Warning: file_get_contents(http://wp_plug.adnow.com/wp_aadb.php?token=1c4e194ebe48c2b268f08e153a708e52fa2979a543491860ddf5e89255619ee1): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 502 Bad Gateway in /var/site/arquehistoria.com/www/public/wp-content/plugins/native-ads-adnow/public/class-adnow-widget-add-area.php on line 100
... ...

¿Fueron celtas los lusitanos?

LUSITANOS DESCENDIENTES DE LOS GRIEGOS

Texto de Enric Cabrejas/ Nuevos Estudios Ibéricos

Considerada por algunos autores como la mayor de las tribus celtíberas que se enfrentó a los romanos durante largos años, su origen sigue siendo incierto.
lusitanos-1Si queremos saber quienes fueron los Lusitanos, lo último que deberíamos hacer es preguntárselo a los historiadores romanos o acudir a sus fuentes, a menos también que podamos contrastarlas debidamente.
La primera cuestión que me gustaria abordar aqui es la de porqué se les llamó lusitanos.
Según los antiguos historiadores: “Por que los romanos dieron ese nombre a la región formada por la actual Portugal y Extremadura” ¡No!

De hecho los romanos nunca dieron nombres en Hispania, por el contrario y bajo una estricta y eficaz función administrativa se dedicaron a re-nominarlos de nuevo pero en latín.

Abran bien los oídos porque hoy conocerán que ΛΥΣΙΤΑΝΟΣ “lusitanos” proviene originalmente del griego ΛΥΣ “lus”y significa “LIBRES”.


Hoy siguen llamándose de igual modo los portugueses y deben su nombre a celtíberos como Viriato. Los portugueses son lusos y aun hoy no conocen la verdadera razón, espero que algún día puedan leer esta publicación y comprendan que de la raíz griega frigia: λυσ “lus” nace su auténtica etimología.

lusitaniaPero es que los lusitanos además eran TANOS es decir daban culto a los “>TITANES “inmortales”, antiguos dioses griegos antes de la llegada de los 12 Olímpicos.

Así que los Lusitanos no pudieron ser celtas en ningún caso, del mismo modo que tampoco lo fueron los llamados celtíberos, por mucho que una exposición adulterada de la historia de Hispania nos la haya presentado de este modo.

Les daré una extraordinaria y concluyente información.

Tras la muerte de Viriato los lusitanos siguieron luchando liderados por su sucesor. Se llamaba Tautalus. ¿Les parece muy celta este nombre? Pues no lo es. Es griego, se lo garantizo: Τάυταλος “Taulalos” es un acrónimo que significa “T de Talos”. La letra “T” fue un caracter sagrado para los celtíberos, representaba a sus dioses: LOS TITANES

talos2

El Titan Talos en la mitologia griega era el gigante de Bronce protector de posibles enemigos de la Creta minoica

Miren, Τάυ “Tau” es la antigua letra griega de su alfabeto y hoy incluso es la letra 19 del griego moderno, pueden comprobarlo fácilmente por ustedes mismos. Y el nombre de Τάλως “Talos” fue en la antigüedad nada menos que el mítico dios Titán guardián de Creta. Con este signo: Y que pronunciaban exactamente como nosotros vocalizamos la sílaba “TI” porque nuestra fonología la heredamos de ellos, los celtíberos referenciaban a sus dioses, los Titanes.

Los íberos fueron Ἕλαδε “hélade” y los celtíberos “helíades”, significa “niños del sol”. Parece un buen nombre para los pobladores de estas tierras. En realidad se llamaban así porque eran hijos del Titán “Elio” el dios del sol: Ελ significa “Luz”, Λάς significa “Tierra”. Ελλάς significa “La Tierra de la Luz”.lusitanos-3

¡Qué nombre más bonito! ¿No les parece? y por ello se les llamó lusi-tanos porque eran hombres “libres” que dieron culto a los dioses “Titanes” y es por la misma razón que Viriato recibió su ilustre nombre en griego antiguo. ¿No les parece una cosa sorprendente y sin igual?

CONCLUSIÓN

Aunque no se conociera antes, mi conclusión es que los lusitanos fueron antiguos griegos en su origen, también Viriato y por tanto aunque sea sorprendente nosotros también. En lineas generales una buena parte de españoles y portugueses genealógicamente descendemos de los minoicos y de los micénicos.

Artículos relacionados:

Bibliografia:

Cabrejas Iñesta, Enrique (Enero 2013) KARUO – EL SECRETO ÍBERO – ISBN 978-84-9030-665-9. Colección: Investigación. Editorial Círculo Rojo. Almería. DEPÓSITO LEGAL: A
1185-

Marcador

Ampa

View more posts from this author
4 thoughts on “¿Fueron celtas los lusitanos?
  1. L. de Guereñu Polán.

    Creo que los lusitanos fueron más o menos celtizados a lo largo del primer milenio antes de Cristo. De ahí a decir que “fueron celtas” va un abismo, porque los lusitanos son un conjunto de pueblos indígenas que se federaron más o menos en determinados momentos y que habitaron el territorio -en época prerromana- que se indica en el artículo.

     
  2. Guillermo

    Sin ánimo de ofender, creo que se da por hecho demasiadas cosas en este artículo. En primer lugar, Talos no era un titán. Ni Hesíodo, ni Homero, ni Apolodoro lo incluyen como titán en la genealogía divina de la mitología griega y, si no me equivoco, ni siquiera era un dios propiamente hablando, sino una especie de autómata (al menos según las fuentes de las que disponemos). Se me vienen a la mente además dos personajes de la mitología griega que también están relacionados por su nombre con Talos (Tántalo y un mortal llamado Talos) y éstos no tienen relación alguna con el coloso, de modo que la terminación “-talos” no apunta necesariamente a ningún vínculo con el Talos cretense. Por otra parte, aún no está claro qué eran exactamente los titanes. La hipótesis más aceptada es que “Titán” designa de manera genérica y enormemente ambigua a cualquier tipo de dios adorado en Grecia antes de la llegada de los micénicos y dorios, pero de esos dioses no tenemos apenas información ya que autores como Hesíodo los reinterpretaron e inventaron muchos de sus nombres para elaborar la genealogía de Zeus y compañía a su antojo, degradando la ya muy escasa información que sobrevivió del culto a los dioses pregriegos. Así que, teniendo en cuenta que Talos no era un titán, que desconocemos casi por completo lo que quiera que designara la palabra “Titán” en realidad, y que no fueron los griegos precisamente sino sus lejanos antecesores (llamados pelasgos a veces) los que adoraban a estos dioses, parece que la hipótesis de que los lusitanos descendían de griegos adoradores de titanes no se sostiene. Sólo le encuentro sentido a todo lo relativo al titán Helios, y aun así es muy probable que ni los propios pelasgos (si es que adoraban a Helios) lo consideraran un “titán”, ya que, como he dicho, desconocemos qué era exactamente un titán en el contexto de la mitología anterior a los micénicos.

     
  3. Bruno

    Teoria interessante. Mas vejamos os seguintes pontos:
    -Os Celtas migraram para várias áreas, várias tribos sem nunca existir uma liderança ou objectivo comum, ou seja, foi uma migração desorganizada e isto acabou por provocar um distanciamento entre as várias tribos e creio que com isso acabou por criar algumas diferenças nos nomes, alguns hábitos, etc;
    -Existe, pelo que eu já li, uma herança céltica na língua portuguesa, creio que nas línguas de Espanha também;
    -Segundo vários historiadores da época os Lusitanos eram Celtas;
    Infelizmente existem demasiadas teorias e poucas certezas no que toca ao conhecimento das origens deste povo. Que existiram Celtas na península Ibérica é certo. Os Lusitanos eram Celtas? Eu pelo que venho lendo até hoje acho que eles seriam Celtas mas posso estar errado. Espero um dia aprofundar ainda mais o meu conhecimento sobre esta matéria e quem sabe chegar o mais perto o possível da verdade. Quem sabe poderei também confirmar esta teoria que expôs, não tenho um conhecimento tão profundo da Grécia Antiga para poder avaliar alguns dos pontos. Saudações portuguesas e desculpe-me não responder em castelhano, eu entendo mas não sei falar/escrever. Abraço.

     
  4. Julio

    Hombre!hablar de lusitanos y colocar una foto de guerreros pétreos galaicos,por mucho que galaicos y lusitanos tuviesen algun grado de parentesco, no es que forcalezca mucho la tesis presentada.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>