... ...

Buscando la primera tumba de un Rey Azteca

El hallazgo de nueve ofrendas. -con variedad de objetos rituales cuchillos de pedernal, cuentas de piedra verde y esqueletos de aves rapaces-, bajo un monolito en el Templo Mayor de Ciudad de México tiene muchas posibilidades de coincidir con el  emplazamiento de la cámara funeraria  de un poderoso rey azteca en tiempos prehispánicos. De ser así, sería la primera vez que la tumba de un gobernante azteca es encontrada.

 El equipo de arqueólogos encabezados por  Leonardo López Luján maneja la hipótesis de que los hallazgos corresponden a la VI etapa constructiva del Templo Mayor, y datarían del reinado de Ahuítzotl (1486-1502), octavo monarca de Tenochtitlán, capital entonces del imperio azteca  . Además Lujan sostiene la tesis de que bajo el monolito de Tlaltecuhtli -que mide cuatro metros por 3,57 metros- está la tumba de Ahuízotl, por la relación de esta diosa con la muerte. De hecho, buscan restos de sangre en la boca de la imagen porque era costumbre “alimentarla” de esta manera.

En los alrededores de este monolito, los arqueólogos se han topado con cinco entradas selladas por los aztecas, lo que reforzaría la idea de que la supuesta tumba no haya sido saqueada.

Mas información

Marcador

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>