... ...

Casa árabe del s.XII hallada bajo el Convento del Carmen de Valencia

El Convento del Carmen, edificio emblemático del casco antiguo de la ciudad de Valencia, se ubicaba en un antiguo arrabal fuera de las murallas de la ciudad donde se instalara el contingente navarro después de la Conquista de Jaime I. Un curioso hallazgo se produce en medio de unas obras para ampliar los espacios de exposición del edificio. Se trata de una espaciosa casa árabe del siglo XII, a casi dos metros bajo el terreno sobre el que se alza el Convento del Carmen. Al norte del refectorio, haciendo esquina noreste con el claustro renacentista se encuentran unas estancias, pasillos, muros e incluso un pozo que datan de antes de la Conquista de Valencia.

Los más antiguos datos cronológicos de este convento, nos vienen a decir que la Orden del Carmen se estableció en Valencia en 1280 y un año después el rey Pedro III de Aragón, concedía facultad a los padres carmelitas para erigir su primer monasterio en la ciudad.

Ahora la sorpresa es encontrarse con esta magnífica casa de estilo andalusí que sorprende precisamente por el buen estado en el que se encuentran pavimentos y paredes. La decoración geométrica de franjas verticales rojas rellenadas con motivos en escamas sorprenden por su belleza y buen estado de conservación.

Según uno de los responsable de la excavaciones «El pavimento es muy interesante y relevante. En mis 20 años de profesión he visto pocos tan bien conservados como éste», en alusión a «la decoración almagra típica andalusí», geométrica y sencilla.
La relevancia de este hallazgo resulta de especial interés tal y como declaraban estas mismas fuentes: «Perteneciente a la época musulmana es lo más importante que hemos encontrado. Es lo suficientemente interesante como para conservarlo ‘in situ’. Si se desmontara correría riesgo de dañarse y destruirse. Para el futuro convendría ponerlo a la luz con una cristalera de protección que lo dejara a la vista a los visitantes».

Vía

 

Marcador

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>