... ...

Atapuerca se muestra al público europeo como epicentro de la evolución humana

«Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos»

El 14 de enero se inaugurará oficialmente en París la exposición «Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos»,  en el Museo del Hombre de la capital parisina. Ha costado que la arqueología europea reconozca la importancia de Atapuerca en la evolución humana. Pero, por fin, la arqueologia española tendrá el lugar que le corresponde en Europa, ya que esta exposición sobre Atapuerca, supone el reconocimiento de España como uno de los países líderes en el estudio de la Evolución Humana. El hecho de que se muestren precisamente en París los fósiles más antiguos de Europa, supone, para Francia (hasta ahora pionera en el análisis de la prehistoria europea) admitir la importancia mundial de la arqueológica española.

 En esta primera gran exposición europea se podrán ver piezas originales por las que Atapuerca ha saltado a la fama y ha dado la vuelta al mundo como, por ejemplo, los fósiles humanos más antiguos de Europa, que datan de hace 1.300.000 años, que pertenecen al Museo de la Evolución Humana de Burgos. Los objetivos fundamentales de esta exposición son tres: dar continuidad a la exposición sobre Atapuerca que se llevó a Nueva York en 2003 para contribuir a difundir internacionalmente los hallazgos, presentar internacionalmente el Museo de la Evolución Humana ya que es la primera vez que se  promociona fuera de España  y resaltar la importancia  de Atapuerca en la evolución humana.

Los fósiles de la exposición

En la muestra se podrán ver las principales piezas fósiles extraídas de Atapuerca como el cráneo número 5 y la pelvis a la que se ha puesto el apelativo de «Elvis», que son las más completas de estas partes de la anatomía de la evolución humana registradas en todo el mundo. No viajará hasta París, sin embargo la mandíbula encontrada en 2007, que se encuentra en un estado de deterioro que no hace aconsejable su traslado.

La muestra incluirá también maquetas del tren cuyo trazado dejó al descubierto la «Trinchera del ferrocarril», donde se realizaron los primeros trabajos de Atapuerca; de como se encuentran los yacimientos en la actualidad y del Museo de la Evolución Humana en Burgos, cuya construcción está a punto de concluirse.

Por ello, otro de los codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha precisado que han quedado fuera de la muestra, titulada «Atapuerca: tras la huella de los primeros europeos», elementos del origen humano en África y de momentos posteriores de la evolución de los que aún no hay registros fósiles en Atapuerca.

Marcador

View more posts from this author
2 thoughts on “Atapuerca se muestra al público europeo como epicentro de la evolución humana
  1. esteve

    Hasta Tapuerca se hablaba del europeo más antiguo con medio millon de años. Bendita la idea de construir un ferrocarril minero en la zona, gracias a eso conocemos hoy la existencia de los seres humanos más remotos de Europa y vivian en Burgos.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>