... ...

Descubierto un cofre con reliquias en la catedral de Tudela

Un tesoro que nadie advirtió hasta ahora

Durante el trabajo de abrir  la puerta del sagrario del retablo mayor de la catedral de Tudela, en Navarra, para su posterior uso cultural, ocurió algo inesperado el pasado 9 de enero : la aparición de un segundo fondo del sagrario en el que se encontró un arca de madera, cubierta de placas de marfil. Al abrir el cofre, sus descubridores encontraron, pegado a la parte interior de la cubierta, un papel enmarcado en el que se puede leer un texto en tinta sepia con letra de finales del siglo XVIII cuya identidad, según ha trascendido, parece de Juan Antonio Fernández o de Ruiz de Conejares. El texto dice “Cofre 7.  Hace unos dias el canónigo fabriquero de la catedral Vicente Ilzarbe, mostraba por fin el interior del cofre.

Además, el cofre contine reliquias de santos y 8 fragmentos de paño hispanoárabes con inscripciones, ademas de huesos. Todo esto estuvo escondido durante los últimos siglos tras  un fondo oculto del sagrario sito en el retablo de la catedral .

El hallazgo es relevante teniendo en cuenta que se tienen pocos datos del sagrario del altar mayor y nunca se ha investigado el interior

 

Poco se sabe de este habitáculo en el retablo, sólo que en noviembre de 2000, cuando se inició el desmontaje del retablo para su restauración, nadie hizo referencia al sagrario. Se piensa que seguramente se desmontó, se trató, se restauró el exterior y se volvió a colocar en su sitio, sin analizar su interior. Pese a que se desmontaron los elementos del anverso del retablo, las polveras o guardapolvos, nadie cayó en la cuenta de que el sagrario guardaba un interesante tesoro en su interior

Reliquias con información

Entre las muchas reliquias que se hallan en este cofre hay dos con rótulo. La una dice: Ubi dormierant Apostoli. Y la otra S.Valenti. Su auténtica etá en el archivo caj 5/letra num.1 ” .

Misteriosos envoltorios

Lo más llamativo del misterioso hallazgo es que en su interior se encontraron 10 envoltorios de diferente forma y tamaño, y 6 fragmentos de hueso. Los envoltorios son de papel y dentro de ellos hay otro de tela de raso rojo que envuelve pequeños saquetes o paños pequeños hispanoárabes. Finalmente, en todos ellos hay restos de huesos y reliquias de santos.

Mas informacion Fuente

Marcador

Ampa

View more posts from this author
One thought on “Descubierto un cofre con reliquias en la catedral de Tudela
  1. jairo

    Me encantan estas noticias de cofres ocultos porque tienen siempre un transfondo de misterio. Todo esto parece un acertijo, si no he leido mal la reliquia auténtica de San valentin está en otra caja ( la numero 5)que seguramente esté escondida en otro lugar de la catedral. Propio de Indiana Jones. Me pregunto por que motivo econdieron las reliquias.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>