... ...

Buscarán la biblioteca de Herculano bajo las rocas del Vesubio

Siempre se ha dicho que el saber no ocupa lugar, pero en este caso el lugar es importante, ya que se trata de desenterrar obras maestras de la cultura clásica.

Los arqueólogos han reanudado la búsqueda de la biblioteca de Herculano que se sabe que contiene obras  griegas y latinas. Se trata de pergaminos con obras de Aristóteles, Sófocles, Eurípides y otras grandes obras latinas y griegas (“el santo grial de la literatura clásica”) que se encuentran (probablemente embalados por seguridad)  bajo las rocas volcánicas de Herculano. Todo este saber se perdió  cuando el Vesubio entró en erupción el 79 d.C., enterrando las ciudades romanas de Herculano y Pompeya.

 En el pasado, algunos estudiosos han insistido en que la prioridad debe ser la conservación de Herculano y no la excavación. Sin embargo, en la campaña dirigida por Robert Fowler, profesor de griego en la Universidad de Bristol, y el novelista Robert Harris han argumentado apasionadamente que la búsqueda de la “biblioteca perdida” debe continuar

Anteriores excavaciones ya descubrieron obras clásicas en el edificio que hoy se conoce como la Casa de los Papiros, que se cree que pertenecía al suegro de Julio César, Lucio Calpurnio Piso, que era conocido por ser un amante de la poesía.

La villa fue encontrada por casualidad en el siglo XVIII por ingenieros que al excavar varios túneles en la roca sacaron a la luz impresionantes esculturas, que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. También se encontraron 1.800 rollos de papiro carbonizados. Los escritos principalmente estaban redactados por el filósofo griego Epicureo, que formaba parte del séquito de Piso.

Hace diez años dos plantas de la villa fueron descubiertas, así como restos de jardines, estanques ornamentales, un baño y un pabellón de mar. La excavación fue detenida en 1998 cuando se agotó la financiación.

El lugar fue abierto al público hace cuatro años, pero ahora a sido cerrado de nuevo a fin de que los arqueólogos pueden cavar el corredor en la planta baja. También fue cerrado para proteger de la erosión los mosaicos y frescos que se encuentran en el piso superior.

“El trabajo puede reanudarse porque estamos combinando la arqueología con la conservación responsable, que no era el caso en los 90″, dijo Andrew Wallace – Hadrill, director de la Escuela Británica de Roma y jefe del Proyecto de Conservación de Herculano.

Maria Paola Guidobaldi, directora de la excavación en Herculano dice que la búsqueda ha sido respaldada por la UE y la región de Campania, y tendrá una duración de un año y medio.

El Profesor Wallace – Hadrill dice que el próximo año también comenzará el trabajo de excavación de la basílica, el edificio jurídico y administrativo de Herculano. El edificio se encuentra por debajo de un terreno baldío que hasta hace poco estaba cubierto por viviendas actuales en mal estado, algunas de ellas construidas ilegalmente con la connivencia de la Camorra, la mafia de Nápoles. Las autoridades locales han comprado y demolido algunos de los edificios.

.La villa capturó la imaginación del millonario americano J. Paul Getty, cuyo museo en Malibú, California, la Villa Getty, es una réplica.

Fuente

Marcador

View more posts from this author
One thought on “Buscarán la biblioteca de Herculano bajo las rocas del Vesubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>