... ...

Historias Cotidianas

Las costumbres y formas de vida a lo largo de la historia de personajes anónimos en el espacio y el tiempo, en distintos periodos históricos, comunidades humanas y/o civilizaciones.

 

[Mosaico+con+esenas+de+la+vida+cotidiana.jpg]

 

 

La historia de la vida cotidiana  se encarga de estudiar aspectos como “la cotidianidad, lo íntimo, la sensibilidad, la sociabilidad, los afectos… etc en la complicada linea divisoria entre lo público y lo privado,  además de indagar sobre las representaciones sociales del amor, la pareja, la niñez, la sexualidad, la familia, el honor o el gusto… Aspectos de la vida humana no fueron tenidos en cuenta por la Historia oficial hasta mediados del pasado siglo XX cuando se produjo la renovación historiográfica  en lo económico y social con la Escuela de los Annales que  permitió una búsqueda de objetos de la historia con otras perspectiva., aunque Jérôme Carcopino, ya en 1939 había titulado una de sus obras como “La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio” (La vie quotidienne à Rome à l’apogée de l’Empire).

Dependiendo del aspecto de la vida cotidiana en el que se centre, puede convertirse en una historia de la sexualidad (título de una famosa obra de Michel Foucault) o en una historia de las mujeres o de otros agentes sociales de los denominados sin voz (como las minorías o los marginados); o en una historia de la alimentación

Marcador

Ampa

View more posts from this author
3 thoughts on “Historias Cotidianas
  1. Olivia Strozzi

    Los invitamos a que visiten la página del Archivo para la Memoria. Es un archivo de vida cotidiana resguardado en el centro de extensión de la Universidad Iberoamericana en Saltillo, México. La mayor parte de sus fondos están catalogados y digitalizados para su difusión y consulta..

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>