... ...

Aparece en EEUU una carta de Descartes robada en el s.XIX

Una carta del filósofo Descates– perteneciente a una magnífica colección de misivas que el genio intercambió con su amigo Martin Mersenne-, escrita en 1.641, fue robada en Francia en el s.XIX . La susodicha misiva acaba de ser encontrada en la  sede de la Universidad Americana de Pensilvania y según han dicho allí, la devolverán a Francia. Pero ¿ quien la robó y porqué?

Parece ser que el ladrón fue el italiano Guglielmo Libri, un profesor de matemáticas en un colegio Francés, responsable a su vez, nada menos, que del catálogo de manuscritos de las bibliotecas públicas francesas. Libri sustrajo esta carta de cuatro folios junto a miles de otros documentos a mediados del siglo XIX y se los llevó a Inglaterra donde marchó como refugiado político, burlando así a la justicia francesa. En total sustrajo un botín  de 30.000 libros y manuscritos entre los que también había obras de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei o Pierre de Fermat. Allí consiguió vender tan exclusivas piezas imaginamos que a buen precio, a libreros y coleccionistas, por lo que estas obras han recorrido medio mundo.

En concreto esta misiva de Descarte y según los expertos, “arroja luz sobre algunos elementos claves de la filosofía de Descartes” y ofrece detalles sobre la publicación de su obra ‘Meditaciones metafísicas’ (1641).

El responsable del descubrimiento fue el investigador Erik-Jan Bos, de la Universidad de Utrecht (Holanda), quien dio con una referencia a la carta mientras navegaba por internet y, tras pedir una copia a Haverford, pudo dictaminar que se trataba de una “auténtica y desconocida” misiva de Descartes.

Fuente

Marcador

View more posts from this author
One thought on “Aparece en EEUU una carta de Descartes robada en el s.XIX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>