... ...

Arqueólogos españoles desentierran la villa de un amigo de Julio César

Expectacular villa romana la que ha sido descubierta en Italia por arqueólogos de la Universidad de Alicante (UA). Con más de 2.000 años de historia, esta   lujosa hacienda perteneció Cayo Julio Rufión (Caius Iulius Rufioni). Una placa encontrada en la casa ha permitido saber quien fuera el dueño de esta magestuosa mansión de más de 8.000 metros cuadrados que se encuentra en muy buen estado de conservación. Pese a lo poco que se lleva desenterrado, se evidencia  la alta clase y condición económica de este personaje peculiar en la historia de Roma, que gustaba de todos los lujos y comodidades. Se están desenterrando  pavimentos y zócalos de algunas habitaciones con mármoles de importación del Mediterráneo o Egipto.

“Hemos dado con un sofisticado sistema de calefacción, en la que podemos ver cómo los tubos van por todos lados, para las termas y baños de grandes dimensiones. Piscina con calefacción, como si fuera un spa privado, amplias zonas ajardinadas y hasta magníficos mosaicos que solamente pudieron ser obra de excelentes pintores y artesanos venidos de Roma para ornamentar y edificar la villa. Y muros de hasta tres metros de alto, ubicados en una zona excepcional y bien comunicada, en la periferia de Roma y en plena vía Flaminia, nos ponen ya en antecedentes de la importancia del hallazgo”, asegura Jaime Molina, director de este proyecto.

Según el escritor romano Suetonio, Caius Iulius Rufioni, era hijo del liberto favorito del emperador Julio César. Las fuentes literarias hablan de él como un colaborador y amigo íntimo de Julio César, beneficiario directo de sus negocios y actividades.

Las excavaciones comenzaron hace tres años con el estudio en Perusa, Italia de una pequeña villa romana por investigadores y arqueólogos de la Universidad de Alicante (UA), dirigidos por Jaime Molina. Parece que todavía quedan 10 años más de trabajo allí. Ahora todo va más rápido y ya participan tres universidades más.  

Artículo completo

Marcador

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>