacimientos de plomo, hierro, cobre,
plata, y oro. La Citerior produce también espejuelo, así como la Bética minio. Hay también canteras de mármol».

Esta riqueza minera es lo que explica que a pesar de la gran sangría de hombres que significaba la guerra, los romanos no pensaron en abandonar la Península.

Fuentes. Cuadernos geográficos Universidad de Granada

Marcador

Ampa

View more posts from this author
2 thoughts on “Descubren una mina romana intacta en León
  1. Anónimo

    me parece muy interesante lo de las mi ya k en mi clase nos lo han explicado tengo mas curiosidad haun.bueno adios os dejo hasta la prxima

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>