... ...

Galaicus una de celtas y romanos con Luís Tosar

El “Braveheart” gallego

Para 2012 está previsto el rodaje de un nuevo film histórico inspirado en el choque de las culturas celta y romana en suelo gallego. La película se llamará “Galaicus” y contará con Luis Tosal como actor principal que se meterá en el papel del cónsul romano Décimo Junio Bruto. Será la primera aparición de este general y político romano en la gran pantalla.
Seguro que recordais a Décimo Bruto  por cuanto hablamos de él en la entrevista a Gabriel Castelló sobre su novela Valentia. Efectivamente este cónsul conocido tambien como “Galaicus” es el mismo que fundara la colonia Valentia Edetanorum sobre un pequeña isla fluvial del Turia (hoy la actual Plaza de la Almoina de Valencia) en la segunda mitad del siglo II a.c – 138 a.d .
Las razones de esta fundación fueron una muestra de gratitud de Bruto hacia sus soldados licenciados, premiados con estas tierras, por haber luchado y vencido a Viriato.
Volviendo a la pelicula que nos ocupa, aunque todavia no hay detalles del argumento podemos ya asegurar que el contexto será  posterior a la fundación de Valentia, probablemente en torno al 137 a. C., cuando en Lusitania continuaban las acciones de grupos de bandidos.
Según leemos en la wikipedia:  “Décimo Bruto ocupó numerosas ciudades
Sometió numerosas tribus como los brácaros (bracari) que eran los más belicosos. También derrotó a los galaicos (gallaeci) que habían venido en la ayuda de sus vecinos, con un ejército de sesenta mil hombres, y fue esta victoria la que le valió el apodo de Gallaecus”.

Asi que podemos decir que esta superproducción gallega que parte de momento con cuatro millones de euros de financiación, nos contará los detalles de la campaña de conquista romana de la actual Galicia por parte de Décimo Bruto- encarnado por Luis Tosar-una historia documentada pero mezclada con alguna que otra leyenda gallega.
Galaicus y el rio del olvido

Décimo Junio Bruto fue el primero que  llegó con sus incursiones hasta la Gallaecia –norte de Portugal y Galicia– sometiendo a los pueblos indígenas entre el Tajo y el Duero. Pero existe en esta etapa de conquistas como en cualquiera que se precie,  un episodio legendario, el cruce del “río del olvido” . Suponemos que de este dará buena cuenta este  film que no comenzará a rodarse hasta bien entrado el 2012.
Efectivamente, durante su campaña en Gallaecia –hacia el año 137 a. C.– Décimo Bruto llegó con sus legiones hasta las orillas de río Limio o Limia, en lo que hoy es Orense.
Cuenta la leyenda que situados ante el río, tan alejados como estaban de sus bases en la romanizada Hispania oriental y tan cerca del Finis Terrae atlántico, se propagó el temor entre los soldados. Esta ubicación geográfica desanimó a los soldados romanos que comenzaron a creer que esta era  la fuente o arroyo de Lethes que, según la mitología griega, era donde bebían los que morían para olvidar su vida anterior y entrar en el Hades, el reino de los muertos. Aquellos soldados quedaron paralizados por el miedo convencidos de que realmente estaban ante el mítico “río del olvido”
Las tropas se negaron  a avanzar. Fue entonces cuando la leyenda cuenta que Décimo Junio Bruto avanzó el primero con el estandarte de la legión y  cruzando el río llegó a  la actual  ribera gallega de Ourense,  desde la que llamó uno a uno y por su nombre a sus soldados, para convencerlos de que no había olvidado nada y de que los miedos de sus soldados eran infundados. A partir de entonces comienza la conquista de la actual Galicia, llena de tribus de belicosos celtas que se enfrentaron al cónsul en varias ocasiones. Sus guerras contra ellos le valieron el apodo de “Galaicus”.

Otra de las probables escenas de la película será ya en territorio celta, en la actual Galicia, cuando uno de los comandantes de Décimo Junio, Máximo, mata al príncipe galaico Vetilo.
Para el actor gallego Luis Tosar:
“Estamos hablando de una época de nuestra historia que fue determinante porque estaban chocando dos culturas como la castreña o celta y la romana”, ha afirmado Tosar, al tiempo que ha considerado que se trata de “una historia que hay que contar”.
El actor asegura que en está película el “rigor histórico” será una de la prioridades y que su “gran ambición” es “retratar” una “época y unos hechos” que “ocurrieron” mezclados “con leyendas” gallegas.
El guión de Rubén Riós quien tras haber sido invitado para dar el pregón de la Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia en agosto de 2009 y poder ver directamente los castros, dado que anteriormente “la idea que tenía de celta sólo era por los libros” se decidió a escribir el guión para el que enseguida pensó en el gallego Luis Tosar como protagonista principal.
Tendremos que esperar un poco para poder comprobar eso del rigor histórico. De momento una garantía es que  habrá un comité científico del que forman parte investigadores como José María Luzón, catedrático de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid, o André Peña Graña, doctor en Arqueoloxía e Historia Antiga por la Universidade de Santiago.
En cualquier caso, se perfila como una gran aventura cinematográfica épica, pues todo parece indicar que recreará grandes batallas entre los romanos y los celtas. Suponemos que no nos defraudará ya que con Luis Tosar se apuesta a caballo ganador.  Sin duda el actor gallego sigue imparable su exitosa carrera, esperemos que así sea ahora con “Galaicus”
La noticia
Artículos recomendados:
Y Luis Tosar fundó Valentia
Valentia de Gabriel Castelló
Fotografía: www.zimbio.com
Marcador

Ampa

View more posts from this author
One thought on “Galaicus una de celtas y romanos con Luís Tosar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>