... ...

“13.500 años antes de la invasión”, llega a la gran pantalla

El primer largometraje sobre el pasado indígena de Uruguay

El pasado 14 de febrero se estrenó en Punta del Este -Uruguay, ”13.500 años antes de la invasión”, el primer largometraje realizado sobre el pasado indígena de este país; un pasado prehistórico sorprendente y anterior a la ocupación humana procedente de Europa.  “13.500 años antes de la invasión”, es  el primer documental que aborda el origen de un país que “se construyó creyendo que era una región sin indios”, según las declaraciones a EFE de uno de los editores. Un país con una larga historia practicamente “ignorada” hasta ahora y que pronto veremos en la gran pantalla.

El periodista Nelson Caula, realizador del largometraje junto al cineasta Óscar Pozzoli, afirmó que la película reivindica el pasado “ignorado” de este país suramericano, que se configuró tras el exterminio en 1831 de los indígenas charrúas, al igual que sucedió con Argentina, “creyendo ser una traslación de Europa a América”.”Se trata de la más antigua presencia humana detectada en Uruguay y una de las cuatro ó cinco más antiguas de todo el continente americano”, aseguró Caula.

El film ofrece el atractivo panorama  de las  innumerables señales de la presencia de seiscientas generaciones de seres humanos (anteriores a las ocho que llegaron de Europa).

Según los científicos que han estudiado el pasado más remoto de Uruguay, se trató de sociedades complejas, muy inteligentes, organizadas y numerosas. Los estudios se han basado  en todo el registro obtenido de piedras pintadas y grabadas, construcciones en piedra y cerritos artificiales, testimonios y una investigación previa de más de diez años.

Uno de los arqueólogos más veteranos, Mari Trindade, recuerda que Uruguay tiene un pasado “más profundo” que el de la ocupación y consideró que el documental “13.500 años antes de la invasión” plantea ante el “gran público” la “necesidad de dar respuesta a América sobre su pasado indígena”.

Monumento recordando a los últimos charrúas

Sobre el título del documental

Entre los episodios de la cinta destaca el filmado en el Cerro de los Burros, una elevación de doscientos metros ubicada detrás de Playa Hermosa (Piriápolis) donde “se descubrieron miles y miles de artefactos tallados en piedra”, entre ellos, puntas de flechas, indicó el realizador.

Fue este hallazgo el que motivó el título del filme, al evidenciar que allí hubo una población primitiva entre 14.000 y 15.000 años atrás.

Los autores apuntalan hipótesis y arriesgan tesis, con el objetivo final de sensibilizar y visibilizar el aporte indígena, así como alertar sobre el descuido y abandono en que se encuentra un riquísimo y muy abundante patrimonio arqueológico.

La película se sustenta en el testimonio de arqueólogos, antropólogos e historiadores, y en el trabajo de  distintos investigadores de todo el país.

Mas info:
http://www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/847056/847056

Marcador

View more posts from this author
2 thoughts on ““13.500 años antes de la invasión”, llega a la gran pantalla
  1. Edgar Degen

    Nelson Caula ..es un historiador serio. En sus libros y tratados siempre esta presente el tema amerindio. Planteando una visión ignorada de la historia, la visión de los vencidos, con la riqueza de su cosmogonía y credos. _Pero que lento somos los humanos en comprender, .. en respetar.., en ver en la diversidad, la riqueza de la vida. Se llevó a América la cruz signo de una nueva fé ..la del amor, pero se impuso un sistema , un modo de vida intolerante con el otro (salvo exepciones)por la superioridad de las armas ni siquiera del pensamiento .

     
  2. Anónimo

    HOLA, SOY DE LA COMUNIDAD CHARRUA I`TU DE CONCORDIA ENTRE RIOS Y NOS ENCANTARIA PODER AXEDER A ESTE FILM TAN VALIOSO PARA NUESTRA NACION CHARRUA.COMO PODREMOS HACER PARA TENER CONTACTO CON LOS REALIZADORES. HALANA INCHALA¡¡¡¡.MI MAIL lambya_soy@hotmail.com

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>