... ...

Entrevista a María Dueñas “El tiempo entre costuras”

La Historia “entre Costuras”

Ampa Galduf/Arquehistoria

En el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora contamos con la colaboración de lujo de una escritora y mujer excepcional. Su primera novela, “El tiempo entre Costuras”, es ya un best seller, resultado de su  magnífico talento literario para recrear el Marruecos de los años del Protectorado español.

“Aquel Marruecos fue la tierra de mi familia. Mi madre nació en Tetuán y vivió allí 18 años, mi abuelo materno pasó allí más de tres décadas. Para mí era incomprensible que nadie se acordara de aquello que yo sentía tan próximo. Por eso decidí rescatar ese mundo.”

Docente, novelista, madre y mujer, María se ha convertido en una escritora de enorme popularidad que sigue compaginando su labor de novelista con su trabajo en la Universidad de Murcia impartiendo clases de filologia inglesa. Una mujer de actualidad con la que hablamos de las mujeres en la historia y de otro “Tiempo entre Costuras”.

Maria Dueñas es una recién llegada, como quien dice, a los círculos literarios pero que ha causado un gran revuelo entre los lectores españoles con su primera novela “El tiempo entre Costuras” que se publicó en 2009. En las librerías resulta imposible no ver este “novelón” de más de seiscientas páginas, que se convirtió en poco más de un año en un auténtico betseller. Además ya se ha adaptado el guión de la novela para una serie que pronto se emitirá en Antena 3  que finalmente protagonizará la actriz Adriana Ugarte.

“El tiempo entre Costuras” ha sido la novela más vendida en 2010, lleva 31 ediciones y la arrolladora cifra de casi un millón de copias vendidas en todo el mundo, además de estar siendo traducida a veinte idiomas. Un auténtico golpe de efecto en la literatura española.

Sobre el género de esta novela se han lanzado epítetos de tóda índole que la definen como una novela colonial, histórica, política, de espionaje, romántica. No es de extrañar en una historia “non stop” con un ritmo imparable que describe situaciones y personajes movidos por desencuentros, conspiraciones, intrigas, falsas identidades, traiciones que también interactúan en el amor, la nostalgia y la ternura.

Una de las magníficas claves de la novela que nos ocupa es la superación personal. La historia de cómo una sencilla costurera Sira Quiroga se convertirá en una modista de alta costura Arish Agoriurq en el contexto del Marruecos colonial. Sira es un personaje de ficción que se reinventa constantemente y crece con la novela para acabar siendo una mujer de rompe y rasga, orgullosa de sí misma.

Entrevista a Maria Dueñas

A-Maria; entrevistas, presentaciones, promociones… ¿También el éxito puede resultar agotador?

Bueno, a veces se acumula el trabajo, pero por lo general todo resulta tan gratificante que vale la pena el esfuerzo.

A-¿Que crees que te diferencia como novelista de otros escritores?

Cada escritor tiene su propia personalidad: en la vida, en su trabajo… Quizá lo que sorprenda de mí es que llego del más absoluto anonimato.

A-Se dice de tí que eres una escritora tardía, algo que raras veces he leído en el caso de un escritor. Parece como si en la vida de las mujeres tuviera que existir una edad para todo.

En mi caso sí es cierto que soy una autora tardía, pero no creo que ello responda exactamente al hecho de ser mujer, sino a que las circunstancias de mi vida profesional me han llevado antes por otros derroteros. Pero esto también ha pasado con numerosos escritores hombres, aunque quizá no se les haya etiquetado así, no sé. Me vienen a la mente Ildefonso Falcones, Jorge Molist… incluso alguien tan célebre como Arturo Pérez-Reverte.

Celebramos el Dia internacional de la mujer trabajadora.
La protagonista de tu novela es el prototipo de una mujer luchadora de la postguerra que como tantas de nuestras abuelas se defendieron cosiendo en los tiempos duros de las cartillas de racionamiento. Gracias por haber rescatado a aquellas sencillas modistas caseras, tan entrañables.

La protagonista de “El tiempo entre costuras”, -Sira Quiroga-, es una costurera de origen humilde tranformada en elegante modista de alta costura que acabará cambiando su identidad por la de Arish Agoriuq como espía y colaboradora de los aliados para que España no tome parte en la Segunda Guerra mundial.

 

Mujeres y Espías

A-En general Maria ¿consideras que las mujeres han sido ignoradas por la Historia Oficial?

Han sido ignoradas porque, salvo excepciones, nunca tuvieron un papel prioritario en el devenir oficial de la historia. Con anterioridad a las últimas décadas del siglo XX, ha habido princesas, reinas y nada más. No puede recordarse el nombre de mujeres con papeles oficiales relevantes sencillamente porque nunca tuvieron oportunidad de acceder a ellos.

A-Salvo el caso de la más conocida Mata-Hari y alguna otra mas, el espionaje y estas cuestiones militares secretas han sido siempre cuestión de hombres. ¿Querías reivindicar ese potencial de las mujeres?

Quería una mujer activa y comprometida, capaz de aventurarse por senderos insospechados con coraje, valor y esfuerzo. Y el espionaje me pareció un territorio interesante.

A-Otra intrépida espía Rosalinda Fox, es uno de los personajes reales de tu novela. ¿Su vida ha inpirado tu novela?

Sí, totalmente. Todo lo que cuento de ella en la novela es cien por cien verídico. Fue una mujer muy carismática con una vida interesantísima.

 

En la imagen Rosalinda Powell Fox. Aristócrata británica y espía para la causa británica en la Segunda Guerra mundial.

A- Aline, la condesa de Romanones, es otra auténtica espía que a sus 80 años sigue sin jubilarse. ¿Una espía es para siempre?

Pues realmente no lo sé… Sólo he estado en el pellejo de una espía a través de mi  personaje. Pero igual me acaba fichando algún servicio secreto, quién sabe…

La doble cara de la realidad

A- En tu novela hay un transfondo de pura dicotomía; personajes con doble cara, falsas identidades y dos bandos; la causa británica y la alemana. Un mundo peligroso para una simple modista como Sira Quiroga ¿no?

Sí, claro, pero de eso se trataba: de hacer verosímil lo que, en principio, no lo parece. De que lo que ocurre entre las páginas exceda lo previsible y lo convencional.

A-Tampoco el amor resulta fácil para Sira.

También la vida le dio golpes duros en el amor, sí. Pero el amor tóxico se marchó y al final prevaleció el bueno.

A-Dos mundos paralelos y opuestos. El divino; cockteles glamurosos, diplomáticos, millonarios belleza, alta costura y fiestas privadas, frente a la tragedia de dos guerras. ¿Se puede vivir entre algodones, ajena al horror de una guerra?

Supongo que sí, que siempre hay quien vive dentro de una burbuja ajeno a la dureza de la realidad.

A- ¿Cúal es tu vinculación con la alta costura?

Ninguna en absoluto. Todo lo que cuento sobre alta costura es fruto de una rigurosa documentación y unas gotas de intuición.

El tiempo como aliado

A-“El tiempo” es tambinen protagonista en un thriller de acción incesante e intrigas que transcurren en cuatro posibles escenarios Tánger, Tetuan, Madrid y Lisboa. Todo se mueve siempre rápido, hacia adelante…

Ésa era mi intención desde el principio, que la narración fluyera rápida desplazándose por distintos lugares. Me alegra saber que lo he conseguido.

El Marruecos Colonial

A-Háblanos del Marruecos colonial ¿Qué herramientas te han permitido recrear la vida civil el protectorado de Marruecos?

En gran manera, la memoria de muchos de los antiguos residentes de aquel tiempo, entre ellos mi propia familia. Y también hay una dosis considerable de documentación.

 

 

 

 

 

 

 

A-La presencia española en Marruecos es un pasaje histórico casi desconocido para la mayoria de españoles. Nos queda una visión difusa de aquellos recuerdos militares ¿que te lleva a investigar y describir esa época olvidada en nuestra literatura?

Aquel Marruecos fue la tierra de mi familia. Mi madre nació en Tetuán y vivió allí 18 años, mi abuelo materno pasó allí más de tres décadas. Para mí era incomprensible que nadie se acordara de aquello que yo sentía tan próximo. Por eso decidí rescatar ese mundo.

A-¿Y si miramos la actualidad, piensas que la ola de revoluciones árabes llegará también a Marruecos?

No parece improbable…

Personajes Históricos novelados

En esta historia entre costuras hay una mezcla de personajes inventados e históricos.

A-La verdadera realción entre Juan Luis Beigbeder Atienza y Rosalinda Powell Fox ha inspirado en parte tu novela. ¿Pretendías contar sus extravagantes vidas?

Sí, desde un principio me parecieron unos personajes apasionantes. Sus vidas reales fueron casi una novela.

A-Otra doble relación más tormentosa que rescatas es la de Franco y Suñer, la personal y oficial de Franco con el “cuñadísimo”….

Otra historia fascinante, ciertamente. Y también bastante olvidada.

A-Recomendamos vivamente una visita a tu blog, el tiempoentrecosturas.blogspot.com/ con estupendas fotografías de la época, los escenarios reales, los personajes históricos y tus maravillosos comentarios

He intentado recoger en él momentos y escenarios emblemáticos para la novela, me alegro de que os haya gustado.

Punto y seguido

A-¿Cual es el secreto para que una extensa novela tan bien documentada como esta se lea de un tirón?

Intentar combinar en todo momento la agilidad narrativa con el rigor documental sin que ninguna de las dos vertientes lastre a la otra. Creo que es cuestión de esforzarse en mantener el equilibrio.

A-Como lectora, al acabar la novela sentí cierta tristeza por despegarme del personaje de Sira, como cuando una amiga se aleja. ¿Sentiste tu lo mismo al escribirla?

No creas… Me gustó dejar que Sira volara sola, que siguiera su propio camino. A veces me pregunto qué habrá sido de ella…

A-Final abierto ¿Has pensado en escribir una segunda parte?

Definitivamente, no.

A-¿Veremos en el cine “El tiempo entre costuras”?

De momento lo veremos en la tele, en una serie de Antena 3. En cine, quizá más adelante.

A-Tu segunda novela debe estar ya muy adelantada. Una pincelada

Sentimientos cruzados entre varios personajes, a caballo entre dos países y dos épocas.

A-María ¿”Antes muerta que sencilla” ?

No en mi caso. No soy una persona excesiva en ningún aspecto de mi vida. Es más, con la edad, cada vez me voy volviendo más básica; cada día me sobran más cosas.

A-Muchas gracias por esta entrevista Maria. Enhorabuena por todos tus éxitos. Hasta pronto

Gracias a vosotros y un abrazo para todos vuestros seguidores.

Marcador

Ampa

View more posts from this author
One thought on “Entrevista a María Dueñas “El tiempo entre costuras”
  1. mjose

    hacia mucho tiempo ke yo no me sentaba haber algo tan bien echo .me encanto el libro y el primer capitulo mas , he recordado momentos de mi vida en marruecos , nos ha sabido ha poco , ya estamos deseando ke llegue el lunes , gracias maria por el buen trabajo realizado , saludos

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>