... ...

Centurión otra de romanos

El Peplum vuelve a estar de moda

Parece que asistimos al Renacimiento de la cultura clásica en lo que afecta a la producción literaria, televisiva  y cinematográfica con el resurgimiento del “peplum”. Este género se refiere a películas que recrean la antigüedad grecorromana. Se le llama así por una prenda “en cuestión” de la vestimenta de estas culturas antiguas; una túnica corta abrochada en un hombro y cuyo nombre latino era “peplum” (peplo), aunque, en realidad, era una prenda griega. La actual industria cinematográfica vuelve a poner de moda el peplum. Si bien el género como tal aparecía allá por 1958 con el film “Hércules”, llegado el nuevo milenio con el estreno de Gladiator( año 2.000) y después la  serie televisiva HBO “Roma”, se produce un renacer del “peplum”. En 2009 y tras el estreno de Ágora las producciones continúan. Este año nos espera “otra de romanos”;  Centurión del director Neil Marshall. Todavía no hay noticias concretas de su estreno en España, aunque podría ser para el próximo otoño. Se trata de un film al estilo Marshall donde  los buenos argumentos épicos suelen teñirse de rojo. Ahi va el trailer oficial de la película.

Pero hay más; los aficionados al género están de enhorabuena ya que para el 2011 se espera el estreno de otras producciones como Pompeya ( la dramática destrucción volcánica de la ciudad) o Anabasis ( algo similar a la película de 300)

Centurión la película

Centurión pretende recrear la Britania del año 117, en la que un grupo de soldados romanos en su viaje hacia el norte de la región será atacado y masacrado por los pictos, tribus locales del norte y centro de Escocia.

Centurión es pues, la historia de un hombre, Quinto Dias, que, tras sobrevivir a este feroz ataque de los pictos en el norte de Britania, marcha junto al general Viriles al frente de la mítica Novena Legión “Hispana” (Legio VIIII Hispana) para dar caza a Gorlacon, uno de los más peligrosos jefes pictos.

El mítico destino de esa Legio VIIII Hispana, entre los años 117-18 conocida como “la nona”, será el contexto histórico en el que se basa la película. Parece ser que existe la idea común de que toda la legión Novena, fue borrada del mapa sin dejar rastro. Otros sin embargo piensan que la legión habría sobrevivido.

Rodaje de Centurión

 Una de romanos de Sabina

Fuentes:

http://jlinopina.blogspot.com/2009/04/centurion-estreno-2009-vuelven-los.html

http://www.elmulticine.com/noticias2.php?orden=34470

http://es.wikipedia.org/wiki/Pictos

Marcador

Ampa

View more posts from this author
4 thoughts on “Centurión otra de romanos
  1. Anónimo

    En este género pasa como con los wester americanos, los salvajes siempre son los vikingos, en este caso los pictos y los buenos los romanos, cuando la verdadera historia fue que el Imperio romano quiso aplastar a las demás culturas europeas.

     
  2. Obligatorio

    Bueno, veamos… Eso de que los romanos exterminaban las demás culturas europeas o eran nazis… Gracias a ellos llegó la “cultura y civilización” más avanzada de la época, trasmitiendo todo el saber del mundo helénico (Grecia clásica): desde las matemáticas y el alfabeto greco-latino (empleado en el mundo avanzado, el más usado del mundo hoy en día, con más de 2.500 millones de personas, incluyendo lenguas que antes sólo tenían tradición oral), casi toda la ciencia que hoy conocemos, la historia y literatura escritas… hasta la democracia, la justicia, y hasta la religión (pues el cristianismo se extendió gracias al Imperio, mientras que el judaísmo quedó relegado a sólo Israel), y mucho mas…
    Todo ello dejando atrás culturas tribales, sin nada que legarnos, o muy poco. Aparte de algún idioma que no fue eliminado del todo como el vascuence, ¿qué legado dejaron los pictos escoceses, motivo de esta discusión?

     
  3. Pingback: Imperium en Antena 3, otra de romanos a la española | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>