Gestos de burla de los antiguos romanos

LA MOFA EN LA ROMA ANTIGUA

Texto de Javier Ramos / La vida en la Antigua Roma

gestos-romanos 0

Los gestos constituyen una parte crucial en el ámbito de la comunicación. 

Los antiguos romanos no eran ajenos a las muecas y los ademanes para transmitir sus mensajes y, de entre estos, las burlas, los insultos y las mofas cobraban un cariz peculiar, casi similar o incluso por encima de las acciones verbales.

Muchos de ellos los hemos heredado nosotros y seguimos usándolos en la actualidad.

Hoy os hablamos de esos gestos de burla, como sacar la lengua mientras apoyamos los pulgares en las sienes y movemos los dedos restantes, o imitar las orejas del asno o levantar el dedo corazón.


dedo-corazón-insulto


A modo de escarnio, los romanos empleaban muy a menudo cuatro gestos que han pervivido hasta nuestros días y de cuyo carácter burlesco nos informan abundantes textos latinos: 

  • imitar la cigüeña,
  • las orejas de asno,
  • sacar la lengua y
  • mostrar el dedo corazón.

IMITAR A LA CIGÜEÑA

El romano que lo hacía, imitaba con la mano la curvatura del cuello de la cigüeña y el movimiento que hacía al picotear. Según algunos historiadores, con este gesto se pretendía mofar de la charlatanería del adversario comparándole con la citada ave.

Otros pensadores consideran que lo que buscaba el romano era imitar la acción de crotorear de la cigüeña (el golpeo frenético de su pico) con el contacto reiterado de su pulgar con el resto de los dedos de la mano para burlarse del rival. Al igual que hoy era un gesto de mofa para advertir a alguien que deje de hablar cuando su verborrea resulta insufrible.

gestos-romanos-4

Apoyar el pulgar en las sienes y mover los dedos con las palmas de las manos abiertas también es un recurrente gesto de burla e insulto vigente hoy en día y que se utilizaba en Roma.

OREJAS DE ASNO

Se trataba de imitar con este ademán las orejas de un asno, animal que al que se le asociaba con la estupidez y la holgazanería.gestos-romanos-5

SACAR LA LENGUA

También de tono burlesco era sacar la lengua.

Los griegos ya conocían este gesto únicamente con el significado de “estar sediento de sangre”. Muy probablemente, los romanos lo tomaron de los galos como expresión de mofa ya que estos bárbaros solían burlarse de los soldados romanos, si bien lo encontramos también, en culturas mediterraneas más antiguas en algunos pasajes de la Biblia.

gorgona_atenas

Gorgona de época griega, Atenas

 En Roma este gesto no se dio antes de la época imperial . Estaba prohibido sacar la lengua en público pudiendo dar a entender una invitación a a algo más íntimo. Tampoco se podía hacer el gesto de pasarse la lengua por encima de los labios.

LEVANTAR EL DEDO CORAZÓN

Levantar de forma obscena el dedo corazón manteniendo la mano cerrada y el revés hacia fuera es uno de los gestos de insulto más frecuentes en la actualidad.gestos-romanos-1

Con él se evocaba el miembro viril que se erigía desde el escroto, además de calificar como sodomita pasivo a aquel a quien se dirigía. Dos emperadores algo dementes como Calígula y Heliogábalo lo utilizaban con frecuencia.

  • Los romanos también hacían el gesto de los cuernos con los dedos y el de la higa. Pero entonces no tenían el significado que hoy le damos.

gestos-romanos-3El primero gesto de los cuernos consistía en extender vertical u horizontalmente los dedos índice y meñique de la mano manteniendo doblados los demás dedos. En Roma se empleaba como un fascinum, un gesto ‘mágico’ de protección contra el mal de ojo.

Dar o hacer una higa consiste en cerrar el puño asomando el dedo pulgar entre el dedo índice y el cordial.

Se trata de una mueca obscena que parece representar el órgano sexual femenino y que tiene hoy día un carácter de insulto y de protección para ahuyentar a los malos espíritus.

higa-amuleto

  • Falo e higa: Amuleto del siglo I realizado en bronce y aparecido en Varea. Aúna el símbolo fálico y el de la higa: una mano con el dedo índice extendido para rechazar el mal de ojo o los celos.

Bibliografía:
-Insultar con gestos en la Roma antigua y hoy; Mercé Puig Rodríguez-Escalona y María Antonia Fornés Pellicer.
-Inventario general de insultos; Pancracio Celdrán.

Nota. Para ampliar el tema recomendamos la lectura de este libro. ‘El porqué de nuestros gestos. La Roma de ayer en la gestualidad de hoy (Ed. Octaedro-UIB), de Mª Antonia Fornés y Mercè Puig.

1 Comentario a "Gestos de burla de los antiguos romanos"

  1. Roberto's Gravatar Roberto
    21 septiembre, 2013 - 11:20 | Enlace permanente

    Podemos añadir que el gesto de los cuernos está aún vivo con el significado romano en ciertas partes de Italia. De hecho Ronnie James Dio, que fue quien implantó dicho gesto entre la cultura de la música metal, lo tomó de sus orígenes italianos porque pensó que era guay para identificarlo con Black Sabbath, banda con la que estaba en aquel momento.

Responder

4 Trackbacks a "Gestos de burla de los antiguos romanos"

  1. el 20 septiembre, 2013 a las 13:38
  2. el 20 septiembre, 2013 a las 15:01
  3. el 20 septiembre, 2013 a las 15:51
  4. el 21 septiembre, 2013 a las 11:13