... ...

Anibal y Roma; “¿Por qué Aníbal no tomó Roma tras la victoria de Cannas?”

Relato de Javier Sanz en HDH

“¿Por qué Aníbal no tomó Roma tras la victoria de Cannas?”

En el año 216 a.C. Aníbal se enfrenta en Cannas a ocho legiones romanas, caballería y tropas auxiliares (compuestas de aliados), en total más de 80.000 hombres. Por otro lado, Aníbal ofrecía unos 40.000 hombres (iberos, libios, galos y cartagineses) y 6.000 jinetes (númidas en su mayoría). La superioridad numérica de los romanos hacía presagiar el fin de Aníbal en la península Itálica, pero el resultado de la batalla (que contaremos en una nueva sección “Grandes Batallas”) fue la masacre del ejército romano. Más de 50.000 bajas por parte romana y unas 6.000 por parte cartaginesa.

El panorama que se presenta para Roma es desolador. El mayor ejército reclutado por Roma ha sido derrotado. Aníbal puede llegar hasta la propia ciudad de Roma. Pero aquí comienza el enigma, Aníbal decide no tomar Roma y acuartelarse en el Sur, incluso Mahárbal (uno de sus lugartenientes al mando de la caballería númida) llego a decirle “Aníbal sabes vencer, pero no sabes sacar provecho de tus victorias”.

Nunca sabremos la verdadera razón de por qué no marchó hacia Roma, aquí os dejamos diversas razones (cada uno que saque sus conclusiones):

Aún siendo derrotada Roma todavía mantenía muchos aliados.
Podía reclutar rápidamente nuevas legiones (por ejemplo bajando la edad de reclutamiento, normalmente de los 16 a 40 años)
Roma era una ciudad perfectamente amurallada y Aníbal no disponía de recursos para construir armas de asedio ni mantener un largo asedio con las tropas que le quedaban.
Él esperaba que los aliados de Roma se revelaran y se unieran a su causa, dejando a Roma huérfana de apoyo exterior.
Ofreció a Roma la Paz pero ésta la rechazó . Roma rendida a los pies de Aníbal hubiese sido la victoria perfecta (cumpliendo así la promesa hecha a su padre Amílcar, “odio eterno a Roma”)
La falta de apoyo (envio de más tropas) por parte de Cartago (controla el Senado cartaginés el gran enemigo de Aníbal, Hannon “el Grande”)
¿Acertó o se equivocó el mejor estratega de todos los tiempos?

Historiasdelahistoria

Marcador

View more posts from this author
One thought on “Anibal y Roma; “¿Por qué Aníbal no tomó Roma tras la victoria de Cannas?”
  1. Anónimo

    Creo que Anibal supuso que ya Roma estaba acabada. Dejar a Roma intacta para su rendicion humillante era lo esperado, ademas de que no tendria que agotar a su ya extenuado ejercito en un asedio. Esperaria para saborear tranquilamente su victoria y que los romanos en tensa calma se amargaran por ello. Sin embargo esta explicacion que es unica posible, permitio acontecimientos que no se esperaban tras su aplastente vitoria: la falta de apoyo del senado cartagines y el reagrupamiento de un nuevo y experimentado ejercito romano.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>