... ...

Caza de brujas en vísperas de Halloween

Texto de Enric Garcia Montes/Arquehistoria

La celebración de la noche del 31 de octubre, de Halloween o Noche de Brujas, invita a preguntarse por qué durante tres siglos se eliminó a las brujas y casi a ningún brujo; y a plantearse, si fue, verdaderamente, la superstición el motivo de tal matanza.

Esta vez, en la noche de Halloween, mientras el gentío se dedica a dar sustos por ahí, disfrazados de mil demonios, yo, que de normal suelo ser algo más profundo, meditaré sobre uno de los episodios más oscuros del final de la Edad Media. Según el  artículo de la periodista  Ana María Bertolini, para la agencia argentina Telam, detrás de la caza y quema de brujas estaba el uso de sus métodos abortivos y anticoteptivos.

Sinceramente, yo pienso que algo de supertición había con el tema de la brujería, pero del artículo, me quedo con que las brujas eran feministas y tuvieron cierto poder sobre el cuerpo de la mujer en una sociedad de dominación masculina.

El control de la natalidad era un tema muy peligroso y acabaron en la hoguera. Lean, Lean  :El artículo

La caza de brujas

Esta práctica tuvo lugar en Europa entre 1450 y 1750, al final de la Edad Media y comienzo del Modernismo, cuando el libre pensamiento florecía con la invención de la imprenta, lo que añade sorpresa: ¿por qué justo en ese momento?En 1484, Inocencio VIII emitió la bula “Summis Desiderantes”, que le dio base legal a la Inquisición para perseguirlas. En 1487, dos monjes dominicanos publicaron el Malleus Maleficarum (El Martillo de las Brujas), un manual de aplicación práctica de la bula para magistrados e inquisidores.

El “Constitutio Criminalis Carolina” del emperador Carlos V, ilegalizó en 1532 la brujería, el aborto y la anticoncepción.

Martín Lutero quería “matar a todas las brujas”; Juan Calvino, pedía que las “exterminaran”; y William Perkins proponía eliminar a las “buenas”: “Sería mil veces mejor si todas las brujas, pero especialmente las brujas beneficiosas, fueran muertas”, decía.

Las brujas a la hoguera

Entre 1450 y 1750 hubos al menos 110.000 procesos que terminaron en unas 60.000 ejecuciones, la mayor parte en Polonia, donde se mataron 10.000, según se lee en “La caza de las brujas en la Europa Moderna”, de Brian Levak.

Para ampliar Información

Marcador

Ampa

View more posts from this author
5 thoughts on “Caza de brujas en vísperas de Halloween
  1. Anónimo

    en Halloween muchisimos años atrás, hay personas que comentan que Halloween es un feo día pero aparte dicen que ese día mataron chicos ¿eso es verdad?

     
  2. Ampa

    Estimados lectores, con los cambios que hemos hecho recientemente en nuestro blog y sientiéndolo mucho mucho no he podido recuperar los más de 20 comentarios que se hicieron de este artículo redactado en su día por uno de nuestros colaboradores, Enric, a quien también pido mil disculpas. Espero que al menos podais seguir disfrutando de este magnífico post al que seguro que ireis añadiendo nuevos comentarios.
    Gracias

    Un saludo

     
  3. yanin

    me sirvio de mucho pero igual tengo entendido que fue noche de matansas de chicos y grandes fue sangriento podrias poner mas informasion

     
  4. Soul*g

    La caza de brujas tiene relación con el COMIENZO de hallowen, es decir hallowen se festeja gracias a la caza de brujas?

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>