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Gladiator. Desmenuzando el cine de romanos

Con Gladiator comenzamos a analizar en Arquehistoria una serie de films históricos que han destacado en el cine y que tanto han influido en la literatura actuales conjugando la recreación histórica clásica con modernos efectos especiales. El escritor y experto en Historia Antigua, Gabriel Castelló nos dá su particular visión sobre el género.

 

La influencia de la Antigua Roma en el cine Por Gabriel Castelló Alonso

  GLADIATOR

Desde que el Ben-Hur de William Wyler se llevara once estatuillas en la gala de los Oscar cuarenta años antes, ningún largometraje catalogado como “peplum”, que así es como se conocía a las películas de plumeros y espadas, había conseguido cosechar tanto éxito en Hollywood.

Dirigida por Ridley Scott,  Gladiator  se llevó cinco premios de la Academia, siendo hasta fecha de hoy la película reciente de este género “de romanos” más rentable para las productoras y un verdadero revulsivo para el cine y la literatura épica.

El propio Simon Scarrow, afamado autor de novelas históricas ambientadas en las legiones romanas, comenta en sus charlas que de no haber coincidido el estreno de la película con su borrador de “El Águila del Imperio”, igual sus novelas de Cato y Macro nunca habrían llegado a las estanterías…

Gladiator, la película

Sobre la película en sí, podemos abordarla en dos partes; el argumento y su veracidad y/o verosimilitud.

Sobre el argumento

La idea no era nueva, sino un re-make de “La Caída del Imperio Romano” de Anthony Mann, rodada en España y protagonizada en 1964 por Alec Guiness (Marco Aurelio), Stephen Boyd (Livio), Christopher Plummer (Cómodo) y Sophia Loren (Lucila), superproducción que no tuvo el éxito ni el retorno de inversión deseado.

Gladiator se inicia en los bosques de Germania sobre el año 180 d.C., cuando el emperador Marco Aurelio (Richard Harris) sigue enfrascado en su contienda con los cuados y marcomanos, dos tribus germanas díscolas que mantenían en tensión las legiones del norte.

El protagonista de la película es Máximo (Russell Crowe), general (debería ser legatus para ser más fino) de las legiones de Germania. Tras una victoria espectacular contra los bárbaros, que parece abocar la guerra a su fin, aparece en escena el soberbio e incontrolado hijo del emperador, Cómodo (Joaquin Phoenix), que acaba asfixiando a su padre y exigiendo lealtad a Máximo, el cual tiene el encargo póstumo del finado de devolver la púrpura al Senado de Roma. Cómodo, indignado y celoso de Máximo, ordena su ajusticiamiento, pero éste escapa y llega a su villa de Emérita Augusta (Mérida, Badajoz) justo después de que los pretorianos asesinen a su familia.

El viaje y las heridas hacen que pierda el sentido y lo recupere ya de camino a una ciudad remota en la Mauritania Caesarensis, Zucchabar (Miliana, Argelia), donde acaba luchando como gladiador en arenas de poca monta hasta que surge la posibilidad de luchar en el Anfiteatro Flavio y saldar cuentas con el emperador.

Así es y así sucede, Máximo se gana al público, aviva la conspiración y Cómodo, al que le encantaba exhibirse en la arena, acaba batiéndose con ventaja contra él hasta que un pinchazo certero siega su vida.

Hasta aquí un resumen muy liviano de la trama.

Sobre la veracidad

Entremos ahora en la veracidad y/o verosimilitud de lo que se narra.

En principio, los asesores históricos de Ridley Scott no se diferencian demasiado de los de “Hispania, La leyenda”.

Lo primero que me resultó curioso fue ver cómo los artilleros de las legiones del norte emplazan sus ballistae, carroballistae, onagros, escorpiones y demás tipos de catapultas en medio de un bosque enfangado en pleno invierno…

Visualmente es muy entretenido, pero es muy poco probable que se desarrollase así un combate en el limes. Por otro tanto, Marco Aurelio luchó contra los bárbaros y murió por causas naturales en su cuartel general de Vindobona (Viena), y eso no era Germania, sino Panonia. Así pues, ni el lugar ni la causa del óbito son correctos.

Como guinda, Cómodo le dice a su padre al llegar “Padre, ¿Me he perdido la batalla?”, a lo que éste le responde, “No, hijo; te has perdido la guerra”.

No es cierto, Cómodo acompañó a su padre en las guerras de frontera desde el 172 y tenía título de César, es decir, heredero, desde el 166. Un poco maniqueo, que valiente es el bueno, que desalmado es el malo…

[…] Me llamo Máximo Décimo Meridio, Comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Félix, leal servidor del auténtico emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra […]

Frase crucial de la película, con el “Hispano”, que así le aclama el público, descubriéndose ante el emperador. Vayamos ahora con Máximo, según la película Máximo Decimo Meridio, o sea, en un símil actual “Zapatero José Luís Rodríguez”;

Máximo no es un praenomen, sino un cognomen: lo correcto es Décimo Meridio Máximo.

Cuán menos sorprende que un fugado herido desde los gélidos bosques de Panonia o Germania, al caso es lo mismo, llegue cabalgando hasta un rincón de Hispania sin toparse con ninguna patrulla, posta, mansio, mutatio o cualquier otro punto de avituallamiento o control de los cientos que había entre el limes y la remota Lusitania…

El personaje más creíble de la película es el lanista Próximo  (Oliver Reed), propietario de una escuela de gladiadores en el confín del mundo conocido. Una vez de vuelta a Roma, la gran valedora de Máximo es Lucila (Connie Nielsen), hija de Marco Aurelio y hermana del emperador, una de sus cinco hermanas… Ésta en concreto fue esposa de Lucio Vero, corregente del Imperio con su padre, y fue eliminada antes de que cayese Cómodo; el guionista la mantuvo viva para que la trama no perdiese morbo y atractivo (además, Cómodo estaba casado desde el 178 a.C. con Brutia Crispina, personaje que ni aparece en la película)

Cómodo no es de naturaleza malvada pero, por el contrario, es el hombre menos honesto que jamás ha vivido. Su gran simplicidad, unida a su cobardía, le ha hecho ser esclavo de sus compañeros. Las malas influencias le han hecho desviarse del camino del buen hacer y, al principio por su ignorancia y al final por la creación de una segunda naturaleza, han hecho que sus actos crueles y lujuriosos se hayan convertido en un hábito.

Dión Casio

Cómodo fue uno de los dementes más relevantes que llegaron a vestirse de púrpura.

Junto a Calígula, Nerón, Domicianoy Heliogábalo, es de los pocos césares sobre los que cayó una damnatio memoriae, es decir, el Senado ordenó borrar toda inscripción, monumento, estatua y/o recuerdo suyo.

Gustaba de vestirse como Hércules por palacio, con piel de león y porra, y bajar a la arena para luchar como un gladiador más, aunque cada aparición suya le costase al erario público la escalofriante cifra de un millón de sestercios (para entender la magnitud de este importe, por un par de sestercios tenías cena y cama limpia en una mansio de la red viaria).

Cómodo no murió luchando en la arena, como en la película, a manos de Máximo u otro campeón, sino estrangulado en su bañera por un liberto en el 192 d.C. Tuvo un final tan ignominioso como merecido.

Conclusión:

En lo personal, me quedo con la acertada apreciación de S. Scarrow sobre el efecto que esta película produjo en el público; quizá gracias a esta sarta de gazapos la literatura épica ganó millones de adeptos por todo el mundo, por lo que le debemos disculpar su falta de veracidad en mor de un fin noble: devolverle a la Antigua Roma el protagonismo en la gran pantalla.

ROMA VINCIT!

Gabriel Castelló

             

                                                                                                             

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Ampa

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10 thoughts on “Gladiator. Desmenuzando el cine de romanos
  1. Pingback: www.meneame.net

  2. Ampa

    Con el otoño en su etapa inicial, el proceso de adaptación al nuevo curso escolar sigue haciendo mella entre nuestros escolares. Para animar un poco el cotarro entre clases y recortes nos gustaría recomendar a aquellos docentes que se atrevan, una clase práctica y didáctica con el DVD de GLadiator en las aulas. Estoy bastante de acuerdo con Gabriel en su aguda crítica a la verosimilitud histórica pero también se le puede sacar mucho partido a la ambientación y a la fantástica recreación de la arquitectura y el urbanismo. Es decir recuperar aquellos cine-forum de antaño para abrir un debate sobre formas de vida, cultura y demencia de poder que la antigua Roma y sus gobernantes inspiran al séptimo arte y a la literatura actuales.
    Un saludo

     
  3. jairo

    No se puede ser optimista en un país que recorta en educación cultura y sanidad…mientras un estado de izquierdas le salve el culo a los bancos y unos analfabetos le den patadas al balón sin saber contar ni los ceros de su cuenta bancaria.

     
  4. Mireia

    Hola estoy haciendo el trabajo de recerca de segundo de baxillerato y lo hago sobre los errores historicos de la pelicula ir comparando escena por escena la pelicula con la realidad me podrias echar una mano lo tengo que entregar el 24 de octubre me serias de gran ayuda muchisimas gracias:)

     
  5. Ampa

    Hola Mireia, creo que este artículo aporta bastantes datos sobre los errores o inexactitudes históricas que se aprecian en Gladiator. A partir del que puedes hacer un buen trabajo de investigación sobre el contexto histórico. No obstante te recomiendo un artículo nuestro sobre los gladiadores http://arquehistoria.com/historiasgladiadores-romanos-33
    Espero que te sirva de ayuda
    Un saludo grande¡¡¡
    Gracias

     
  6. Ampa

    Jairo toda la razón del mundo para desahogarte pero que no sirva de precedente, mejor hablemos de las pelis de romanos y del cine-forum para ir pasando el rato… y no hacer mala sangre jeee

     
  7. jairo

    Si Ampa en efecto al menos en Arquehistoria podemos hablar de cosas menos odiosas que la economía y los recortes. Roma siempre estimula. Lo de recuperar los cine-forum fomenta el debate me parece una buena idea como los clubs de lectura . Gracias a todos

     
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  9. berru

    Buenas tardes,
    Quería saber si el hecho de ser apresado por esclavistas africanos, en la Hispania romana, habría sido posible, o es un anacronismo como una casa…
    Gracias.

     
  10. Pingback: Errores históricos en las películas de Ridley Scott: “Gladiator” y “El Reino de los cielos” | EL DOCUMENTALISTA AUDIOVISUAL

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