... ...

Heródoto el padre de la Historia

EL PRIMER HISTORIADOR

Ampa Galduf/Arquehistoria


A Heródoto de Halicarnaso-480-430. a.C- se le considera el padre de la Historia.

Es el primer historiador de la antigüedad, ya que sus narraciones se alejan de la época teocrática. Heródoto, se cuestiona, por primera vez en el mundo antiguo, las causas de las acciones humanas del pasado. 


Es, por tanto, el primer cronista que describe los acontecimientos realizados por los hombres y no por los dioses, alejándose del mito. 

 

Nacido en Asia Menor, en Halicarnaso, a los cuarenta años, se traladó a Atenas y luego a Italia donde murió. 

La moderna investigación piensa de él, que recoge de la tradición oral, historias que ha oído contar, pero siendo no menos cierto, que posee una gran erudición adquirida del anásisis y de estudios de diversos tipos recogidos de las fuentes escritas;  

  • tratados de declaraciones de guerra, 
  • genealogías y,
  • otros documentos de diversa índole que le proporcionaron abundantes datos para elaborar su obra histórica.

Pero además, su obra descriptiva, como el mismo indica, es fruto de sus múltiples viajes, y de conversaciones con sacerdotes, viajeros y personas de diversos pueblos y lugares.

El  historiador griego consideraba necesario escribir la historia de los hechos humanos del pasado, a fin de poder evitar que éstos y sus repercusiones posteriores sobre los pueblos, no desaparecieran nunca de la memoria de los hombres. 

Su obra más conocida la escribió en el 444 a.d.C  y son los nueve libros de Historia o Historiae. Se trata de la primera descripción del mundo antiguo escrita en prosa por lo que tiene un valor incalculable constiyuendo el nacimiento de la Historiografía.

Heródoto muy en especial, se fijó en algunos detalles sobre una gran civilización de su pasado, como la egipcia. Aunque fue un hombre erudito y muy vincultado a la cultura griega donde los dioses estaban en el imaginario colectivo, supo distanciarse del mito para dar los primeros pasos de una nueva ciencia, la histórica.

Gracias a Heródoto, comenzaba a escribirse la HISTORIA con mayúsculas.

 

Marcador

Ampa

View more posts from this author
5 thoughts on “Heródoto el padre de la Historia
  1. Pingback: Animales en el Antiguo Egipto | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  2. Pingback: La Dieta y salud de los egipcios | Arque Historia - La actualidad de la Historia

  3. Pingback: Los españoles, los íberos del Oeste | ArqueHistoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>