... ...

Henri Dunant, aniversario del fundador de Cruz Roja

<>Especial Aniversario

Homenaje al filántropo Henri Dunant

El próximo 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja, celebramos el 184 aniversario del nacimiento de su fundador, Henri Dunant. 

Javier Núnez

No hace mucho tiempo, cuando las batallas eran todavía cuerpo a cuerpo, el suelo de los campos de batalla quedaba sembrado con miles de muertos y heridos. ¡Que terrible panorámica, ver tan amplio escaparate de vísceras y gritos desgarradores!

Eso mismo debió pensar Henri Dunant tras
la batalla de Solferino
, lo mismo que podrían haber pensado, antes que él, miles de espectadores de tan atroces espectáculos que ha dado la Historia.

La sangrienta Batalla de Solferino en la que Italia se formó como tal. Miles de Piamonteses, Franceses y Austriacos agonizaron en el campo de batalla de Solferino. Imagen; obra de Horace Vernet. La caballería austriaca carga sobre los infantes franceses.

 

Desde los albores de la humanidad había sido habitual, durante dos millones de años de Historia, ver morir agonizando a los soldados en los campos de batalla, abandonados sin atención, sin embargo, son circunstancias y hombres excepcionales los que escriben los capítulos de esa misma Historia, y Henri Dunant, sin duda, fue un hombre excepcional. A él le debemos la existencia de Cruz Roja y, próximos al 8 de mayo, no puede faltar un recuerdo en su memoria.

Dunant ha pasado a la posteridad como un gran filántropo, que utilizó buena parte de su vida buscando paliar el horror de la guerra, dando cuidados a los heridos y mejor muerte a los moribundos. Pero tan gran honor no alcanza a hacerle verdadera justicia pues, además, su visión de la condición humana no le permitía hacer distinciones en las víctimas. Para él, después de una batalla ya no habían combatientes, sino sólo personas. ¡Tutti fratelli!

Si un asesino acaba con todo lo que su víctima es, y con todo lo que pudiera llegar a ser, gracias a Henri Dunant millones de personas han llegado a ser lo que son, por la inestimable labor de Cruz Roja (y de la Media Luna Roja).

Los distintos símbolos, la Cruz Roja; la Media Luna Roja”, El “León y Sol Rojo” propuesta de Persia ámica de Irán, el “Cristal Rojo”cualquier país puede utilizarlo introduciendo el suyo dentro del rombo.


El próximo 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja, celebramos el 184 aniversario del nacimiento de Henri Dunant.

¡Quiera la Historia no volvernos a hacer esperar otros dos millones de años para ofrecernos hombres como Dunant!

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>