... ...

Desastre de Annual

Se trata de la infame batalla que tuvo lugar el 22 de julio de 1921 entre el ejército español y las fuerzas rifeñas de Marruecos, cerca de la población de Annual.

Ampa Galduf/Arquehistoria

Debido a una táctica indebidamente planificada; en aquel adverso encuentro con las fuerzas rebeldes rifeñas perdieron la vida el general en jefe, Fernández Silvestre (amigo personal del propio Rey, Alfonso XIII), su Estado Mayor y gran número de jefes oficiales y soldados.

Los Intereses militares franco-españoles

El drama de Annual (localidad marroquí), empezó a desarrollarse cuando España a comienzos del pasado siglo “subarrendó” de Francia la zona noreste de Marruecos, incluyendo las poblaciones costeras bajo su influencia política y cultural, como Melilla y Ceuta.

Los militares, en Madrid, seguían sufriendo el reciente trauma producido por la derrota fulminante de la Guerra Hispanoamericana y, conscientes de la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas, anhelaban una oportunidad para restablecer su dañado prestigio.

Es decir, pretendían hacerse con uimperio africano conquistado por la espada, para suplantar al perdido en América y Asia.

De esa voluntad germinarían las semillas del desastre.

Abd el Krim

En 1907 las autoridades españolas en Melilla nombraron a un joven bereber llamado Abd el-Krim Secretario del “Buró de asuntos nativos”. Abd era producto de la educación colonial española y leal a la Corona. Como tal, fue ascendido rápidamente.
Genuínamente nacionalista, Abd el-Krim veía en Francia el real obstáculo a la independencia de Marruecos y en consecuencia se dedicó a atacar duramente en sus editoriales -como periodista- al establecimiento colonial francés.

Ante las protestas de Rabat, las autoridades españolas arrestaron al joven periodista y lo arrojaron en sus mazmorras, tras una pobre semblanza de juicio y en obvia violación de sus más elementales derechos.
Cuando finalmente salió de la prisión varios años después, el futuro caudillo rifeño era un rebelde sediento de venganza.

En 1919 desapareció rumbo a las montañas sin dejar rastro.

Si se me permite la osadía; la historia de Abd tiene cierto símil con la sucedió hace unos años con Osama Bin Laden.

El desastre militar

Por esa época, el General Dámaso Berenguer era jefe militar de la zona española en Marruecos. Soldado competente, Berenguer, no obstante, se sentía ignorado por su segundo al mando, un protegido del Rey Alfonso XIII, llamado Manuel Fernández Silvestre, a quien Berenguer había superado por evidente capacidad.

General Berenguer

Cuando Abd el-Krim lanzó sus primeras incursiones al norte del Atlas, Berenguer, temeroso de la influencia política de Fernández, le dió mano libre a su subordinado en las operaciones.  

                                                                         
La táctica de Fernández se resumía, al exterminio del enemigo:

“La única forma de tener éxito con los moros, consiste en decapitarlos a todos”.

Así que sucedió lo previsible; Fernández dividió sus mal equipadas fuerzas en un cordón de más de 140 fortines casi completamente aislados entre sí, formando una media luna y partiendo desde el sur de Melilla hasta Sidi Dris al oeste.

En el centro aproximado de esta composición defensiva estaba el fuerte de Anual, quizás por albergar a más soldados que el resto.
Abd el-Krim, con el apoyo de las tribus cabileñas lanzó un ataque sobre todas las líneas españolas. Igueriben, guarnecida por 350 hombres al mando del comandante Benítez, el defensor de Sidi Dris, no tardó en quedar sitiada.
El 17 de julio Abd el-Krim inició el asalto, que concluyó el 22 de julio. Durante cinco días, y a pesar del esfuerzo heroico de tres columnas de refuerzo, los españoles habían sido incapaces de auxiliar la posición de Igueriben, fracaso que hizo cundir la desmoralización entre las tropas de Annual.
Berenguer hizo cuanto pudo por aprovisionar a Anual por aire, incluso arrojando bloques de hielo en un esfuerzo por resolver la escasez de agua. Todo en vano.

Mientras el General Fernández Silvestre era destripado por los rifeños, su segundo al mando, el General Navarro, trataba de organizar una retirada ordenada hacia Melilla. Esa retirada degeneró en fuga desordenada y en el escenario de una cacería dantesca en la que pereció el ejército español de Africa.

Resultado: Más de 18.000 muertos y la pérdida de cientos de cañones y miles de rifles liquidaron la vana esperanza de un nuevo imperio africano alzado en hombros de una victoria militar.

Consecuencias y evolución

El desastre de Annual provocó una terrible crisis política.

General Primo de Rivera

El ministro de la Guerra ordenó al general Juan Picasso elaborar un informe conocido como Expediente Picasso, en el que se señalaban múltiples errores militares, calificando de negligente la actuación de los generales Berenguer (Alto Comisario) y Navarro (2º Jefe de la Comandancia General de Melilla) y de temeraria la del general Silvestre.
Antes de que el informe Picasso se debatiera en el Pleno de las Cortes, el general Miguel Primo de Rivera dió un Golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923, decididó a poner fin a la deriva política. Frente al problema del Rif, España se entendió con Francia para hacer frente común a los rifeños, y pasó a la ofensiva.

Con el éxito rotundo de Desembarco de Alhucemas, Primo de Rivera obtuvo una posición fuerte que le permitió pacificar la zona en menos de un año y restituir la autoridad española en el Protectorado.

Bibliografía

LEGUINECHE BOLLAR, Manuel: Annual 1921: el desastre de España en el Rif, Madrid: Alfaguara 1996.
PALMA MORENO, Juan T : Annual 1921 : 80 años del desastre, Madrid: Almena Ediciones, 2001.
FRANCISCO, Luis Miguel : Annual 1921, crónica de un desastre, Madrid, Quiron Ediciones, 2005.

Marcador

Ampa

View more posts from this author
14 thoughts on “Desastre de Annual
  1. Anónimo

    La mayor verguenza de este pais i que tan poco se habla parece que los muertos no tengan derecho ha ser dignificados por sus ancestros, hombres que dieron su vida asesinados torturados y vilipendiados para despues recuperar a los cuatro cautivos por ocho millones de pesetas de aquella epoca y ahora este govierno actual se empeña en meternos a los moros entre nosotros como si tal cosa porque despues d SIDI IFNI la vergonzosa retirada del ejercito español del SAHARA y laz participacion malloritaria de marroquies en los atentados del 11 M hasta cuando tenegos que aguatar

    PLATAFORMAMIQUEL

     
  2. Manuel Garcia

    En primer lugar quiero felicitaros por este breve pero interesante narración de los desgraciados hechos acaecidos aquel verano de 1921, pero quisiera corregir un par de puntos: 1.- Ceuta y Melilla pertenecían a España desde hacia muchos siglos antes de crearse el protectorado español en el norte de Marruecos… 2.- Abd el-krim no luchaba por la indepencia de Marruecos sino por la creación de un estado independiente del Rif llegando incluso a acuñar moneda propia…
    Gracias y saludos.

     
  3. Jose Luis

    Me parece maravilloso en articulo, soy “Un cotillo de la historia” y desde mi profunda ignorancia, agradezco toda la información que me ayuda a aumentar mis escasos conocimientos
    gracias

     
  4. francisco rodriguez barranco

    Yo soy hijo de uno de los soldados que lucharon en esa guerra, mi padre lucho con Millan Astrai fundador de la legion y con Franco ,comandante en esa epoca, cuenta que habia polilticos que vendian la municion a los rifeños para matar a los soldados españoles, hasta tal punto que cuando mataban a algunos rifeños, estos tenian municion española y mas nueva que los soldados españoles, podian contaros mil y una batallas de las que contaba mi padre pues estubo cuatro años en la legion,tenia tres medallas , entre ellas la del sufrimiento por la patria, aun tengo su licencia firmada por el general Millan Astray y en su nombre el coronel Franco.

     
  5. Ampa

    Hola Francisco, beinvenida tu historia a este foro que no hace sino aportar luz a aquellos que hoy nos parece lejano, sin embargo no lo es tanto cuando te escuchamos. Tu padre tuvo suerte aun así su experiencia debió ser terrible como todo este episodio y como indica esa medalla de “sufrimiento por la patria”. Valga nuestro recuerdo para él y para aquellos que con valor defendieron una causa perdida. Gracias por compartir. Un abrazo

     
  6. Catalina Villarino Navas

    Acabo de leer la novela histórica “Cuando leas esta carta” de Vicente R. Gramaje. He quedado tremendamente impresionada y no he podido resistir la tentación de buscar información en google. No podremos imaginarnos la envergadura del sufrimiento físico y psicológico que padecieron aquellos soldados en aquellas tierras desconocidas para defender un imposible y enfrentarse a rifeños sin corazón, bestiales y crueles, llenos de odio. Los soldados españoles que salieron vivos de aquel infierno, seguramente llevaron consigo los horribles y dolorosos recuerdos de aquella masacre hasata el final de sus días.
    Mi madre, que ya tiene 82 años, me contó que su padre estuvo en la guerra de África, que lo pasaron verdaderamente mal, y que aquello fue una auténtica pesadilla. Mi abuelo nació en el año 1900 y murió en 1976, lo que significa que tenía 20 o 21 años durante los acontecimientos mencionados. Si hoy aun estuviera vivo, le pediría que me contase qué sucedió allí y cómo pudo enfrentarse él a semejante situación.
    Francisco, agradezco mucho que nos hayas hecho partícipes de la historia de tu padre. Si años atrás apenas se habló de este lamentable suceso, ahora se pueden hacer públicas las experiencias vividas por aquellos valientes soldados, para que permanezcan en la memoria de las actuales y futuras generaciones en España y les sirva de lección a todas ellas.
    Muchos saludos.

     
  7. m,anu Aranburu

    Estuve en Melilla en 1976 un año casi entero y pude conocer a la familia que queda de Abdel Krin y ellos me contaron la odisea de dicho lider bereber, uno de sus nietos vive en Santander

     
  8. Ampa

    Gracias Manu por aportar ese relevante dato en nuetsro foro. Un saludo grande¡¡¡

     
  9. Miguel

    Para los amantes de la historia, os recomiendo el libro ·En nombre de los nuestros”, de Lorenzo Silva. No es una obra histórica en sentido estricto, pero esta novela, basada en el desastre de Anual te pone en situación. REsalta las causas que motivaron el desastre: la ambición ridícula de crear un imperio, por parte de un país en la ruina; la incompetencia del mando militar, que, salvo contadas excepciones, no tenía ni idea de la tierra que pisaba; el desprecio por el rifeño, que llegó a minusvalorar al temible enemigo; la incompetencia de los mandos, que adoptaron una estrategia de ocupación del territorio totalmente delirante, lo cual obligó al ejército a enterrarse en posiciones imposibles de defender, entre otras causas, por la falta de agua. (es increíble que se establezcan posiciones alejadas de los puntos de agua, lo que les hacía doblemente vulnerables. Es difícil de imaginar una concentración mayor de errores. Me pregunto si de aquellos errores se ha aprendido algo
    SAludos a todos los amantes de la historia. Esperemos que su conocimiento nos ayude a entender mejor al ser humano, y a evitar el repetir pasados errores y posibles conflictos.

     
  10. ambroa

    Mi padre estaba en la Academia de Infanteria de TOledo cuando ocurrio el destre de anual acababa de terminar el 2º curso de tres que había y ese año los tres cursos completos que había en la Academia como consecuencia del desastre de annual salieron de la Academia unos con 1 año otros con 2 como mi padre y los que salieron ese año con 3 años los mandaron a toda la oficialidad porquese la habian cargado a mas de la mitad en el desastre

     
  11. ambroa

    sigo porque a lo mejor no me dejaban poner todo, como consecuencia de esa guerra de Africa la promoción de mi padre quedo reducida a menos del 50%, toda la guera de Africa fuer una carniceria murieron miles de jovenes entre ellos un hermano de mi padre que estaba en la legión con Franco

     
  12. Pingback: De l’Atlàntic al Rif o com una derrota porta al poder | dinots:

  13. Centauro62

    Muy interesante la introducción, aunque debo de decir que tiene bastantes errores, a modo de ejemplo:
    1º Insistir, en como muy bien ha dicho Manuel, Ceuta y Melilla no tenían nada que ver con el protectorado ASIGNADO a España en 1905, eran plazas españolas desde antes de 1500, mucho antes de que existiera Marruecos como país.
    2º Annual,no era un fuerte como Dar Drius o Monte Arruit, era una posición transitoria cercana a Sidi Dris, un blocao, no fue asediada, al caer Igueriben el día 21 de julio de 1921, los rifeños acudieron en masa al ataque sobre Annual, el día 22 de julio a las 10:00 el General Silvestre tomó la desastrosa decisión de replegarse de Annual hacia Ben Tieb, los algo más de 5000 soldados que defendían la posición sin casi mandos que organizasen la retirada salieron a la carrera conviertiendo la retirada en una huida. Los riefeños asesinaban a todo aquel que se rendía y entregaba sus armas.
    3º El episodio del suministro de agua en bloques desde el aire, fué en Monte Arruit, no en Annual. donde resistieron los 3500 supervivientes de anual y otras tantas posiciones desde el 29 de julio al 9 de agosto, fecha en la que el general Navarro pactó la rendición y entrega de las armas a cambio de respetar la vida de los soldados, en cuanto estos entregaron su armamento fueron degollados y pasados a cuchillo más de 3200 soldados y oficiales españoles…otros quemados vivos….. otros murieron ahogados con sus propios testículos metidos en la boca, otros decapitados.
    4º. De los casi 24500 efectivos en lista de Revista del mes de julio en Melilla, El General Silvestre contaba en las posiciones y en Columna con exactamente 18.317 hombres ( de las siguientes unidades: San Fernando 11, Ceriñola 42, melilla 59, Africa 62, Brigada Disciplinaria, Cia de Ametralladoras, Alcantara 14, Mixto de Artillería, Comandandancia de Artillería, Comandancia de Ingenieros, Centro Electrotécnico, Compañía de Autos, Aviación, 2ª Escuadra, Comandancia de Intendencia, Grupo de Regulares, Policía Indígena, Guardia Civil, Carabineros, Compañía de mar y Compañía Mixta de Sanidad) … muy difícil, que pudiesen morir 18000 , Ni siquiera el informe Picasso se atreve a dar una cantidad exacta de los muertos del desastre; solo un estudio exhaustivo, penoso y fatigoso ha permitido a gente como Sánchez Regaña( Aconsejo a quien desee saber realmente lo que pasó en Annual la lectura de su blog), dar una cantidad, la de 9454 españoles muertos, más de 6000, asesinados depúes de rendirse y entregar las armas.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>