... ...

Españoles arqueólogos reescriben la historia de Egipto

Ampa Galduf/Arquehistoria
La probabilidad de que, una parte de la historia más importante de Egipto pueda sufrir grandes cambios, se hace evidente tras cada campaña de excavaciones que el equipo dirigido por Francisco MartínValentín junto a Teresa Bedman llevan a cabo en Luxor.

 

Este proyecto del equipo de arqueólogos españoles, se está convirtiendo en un referente  de la egiptología mundial.

La historia de Egipto podria cambiar siguiendo el rastro del visir, Amen-Hotep Huy

Terminada la tercera fase, es la tumba de un destacado visir llamado Amen-Hotep Huy con el numero -28- del Asasif, la que aporta valiosísima información de un período muy poco documentado gracias a un personaje, apenas conocido en la historia de Egipto, pero crucial para conocer aquel convulso pasado de la vieja zona de Tebas. 

“El período al que pertenece, del reinado de Amen-Hotep III, fue muy importante y preludió la crisis amárnica y la revolución de Akhenaton”

Amen-Hotep Huy, tras el rastro del Visir

Este documental, nos sumerge en estas excavaciones y nos muestra el trabajo realizado por los arqueólogos españoles adentrándonos de lleno en aquel periodo  de la historia de Egipto donde el visir  Amen-Hotep Huy fue un claro protagonista.
La excavación posee un inmenso valor arqueológico por la enorme cantidad y calidad de las piezas encontradas, unas 45 momias de diversos periodos, y más del 5.000 objetos, entre ellos estatuas y elementos relacionados con el proceso de la momificación, además de sarcófagos bellamente policromados, vasijas, collares, amuletos,…Los últimos descubrimientos revelan la existencia de un lugar de culto al Visir y la presencia de un taller de momificación permanente.

La tumba del visir es un monumento que consta de un patio exterior y de una capilla excavada en la roca. Los trabajos de la  tercera Campaña se han concentrado en el interior de la capilla, de más de 500 metros cuadrados. Esta campaña se inició el pasado 15 de Octubre y finalizó el 20 de diciembre del 2011…”


La excavación aporta datos hasta ahora desconocidos de este visir, como que su tumba podría haberse utilizado “como un lugar sagrado donde se conmemoraba la memoria del visir”

Los hallazgos hasta ahora descubiertos en está tumba “pueden cambiar los libros de historia de Egipto en cuanto a los reinados del padre e hijo,  Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV, y el comienzo de la Amarna, un tema muy trascendente” y por el cual “está muy atento todo el mundo egiptológico”, explicaba recientemente Martin.

El codirector resalta la importancia de los hallazgos dada la relevancia de este personaje del que no existian datos hasta ahora

“Gobernó el sur de Egipto en unos momentos muy terribles, previos a una gran revolución, que precisamente tuvo lugar en Tebas, donde él estaba”.

De todos modos, habrá que esperar a la próxima campaña arqueológica en octubre para seguir desenterrando ya que según el codirector del equipo queda mucho por hacer

 “Este proyecto está concebido como un trabajo a largo plazo. Es una tumba de 1.000 metros cuadrados, con patio interior más probables rampas”

El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid está tras esta excavación arqueológica financiada, además de entidades privadas, por el Ministerio del Cultura de España, la Fundación Gaselec. La excavación de esta tercera campaña se ha llevado a cabo en la ribera Occidental del río Nilo, en la zona que se conoce como Asasif, en el circo rocoso de Deir el Bahari donde se encuentra el Templo de la reina Hatshepsut.

Visto en;  www.estrelladigital.es

Artículos relacionados:

La enigmática momia de la reina faraón

Amehotep IV, el primer rey hereje

Hatshepsut, de reina a faraón de Egipto

 

Marcador

Ampa

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>