... ...

Curiosa interpretación del alma en una estela funeraria de la Edad del Hierro

Parece que cobra vida, de nuevo entre los arqueólogos, el origen de  la vieja dicotomía alma-cuerpo. Leemos hoy en la prensa digital, la noticia del hallazgo de una estela funeraria de la Edad del Hierro, del  VIII a.C.  en el sureste de Turquía, por un grupo de arqueólogos de la Universidad de Chicago . La tabla cincelada de piedra tiene una curiosa inscripción.

 Según dice la noticia en el mundo digital,  los investigadores  aprecian en el texto el reflejo de la creencia de la separación entre cuerpo y alma. Un alma que, según parece, residía en la estela. 

¿ Pretencioso el titular? ¿Qué opinan?

El texto dice así:

“Yo, Kuttamuwa, siervo de Panamuwa, soy el que ha supervisado la producción de esta estela para mi mientras aún vivo. La coloqué en una cámara eterna y dispuse un festejo en esta cámara: un toro para Hadad (el dios de la tormenta), un carnero para Shamash (dios del Sol), y un carnero para mi alma que está en esta estela.

 Artículo relacionado

Marcador

View more posts from this author
3 thoughts on “Curiosa interpretación del alma en una estela funeraria de la Edad del Hierro
  1. Anónimo

    Pues sintiendolo mucho creo qeu no han descubierto nada fuera de serie, dicen los del mundo:
    “La estela es la primera de su clase en ser descubierta intacta en su localización original, lo que permitirá a los especialistas aprender sobre las costumbres funerarias y la vida en el siglo VIII antes de Cristo. En aquel tiempo surgieron grandes imperios en Oriente Medio, entre ellas las de israelitas y fenicios”

    Reuslta que los fenicios también creían en la vida despues de la muerte e inineraban tambien a sus muertos.

     
  2. Anónimo

    Sorry, me he perdido algo o no entiendo a los del mundo. Porque el titular dice una cosa y la noticia otra. La separación alma-cuerpo se refiere a la creencia en otra vida, pero el tipo de la estela dice que su alma se queda en esa piedra y que le lleven comida allí, por tanto; separación sí pero no mucha, porque sus cenizas estaban enterradas en el mismo sitio. No me parece lógico relacionarlo con la dualidad alma-cuerpo, el viaje del alma despues de la muerte. Saludo

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>