... ...

El Hierro y los primeros herreros íberos

La metalurgia del hierro

La forja del hierro se introdujo en la cultura íbera  a partir del s.VIII a.C. Según el prestigioso arqueólogo alemán Hermanfrid Schubart (1990) la práctica metalúrgica del forjado del hierro entre los íberos, se produce con toda probabilidad en esa fecha… “El hierro no aparece verdaderamente hasta la llegada de los fenicios, que fueron los primeros introductores de este metal en la Península Ibérica”

Pero la Península Ibérica al igual que otras zonas del Sudoeste europeo, tiene una personalidad cultural propia, de fuerte tradición indígena aunque no deben descartarse influencias exteriores como las de grupos ultrapirenaicos (cultura de Hallstatt), y la colonización mediterránea griega y fenicia. Actualmente hay evidencias que permiten fijar las primeras y esporádicas apariciones del hierro en un contexto precolonial, aunque la verdadera siderurgia local va ligada , siguiendo el planteamiento de Schubart, a los establecimientos fenicios. Este influjo será el más determinante para la formación de la Cultura Ibérica.

Paulatinamente los herreros supieron trabajar el hierro para producirlo de una manera económica. Diversos utensilios, objetos y armas de uso cotidiano se fabricarán con este metal, comenzando así, propiamente, la Edad del Hierro en la península Ibérica.

Pero independientemente de cómo fuera esta etapa de introducción del hierro, las grandes transformaciones respecto a la tradición cultural indígena desarrrollada en el Bronce final son muy significativas. Sin embargo, la metalurgia del hierro en aquellas sociedades protohistóricas, aún a pesar de su importancia como actividad productiva social y económica,  es poco conocida en el marco de la Cultura Ibérica.

Los herreros  y la forja del hierro

Recreación del trabajo en la metalurgia del hierro. Vemos el trabajo de toda una familia íbera en esta tarea. La técnica es la de martillear el hierro para obtener la pieza después de calentarlo en los hornos de carbón del fondo. Ilustración de Sergi Segura para Arquehistoria.

 

Cuando trabajaban el metal, los herreros íberos utilizaban un hierro muy puro y la forja en frío, endureciendo el metal en sentido longitudinal con pequeños golpes de martillo sobre la pieza sujeta por un yunque, por lo que lograban piezas que destacaban por su alta calidad.

Armas y objetos de culto fueron las primeras piezas que surgieron de los talleres de forja

 

 

Para obtener las piezas de hierro, primero se fundía el mineral de hierro, y el metal líquido se vaciaba en moldes de arcilla y encima se colocaba una piedra plana a modo de tapa, se abrían los moldes y se sacaba con ayuda de unas largas tenazas la pieza fundida.

Luego se perfeccionaba ésta a golpe de martillo sobre la pieza, reduciendo las rebabas y asperezas.En este video Artifex,crpa nos presenta uno de sus magníficos proyectos de arqueología experimental. Una sorprendente aproximación a lo que pudo ser u horno de reducción directa para obtener hierro, tal como hacían los íberos hace más de dos mil años.

No obstante, las técnicas de obtención y trabajo del hierro van a ser diferentes a las que se estaban utilizando con el cobre y bronce, lo que hizo necesario el desarrollo de tecnologías más complejas y especializadas. Durante esta etapa se conseguiría un alto nivel de perfeccionamiento en los sistemas de fundición y una gran calidad de la piezas . Con la metalurgia del hierro surgieron nuevos artesanos y nuevos útlies. La organización de la actividad metalúrgica para esa producción especializada de bienes metálicos conllevó la demanda de mano de obra cualificada;  fundidores, herreros y orfebres.

Los principales usos del hierro forjado se centraron en la fabricación de herramientas agrícolas (arados, hoces, rastrillos, horcas de tres garfios y palas) e instrumentos de uso cotidiano: pequeños objetos de adorno y utensilios caseros, como llaves, cuchillos, cerrojos, alderos, sierras, martillos, yunques, tijeras para esquilar el ganado y navajas de afeitar.

Pero sobre todo el hierro fue muy apreciado para forjar escudos, cascos, y distintos tipos de armas. Y entre estas, digamos que la más requerida en los talleres de funcidión fue la falcata o espada corta de los iberos.

Las armas, eran símbolos de riqueza y prestigio que conferían una posición social a sus dueños. Por tanto el dominio de la técnica de los metales dió origen en estas sociedades  a que una minoria de privilegiados pudieran acceder a esos bienes ostentando el poder y la riqueza  frente a una mayoría de subordinados.

La especialización

La búsqueda de métodos para moldear formas más complejas condujo al desarrrollo de sofisticados procesos de vaciado, en los que se empleaban moldes de cera para las piezas más pequeñas y valiosas, y de arcilla para las más grandes y toscas.

Al utilizar moldes de dos piezas los herreros elaboraron pequeños obejtos ornamentales, como las fíbulas, y objetos de mayor tamaño, como las hachas de bronce puro , que es probable que se emplearan tanto como símbolo de prestigio social como para fines religiosos y prácticos.

Es necesario hacer notar, que progresivamente y debido a la complejidad de algunas piezas (armas, aperos agrícolas, etc.), el trabajo de los herreros necesita de una especialización y de un espacio que imposibilita su realización en el ámbito doméstico. También era necesario que, junto con los herreros, trabajaran carpinteros para los acabados finales de muchas piezas metálicas. Como por ejemplo, realizar las ruedas de carro, ensartar los mangos de madera en la hoces, azadas, picos, colocar las cerraduras y bisagras en las puertas de las casa, etc,

Cambios sociales y económicos

La importancia de la metalurgia del bronce primero y a continuación del hierro, radica ,sobre todo, en la reorganización de la estructura social y económica que su adopcción trajo consigo. La metalurgia, pues, es un factor clave en el análisis de estos cambios estructurales en los pueblos íberos.

Aristócrata ibero

La sociedad se fue dividiendo en clases sobresaliendo la aristocracia y la guerrera, en cuyas manos estaba la autoridad política, al tiempo que surge toda una artesanía de los metales en la que destacarán los fundidores y los orfebres.

Nacen nuevas ciudades, se trabajan nuevas tierras y se comercializan los excedentes agrícolas y artesanales. Pero al mismo tiempos esas actividades tambien conllevan la explotación de la mayoría  y el enriquecimiento de unos pocos.

 

 

 

Con los bienes metálicos, las élites dominantes pudieron mostrar mejor su posición de prestigio y poder frente al resto de la comunidad. Las relaciones de dominación y jerarquía dependían en cierto modo, del control de los vínculos de intercambio de bienes metálicos y no de la producción en sí, que sólo pudo ser ejercido teniendo artesanos vinculados directamente a la élite dominante.

Conclusión:

La metalurgia es pues un factor clave a la hora de analizar las modificaciones sociales debido a la serie de cambios que se van a producir en la estructura económica de las poblaciones iberas . Ver artículo sobre las falcatas.

En los últimos tiempos se consideraban que tanto la metalurgia como otros avances culturales , habían sido difundidos desde Oriente próximo como  único punto de origen. Pero en la actualidad se apuesta por otras teorias que hablan de distintos focos de irradiación cultural, conviniendo en la afirmación de que el hombre es mucho más innovador de lo que se creía en un principio.

Artículo relacionado: Falcatas y gladius la compañía del hierro en estado puro

 Fotografías: Wikimedia Commons

Ilustración : Sergi Segura

Bibliografia:

Artículo documentado principalmente en:

J.ANTONIO PEÑA MARTINEZ, 2007: “Nuestro Pasado Ibero; EDETA”. pp 174,178

ALMAGRO GORBEA., 1986:”Bronce Final y Edd del Hierro” Mdrid,

 

¿QUÉ HAY EN UN NOMBRE? LA CUESTIÓN DEL GLADIUS HISPANIENSIS
Fernando Quesada Sanz

Marcador

Ampa

View more posts from this author
7 thoughts on “El Hierro y los primeros herreros íberos
  1. Pingback: Falcatas y gladius, la compañía del hierro en estado puro | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  2. Miquel

    Por fabor,, habria que contrastar detalles antes de publicar informacion como esta.
    Es cofusion abitual el confundir los procesos siderurgios del bronce y del hierro.
    Los iberos no poseian la tecnologia necesaria para poder fundir el hierro y verterlo en moldes. No podian llegar a temperaturas tan altas. eso se consiguio varios siglos mas tarde…

     
  3. Ampa

    En primer lugar, nos dejas a medias. Para rebatir las claves de nuestro artículo creo que deberías aportar la información necesaria; que culturas comenzaron a fundir el hierro según tú?
    Y en segundo lugar no estaría mal que retomaras el diccionario de castellano antes de escribir tus comentarios en este blog.
    Un saludo y gracias

     
  4. L. de Guereñu Polán.

    ¿Como es posible decir que los iberos no conocieron la metalurgia del hierro? Fue introducida en unas zonas de la península por pueblos indoeuropeos y en otras por fenicios y griegos. La arqueología lo ha demostrado tantas veces que huelga insistir. Cuando las legiones romanas se enfrentan a los pueblos preexistentes en la península estos se defendían con armas de hierrro, entre otras.

     
  5. ruben

    ke buen post compañero claro ke conocian el hierro se han encontrado hornos vaskos muyyyy antiguos..tu ni caso compañero te voy a recomendar en mi blog…saludos

     
  6. Jorge

    Me encantaría k alguien me diese información sobre un artilugio tipo gato de coche pero es mucho más anterior pone en el asa Ashland products es como una pekeña carraca y me han asegurado k por los piñones(2) y el picado del hierro es antiguo pero nadie me aclara nada mi numero es 631138321

     
  7. leer mas

    Acostumbro cada dia buscar webs para pasar un buen momento leyendo y de esta forma me he tropezado vuestra web. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>