... ...

Aníbal Barca, la pesadilla de Roma

Aníbal Barca representa uno de los mejores estrategas de la Historia Antigua, sobrepasando- según los historiadores romanos- a todos los generales de su época, dado su gran talento militar. A los nueve años acompañó a su padre en las batallas para la conquista de la península ibérica. Sólo era un niño cuando su padre le hizo jurar odio eterno a Roma. Desde entonces ese odio creció y Aníbal soñó con destruir a Roma  que se estaba convirtiendo en la gran potencia rival de Cartago.

Una obsesión; acabar con Roma

Pronto Aníbal se perfiló como el mayor enemigo de Roma.  A punto estuvo de lograr su sueño, su “perfidia púnica” con su arrolladora invasión de Italia de 218 a.C., pero la suerte se volvió en su contra.

Pero Aníbal nunca se daba por vencido en lo que iba a ser la la misión obsesiva de su vida: vengar a su patria y obtener para ella la supremacía en el oeste del Mediterráneo

Cerca de cumplir los treinta años, contaba con el apoyo del sector político dominante en el Consejo de Cartago, con un entrenado ejército -en el que se mezclaban los componentes africanos e hispanos-, y sobre todo, con un odio inextinguible hacia Roma y lo romano, que le inculcó su padre desde su infancia.

Aníbal el estratega

Aníbal sería fiel a su juramento hasta el final de sus días. En cuanto fue proclamado general del ejército cartaginés en Hispania, tras la muerte de su cuñado Asdrúbal, puso en marcha su plan: la provocación de Sagunto, la inmediata partida hacia su objetivo, la perfecta realización de su marcha hasta los Alpes, su irrupción, anunciada pero increíble, en Italia, su habilidad para hacerse con el apoyo de las tribus celtas del norte de la península Itálica… el terror se apoderó de Roma.

Roma se defiende

Pero luego vendría la maniobra envolvente sobre Roma, detenida inexplicablemente en Capua, los éxitos de Publio Escipión (hijo) en Hispania, el progresivo aislamiento del ejército cartaginés en el sur de Italia, la derrota en Sicilia, el fracaso de la operación envolvente desde Macedonia, hasta el hachazo definitivo que supuso para la estrategia de Aníbal el descalabro de los refuerzos que traía su hermano Asdrúbal de Hispania en la batalla de Metauro (207 a.C.). La batalla de Zama, en 202 a.C., constituyo la estrepitosa derrota del sector más belicoso de los cartagineses, capitaneado por los Barca. Escipión el Africano aniquiló finalmente el ejército de Aníbal.

El fin de Aníbal

Roma exigió su cabeza y Aníbal debió exiliarse; durante doce años vagó por diversas cortes orientales; Hasta que el Senado de Roma envió unos legados para capturar al cartaginés. Pero éste, antes de rendirse, prefirió suicidarse.

Corría el año 183 a.C., casualmente, el mismo año en que murió Escipión, el único hombre que le venció en el campo de batalla y con el que siempre había mantenido una relación de mutuo respeto.

Fuente: Historia National Geographic

Marcador

Ampa

View more posts from this author
9 thoughts on “Aníbal Barca, la pesadilla de Roma
  1. Anónimo

    AUNQUE ADMIRO A JULIO CESAR Y A NAPOLEON, ASI COMO A ALEJANDRO CREO QUE DESPUES DE ESTE ULTIMO, ANIBAL A SIDO DENOSTADO POR LA POSTERIDAD. ESTOY CIERTO QUE LOS PRIMEROS 3 ADEMAS DE GRANDIOSOS GENERALES FUERON EXTRAORDINARIOS HOMBRES DE ESTADO,Y LA HISTORIA LES JUZGA EN UNA SOLA PIEZA Y NO EN FORMA SEPARADA, COMO GENERAL Y COMO HOMBRE DE ESTADO. PARA HACER JUSTICIA DBEMOS TOMAR EN CUENTA QUE ANIBAL CONTO SOLAMENTE CON UN GRUPO DE MERCENARIOS DE DISTINTAS PROCEDENCIAS Y LENGUAJES, Y TRAJO EN JAQUE A LOS ROMANOS POR MAS DE UNA DECADA, SIENDO ESTOS UNA GRAN POTENCIA. ANIBAL LOS DERROTO UNA Y OTRA VEZ. PARTICULARMENTE DESPUES DE ALEJANDRO MAGNO ANIBAL ES EL 2DO MEJOR GENERAL EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

     
  2. J. Luis López de Guereñu Polán

    Yo podré admirar a Julio César como general y como escritor, pero no como persona, pues actuó con crueldad inusitada y no tuvo inconveniente en debilitar la República romana con tal de saciar sus ambiciones políticas y de riqueza. Napoleón fue otro que se creyó dios: bien por su cultura, por su Código Civil, por su obra legislativa en general; mal por ser un golpista, por intentar extender el liberalismo a la fuerza, por practicar un nepotismo denigrante. Ya sé que una Franica liberal rodeada de países absolutistas no entraba en la lógica de la época, y la labor de este general llevando las ideas de la Ilustración y del liberalismo doctrinario allí donde estuvo son su activo principal; pero el mito es lo que hay que deshacer. A la postre sumió a Francia en un atraso económico del que le costó salir.

     
  3. J. Luis López de Guereñu Polán

    Se me olvidaba: Aníbal Barca, en el siglo III antes de Cristo, obedecía a la lógica de un militar de esa época; la rapiña, el despojo, la guerra, la sumisión de los pueblos indígenas. Ni más ni menos que los generales romanos. ¿Por que no oigo tantos elogios de los hermanos Graco, por ejemplo? Creo que no debemos dejarnos arrastrar por las visiones fáciles. Estos personajes tienen más de negativo que de positivo. En cambio hay personajes en la historia de los que se habla menos y que merecerían un conocimiento para comprender que hubo quien intentó la justicia allí donde no la había.

     
  4. Jota

    Vamos a ver, J.Luis, que parece que no sabes cómo hemos podido llegar a escribir con un ordenador, a llegar a este Status Q. El ser humano ha crecido en guerra siempre, y las consecuencias de la guerra han sido el mapa actual mundial, con todo lo bueno y lo malo, es algo que llevamos dentro. Cuando se habla de Julio César o de Aníbal se habla de generales en guerra, se habla de cómo lo hicieron en lo que fue su trabajo, no en lo que opinamos moralmente nosotros en 2011 de lo que debería ser una persona. Ellos lo hicieron lo mejor que supieron guardando sus intereses, y te aseguro que lo hicieron muuuuy bien.
    Te mando un gran saludo

     
  5. Pedro López Azcuénaga

    Acá lo que veo, es a un gran hombre, no sólo por su
    estrategia en el desempeño militar, sino también, un
    producto de una nación grande, de gente muy
    comerciante, con una alta cultura e ingenio talentoso,
    con audacia y pujanza.

     
  6. nostrus

    Anibal fue uno de los mayores generales militares, que demostro que cualquier imperio podia caer aunque dispusiera un numero mayor de hombres, y que estuviesen bien abastecidos.Los documentales y la historia de hoy , no nos enseñan como un general pudo poner de rodillas a un imperio con tan solo dandole vigor y corage a sus hombres.Muchos estratategas militares de del siglo XXI se estrujan la cabeza para hacer lo que el hizo,lo cierto es que a dia de hoy si trasladamos los soldados de nuestra epoca a la suya quitandoles las armas sofisticadas de este siglo no podrian hacer nada contra un bastion mixto de hombres dirigidos para un unico fin….la gloria y la libertad de las personas.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>