... ...

Entrevista a Posteguillo y reseña: “Los asesinos de emperador”

 Novela Histórica

Amigos lectores, la novela histórica supone una excelente forma de conocer la historia a través de la literatura. Supone un enorme placer para nosotros volver a tener en Arquehistoria a uno de los titanes de este género en la actualidad; al afamado escritor Santiago Posteguillo. Con él hablamos en este reportaje sobre “Los Asesinos del Emperador” , deseamos que lo disfruteis ¡¡

Bienvenidos a la Roma del s.I de nuestra era

Esta es la primera novela que forma parte de la nueva trilogía de Santiago Posteguillo sobre el emperador hispano Trajano, el primer hombre nacido fuera de Roma que tuvo que dirigir un Imperio Romano a punto de resquebrajarse en el último tercio del siglo primero de nuestra Era.

POSTEGUILLO_POSTER

Reseña de Ampa Galduf: “ Los Asesinos del Emperador”

Tras los convulsos tiempos de la dinastía de los Flavios, cuando el Imperio agoniza bajo el mandato del débil Nerva vapuleado por los jefes del pretorio que secundaron al vil Domiciano, Roma tendrá que volver a se reinventarse,  con un nuevo modelo de imperator .

Por primera vez en la Historia de Roma, un hombre nacido fuera de Italia, provinciano de la lejana Hispania y destacado por su honestidad militar y sus virtudes modélicas ( sobrio, sencillo, serio y modesto) ascendía al poder imperial. Ese hombre era Trajano.

Los Asesinos del Emperador deambula por los inicios de la vida de Trajano y por la Roma de aquellos años marcados por las guerras civiles y la sucesión de emperadores, pero la novela también relata otros sucesos históricos que conmocionaron a aquellas gentes del s.I  como; la erupción del Vesubio y los últimos dias de Pompeya, la construcción del Anfiteatro Flavio, la lucha entre gladiadores o el infame espectáculo de sagre y arena de los primeros cristianos devorados por las fieras.

Con los Asesinos del Emperador, otra de romanos, Santiago Posteguillo, vuelve a conseguir situarse entre los libros más vendidos de España en tiempo record.

Pero es que además, con esta nueva entrega consigue lo más difícil, tratándose de un tomo de 1.150 páginas como es entretener a un público cada vez más numeroso del que, dicho de paso, no para de recibir elogios.

Con todo, Santiago rescata en esta trilogía a nuestros héroes, los hispanos, que tuvieron la oportunidad histórica de llevar en sus hombros la responsabilidad de un Imperio, desorganizado y golpeado por la saña de un emperador sanguinario y paranoico como Domiciano.

Los Asesinos del Emperador es pues, un relato impactante y descomunal que nos traslada como lectores a la Roma imperial y su impresionante historia con un trepidante pulso narrativo y grandes dosis de entretenimiento.

Estamos ante una novela coral brutal con más de 80 personajes, mil páginas, emperadores, guardia pretoriana, guerras civiles, guerras de frontera, germanos, partos, dacios, gladiadores, banquetes, traiciones, lealtades inquebrantables, delatores, violencia, asesinatos, el Coliseo, terremotos, la redacción del Apocalipsis, asedios infinitos, el ascenso y caída de dinastías enteras y, el peso de dos mujeres una emperatriz y una gladiatrix. 

Pero “los asesinos del Emperador”es entre muchos otros torrentes de historias, en la prosa de Santiago Posteguillo, el relato de cómo ascendió al poder de Roma el primer emperador hispano Maco Ulpio Trajano. 

Sobre el autorPOSTEGUILLO

Santiago Posteguillo, es un reconocido escritor valenciano de éxito internacional, pero, además, es un hombre culto, simpático, agradecido y brillante, buen orador como buen docente. Profesor de filología inglesa en la Universidad Jaime I de Castellón, autor de la exitosa trilogía sobre Escipión Africano y actual Premio de las letras Valencianas. De este valenciano de prestigio internacional siempre se aprende a amar y valorar nuestra Historia.

…”Me paso mucho tiempo pensado en mis personajes, imaginando qué conversaciones tendrían entre ellos. Y las recreo en mi cabeza hasta que me resultan creíbles, verosímiles. Es entonces cuando las escribo”…

Pero a Santiago Posteguillo aún le queda mucho que contar….El “fenómeno Posteguillo” sigue imparable “Los asesinos del emperador” editado por el Grupo Planeta en septiembre de 2011 ya está entre los seis libros más vendidos en España y es que hay que ser un estratega de la prosa para mantener la tensión narrativa en las 1150 páginas de esta novela.

ENTREVISTA “LOS ASESINOS DEL EMPERADOR”

 

A- Bienvenido de nuevo Santiago a Arquehistoria. Vuelves con cientos de páginas, yo con mil preguntas, qué se le va a hacer…te agradezco enormemente tu tiempo.
P- Y yo encantado de estar otra vez con vosotros.

Generalidades

Domiciano, detalle de un busto de mármol en el Palazzo dei Conservatori.

En tu última novela “Los Asesinos del Emperador” se huele el miedo a la muerte, casi todos los personajes viven atemorizados, asustados...

Porque retrato sobre todo el entorno del emperador Domiciano, el palacio imperial, su corte, sus consejeros, los senadores y entre todos ellos había mucho miedo ante un emperador que se había vuelto paranoico y creía que todos querían matarle. Sí, eso hace que la atmósfera de esta novela en algunos pasajes resulte asfixiante, muy tensa.

Esta novela me ha parecido menos épica y más cruda que la trilogía de Escipión;  sangre y arena, fieras, cristianos, cloacas, incluso cierto canibalismo indirecto componentes incluso escatológicos…

Lucha de gladiadores en el coliseo romano

Sí, por un lado el aterrorizado entorno de Domiciano y, por otro, el cruel y devastador mundo del Anfiteatro Flavio, del Coliseo.

Este espacio está muy mitificado, pero, en realidad, era un lugar donde ocurrieron cosas terribles, estremecedoras y no he querido suavizarlo. Eso hace que la novela contenga momentos de enorme dramatismo que se intentan compensar con otras escenas más reconfortantes entre aquellos personajes que intentan sobreponerse al horror que les rodea, como Marcio y Alana.

Los tiempos Flavios debieron ser temibles. Insinuas en la novela que no quedaban patricios romanos para dirigir el Imperio, ¿aprovecharon los senadores Hispanos una oporunidad histórica?

Sí, sin duda. Los hispanos, dirigidos por Sura, habían ido creando una especia de grupo dentro del Senado en Roma, pero aún así era muy improbable que pudieran conseguir imponer un emperador, pero la existencia de estos senadores hispanos junto con las circunstancias de la debacle final de Domiciano propiciaron que Trajano pudiera llegar a ese puesto.

Trajano y el senador Lucinio Sura, detalle de la columna Trajana

Azuzados, pues, por el hispano Licinio Sura eligieron a Trajano como emperador siguiendo un pensamiento estratégico, más allá de sus circunstancians presentes, que les permitiera que Roma sobreviviera..

Sí. Roma Necesitaba savia nueva. La decadencia de las familias patricias de la ciudad de Roma era evidente mientras que la fuerza nueva que necesitaba Roma estaba entre sus senadores provinciales.

Y Roma una vez más venció. ROMA VINCIT¡¡¡

Sí. Roma aceptó, no sin disensos, que alguien no nacido en Roma dirigiera el imperio. Roma se reinventó una vez más y con esa reinvención consiguió una nueva victoria sobre la historia prolongando su poder varios siglos más.¿Existe un lenguaje común a la naturaleza humana de todos los tiempos, Santiago? ¿Crees en el inconciente colectivo?

La naturaleza humana evoluciona mucho más despacio que nuestra tecnología o nuestra ciencia. Por eso es tan fácil reconocernos a nosotros mismos en personajes del pasado más lejano. Ese pasado lejano, para la evolución genética necesaria para que cambiemos como seres humanos y pensemos de otra forma es un pasado aún demasiado reciente. En cuanto a comportamiento somos prácticamente iguales a los seres humanos del siglo I.

Algo que me intriga de tí Santiago es cómo llegas al alma de los personajes de los que generealmente sólo conocemos los hechos, las hazañas…para hacerlos verosímiles.

Me paso mucho tiempo pensado en ellos, imaginando qué conversaciones tendrían entre ellos. Y las recreo en mi cabeza hasta que me resultan creíbles, verosímiles. Es entonces cuando las escribo.

No deja de ser también chocante que en esta novela hablen los perros y luchen las mujeres en la arena ….

Estela funeraria en reconocimiento a sus meritos de combate y popularidad de dos gladiadoras en la que pueden leerse sus nombres en latin AQUILIA y AMAZONA

Bueno, para ser preciso los perros piensan, no hablan, y esencialmente piensan cosas instintivas: tienen hambre o sienten dolor o sienten lealtad hacia que les da de comer; en las novelas de Jack London los perros de los trineos de Alaska pensaban mucho más. El personaje de Cachorro en Los asesinos del emperador es un homenaje a esas novelas de London.

Estatua de Trajano primer emperador hispano de la Roma Imperial

Y las gladiadoras existieron: está confirmado por artículos del Journal of Roman Studies, vestigios arqueológicos, dos decretos imperiales y cinco fuentes clásicas. Otra cosa es que no se haya novelado mucho sobre ellas, algo que me sorprende aún más que su existencia misma.

 

 

…”Roma aceptó, no sin disensos, que alguien no nacido en Roma dirigiera el imperio. Roma se reinventó una vez más y con esa reinvención consiguió una nueva victoria sobre la historia prolongando su poder varios siglos más…”S.P

Sobre Trajano

¿Es y fue Trajano un personaje menos laudeado en la Historia por haber sido un emperador hispano?

No lo sé, pero seguro que si hubiera nacido en Britania habría tenido ya muchas más novelas y películas.

Es curioso pero el término Hispano sigue teniendo distintas conotaciones…

Detalle de la columna Trajan en relieve

En el siglo I, realmente no existía esa concepción de hispano, sino más bien de ser provincial, no nacido en Roma. Eso sí, los senadores originarios de la Tarraconensis o de la Baetica parecían llevarse particularmente bien y aunaron esfuerzos para conseguir objetivos políticos comunes en el Senado de Roma.

El binomio Trajanos y flavios representa la lealtad al emperador. Fue esa la razón por la que Trajano no se levantara contra el vil Domiciano con el respaldo de las legiones?

Sí. Roma se fundamente en la jerarquía y en respeto a ese orden o todo se viene abajo. Los Trajano eran disciplinados hasta el extremo, por eso Trajano no llegó ni siquiera a participar activamente en el atentado contra Domiciano aun cuando, seguramente, compartiría que Domiciano no estaba ya capacitado para seguir en el poder.

Desde luego, aunque, como se ve en la novela, llega un momento un hombre tan capaz como Trajano ya no puede pasar desapercibido. Ahí empiezan sus problemas.

Sobre el edetano Nigrino

En esta recreación novelada de cómo Trajano llega al trono de Roma desfilan unos 100 personajes, te agradezco en especial, como descendiente edetana, que hayas rescatado a Nigrino. Nigrino fue un héroe insigne de las guerras dacias pero potencialmente peligroso para Domiciano que le nombra gobernador de Siria para alejarlo de Roma. A partir de Nerva se hace el silencio sobre Nigrino..,las fuentes callan lo descartan políticamente.

Las fuentes callan. Puede deberse a que los Nigrino cayeran en desgracia, es una posibilidad, pero puede deberse también a que Nigrino simplemente se retirara de la vida pública tras un pacto de no agresión con Trajano. Esta es la opción que yo he recreado en la novela.

Santiago, la historia oficial, se guarda a muchos personajes en la sombra …¿es Nigrino uno de esos grandes ignorados de nuestra Historia?

Sí, injustamente olvidado, pues Nigrino fue un edetano de pro que llegó muy lejos en el cursus honorum de Roma y que incluso estuvo a punto de ser emperador. Debería ser mucho más conocido. Yo he procurado no olvidarme de él en Los asesinos del emperador.

¿Por qué no intentaría Cornelius Nigrino realizar en el año 97 sus planes para alcanzar el poder y por qué lo rechazaron los círculos competentes de Roma?

Esa es una de las grandes incógnitas de la historia y materia magnífica para una novela.

Los Personajes

En tus presentaciones nos das detalles pavorosos; 100 peronajes; 50 mueren y solo 6 de causas naturales. Como escritor no te vuelves un poco insensible ante tanto sadismo despues de 1000 páginas…

No, no te creas. Me resulta difícil en ocasiones escribir según que escenas particularmente violentas, pero no he querido endulzar el pasado. Las luchas de gladiadores están muy mitificadas, pero, en realidad, era horrible ser gladiador. He querido reflejar Roma al completo, con sus luces y sus muchas sombras. Esas sombras, muchas veces explican los nubarrones del presente.

Las mujeres del Imperio son absolutamente matratadas, pero en general en la novela las haces las grandes vencedoras, cosa que tambien se agradece.

Eso se denomina justicia poética. El mundo ya es bastante horrible y cuando lo recreas desde un punto de vista histórico no puedes cambiarlo, has de ser riguroso, pero la parte de ficción de una novela histórica te permite regalar pequeñas, o grandes a veces, victorias a los lectores.

La locura de los emperadores

Robert Graves en sus novelas de Claudio presenta al personaje como al único ser capaz de sobrevivir a la locura de la dinastía Julio-Claudia, inteligente pese a su supuesta tara. La gran lección de la Historia de esta Roma de emperadores locos pudiera ser que sólo sobreviven los más inteligentes?

Los más inteligentes y, en ocasiones porque la vida es así de caprichosa, los mas afortunados. La suerte, la diosa Fortuna, el azar o como lo queramos llamar también interviene en la historia, pero es evidente que quien es inteligente encontraba estrategias para sobrevivir.

En tu opinión, fue el vino endulzado con virutas de plomo la causa de la locura de Calígula o Nerón o Domiciano?

Copa de bronce romana

Es muy posible que si no era la causa única, sin duda fue un factor que ayudó a empeorar sus demencias. El envenenamiento por plomo genera paranoia, está documentado.

¿Adriano, sobrino de Trajano, será el otro gran personaje hispano que leeremos en el resto de la trilogia?

Será otro personaje, pero Adriano no es un “gran personaje” en el sentido honorable del término. Fue muy importante, pero no tan magnífico como nos lo presenta Margerite Yourcernar en su magnífica pero edulcorada recreación. El Adriano de la trilogía que estoy escribiendo es un Adriano con múltiples defectos, por ser suaves en el calificativo.

Con Santiago Posteguillo ¿Roma y trilogias van a ir de la mano?

No lo sé. A veces pienso que sí. Por de pronto he escrito una, la de Escipión, y estoy con la de Trajano, pero no sé hasta donde me llegaran las fuerzas. Estos proyectos son brutales en cuanto esfuerzo. Una trilogía necesita entre seis y siete años de trabajo. No sé si cuando acabe la trilogía de Trajano haré una trilogía nueva o una novela independiente. Lo pensaré en su momento. Tengo ideas para ambas posibilidades.

¿Cual es tu meta como escritor si es que se puede llegar más lejos…?

Me conformo con que mis novelas sigan interesando como ahora. Tengo un reconocimiento de crítica y lectores mucho más allá del mayor de mis sueños. Me siento inmensamente afortunado.

El grupo ochentero “Golpes bajos” tocaban aquello de ” Malos tiempos para la lírica”

¿Podemos estar ante la criba de un género tan manido como la novela histórica?

No lo creo. La novela histórica interesa desde que a principios del siglo XIX Sir Walter Scott escribió Ivanhoe. Y aquí seguimos.

Corral, Maeso, Calvo Poyato, Margarita Torres, Antonio Penadés, Gabriel Castelló, Antonio Garrido, María Gudín, Pérez-Reverte. Matilde Asensi, Javier Negrete, Sebastián Roa y tantísimos más (es un listado incompleto y sin jerarquías) hacen excelente novela histórica en España de muy diferentes tipos.

Hay novela histórica para rato.

Nuestra enhorabuena Santiago, que sigas “cortando” mucha tela romana …

Gracias también a vosotros !! Arquehistoria ¡¡

 Artículo relacionado: 

La traición de Roma. Entrevista a Posteguillo en Arquehistoria

Para ampliar información:

Blog oficial de Santiago Posteguillo

Entrevista en Mediterráneo Antiguo

Marcador

Ampa

View more posts from this author
8 thoughts on “Entrevista a Posteguillo y reseña: “Los asesinos de emperador”
  1. Ampa

    Oh mon dieu¡¡¡ se me olvida casi siempre pasar el corrector, por las prisas.
    Corregido, menos mal que tengo buenos espías…espero Julio que sigas en estado de alerta.
    Un saludo grande¡¡¡¡

     
  2. eloy

    Una muy buen entrevista, señores, el video espectacular. Enhorabuena por este trabajo, de 10

     
  3. J. Luis López de Guereñu Polán

    La dramatización del video es excelente, y la voz de Domitila Longina es excelente, además de las palabras pronunicadas durante y tras el asesinato de Domiciano (no sé si estas palabras han sido tomadas de alguna fuente antigua). Ahora bien, según sé Suetonio y Plinio el joven, a quienes he leído hace algún tiempo sobre el reinado de Domiciano, exageran los aspectos negativos porque estaban en su contra. Historiadores modernos han podido comprobar que Domiciano fue bastante buen gobernante (dento de los parámetros de la época) y de una actividad extraordinaria en muchos campos. Una sobrina suya (aunque esto es un tema menor) Flavia Domitilia, parece haber participado en la conspiración, pero no su esposa Domitila Longina (aunque parece claro que el matrimonio tuvo problemas varias veces). Dion Casio la hace participar en el asesinato de su esposo, pero no es contemporáneo de los hechos e historiadores modernos descartan su participación en tales hechos. Si no estoy equivocado. Un saludo.

     
  4. KARLA JIMÉNEZ

    Ehmm!! Acabo de ver el video.. Hayyyy la piel se me ha puesto chinita.. Me encanta este escritor y como dice una amiga mia.. Si asi nos dierán las clases de historia, les puedo casi jurar que para varios de nosotr@s fuera nuestra clase o materia favorita.. Creo sin lugar a dudas que leyeramos mas sobre historia.. ^^

     
  5. Ampa

    Muchas Gracias Karla por tus comentarios, nosotros tambien admiramos mucho a Posteguillo. Abrazos

     
  6. Pingback: Pausanias y la Primera Guia de Viajes de la historia | Arque Historia - La actualidad de la Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>